China y Rusia evalúan realizar patrullajes navales conjuntos tras las maniobras militares Vostok 2022

La flotilla táctica de la armada de Xi Jinping que participó en los ejercicios realizó un simulacro con buques de guerra rusos en el Mar de Japón. Putin había observado de cerca las actividades en el Lejano Oriente

Compartir
Compartir articulo
Marineros chinos a bordo del destructor Nanchang de la Armada de China (Mark Schiefelbein / POOL / AFP)
Marineros chinos a bordo del destructor Nanchang de la Armada de China (Mark Schiefelbein / POOL / AFP)

Las fuerzas navales de China y de Rusia, participaron en los ejercicios militares Vostok 2022, junto a contingentes militares de más de diez países aliados. Esta situación hace que varios expertos chinos consideren como muy probable que se lleve a cabo un segundo patrullaje naval conjunto, entre las dos potencias orientales.

De acuerdo con diversos informes, la flotilla naval táctica china que participó en las maniobras del Lejano Oriente ruso, realizó un simulacro conjunto con buques de guerra rusos en el Mar de Japón, compuesta por el gran destructor Nanchang tipo 055, la fragata de misiles guiados Yancheng tipo 054A y el buque de suministro integral Dongpinghu tipo 903A.

El experto militar chino Song Zhongping, le dijo a The Global Times que, “la interacción entre China y Rusia en varios campos de los asuntos militares se ha normalizado”, por lo que considera que, “bajo la situación actual, es crucial que China y Rusia fortalezcan la cooperación integral, especialmente en el campo militar, lo que ayuda a mantener la paz y la estabilidad regionales, pero la cooperación militar no apunta a terceros”.

En este sentido, es necesario recordar que en 2014 los barcos chinos Yancheng y rusos participaron en la escolta conjunta de envíos de armas químicas sirias, mientras que Nanchang y Dongpinghu participaron en el ejercicio militar conjunto China-Rusia Mar-2021.

El Nanchang, durante un desfile en el puerto de Qingdao (REUTERS/Jason Lee)
El Nanchang, durante un desfile en el puerto de Qingdao (REUTERS/Jason Lee)

Después de esas maniobras, las armadas de China y Rusia realizaron una formación conjunta con el uso de de armas con fuego real, mientras los barcos navegaban por el Mar de Japón, el Pacífico Occidental y el Mar de China Oriental.

“El ejercicio conjunto y el crucero conjunto han desarrollado aún más la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia para la nueva era, y han mejorado efectivamente las capacidades de ambas partes para las operaciones conjuntas, lo que condujo al mantenimiento conjunto de la estabilidad estratégica internacional y regional”, dijo Bai. Yaoping, director de la parte china y subcomandante de la marina. según publicó The Global Times.

Mientras que Zhang Xuefeng, analista de asuntos militares chinos, enfatizó en que “China y Rusia pueden realizar patrullas estratégicas conjuntas en cualquier agua permitida por el derecho internacional”.

Encuentro entre Putin y Xi Jinping
Encuentro entre Putin y Xi Jinping

“Si China y Rusia realizan una segunda patrulla naval conjunta, se espera que los medios occidentales continúen publicitando el asunto nuevamente. Pero los hechos anteriores han demostrado repetidamente que China puede y participará en cualquier ejercicio y patrulla con cualquier país que elija”, agregó Zhang.

Las maniobras Vostok 2022 cuentan con la participación de países aliados a China y Rusia, tales como Argelia, India, Bielorrusia, Tayikistán, Mongolia, entre otros. Las maniobras involucra a más de 50.000 efectivos militares, más de 5.000 armas y equipos bélicos, incluidos 140 aviones, 60 buques de guerra, barcos y embarcaciones de apoyo, según el Ministerio de Defensa ruso.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, inspeccionó este martes los ejercicios. El Kremlin se encuentra cada vez más aislado debido a las tensiones con los países occidentales, que multiplican las sanciones desde que Moscú comenzó la operación especial en Ucrania el 24 de febrero. Sometido a una letanía de sanciones sin precedentes de Washington y Bruselas, Putin ha buscado acercarse a países de África, Suramérica y Asia, especialmente China.

SEGUIR LEYENDO: