El gobierno de Japón quiere que sus jóvenes beban más alcohol y lanzó un polémico concurso

Tokio quiere recuperar la recaudación impositiva que obtenía del consumo de bebidas que cayó radicalmente durante la pandemia

Un empleado de Sasaki Saketen, una empresa mayorista de licores, se dedica al trabajo de envío de botellas de sake (REUTERS/Issei Kato/archivo)
Un empleado de Sasaki Saketen, una empresa mayorista de licores, se dedica al trabajo de envío de botellas de sake (REUTERS/Issei Kato/archivo)

La Agencia Tributaria de Japón ha abierto un concurso para aportar ideas de negocio a fin de promover que los jóvenes beban más alcohol, dado que a partir de la pandemia ha habido un importante descenso de consumo y la consiguiente caída de la recaudación fiscal. La campaña fue bautizada “Sake viva!” que invita a enviar propuestas destinadas a “revitalizar la industria de las bebidas alcohólicas y solucionar sus problemas”, según se explica en su página web.

El objetivo de la campaña es “incrementar el conocimiento entre la población sobre el sector de las bebidas alcohólicas, que está atravesando dificultades debido al covid y a la baja tasa de natalidad, que conlleva que haya menos consumidores”, según le explicó a Efe un portavoz de la Agencia Tributaria nipona.

Este organismo también trabaja para apoyar a la industria alcohólica nacional promoviendo la exportación de productos como el sake (licor de arroz), “que son una parte importante de la cultura y la tradición de Japón”, según la misma fuente.

La campaña hoy día está recibiendo muchas criticas en las redes sociales por promover hábitos poco saludables. El portavoz señaló que la Agencia Tributaria “no busca que haya consumo excesivo de alcohol y también trabaja para educar a los jóvenes para un consumo moderado”.

La pandemia bajó el consumo de alcohol radicalmente y no se ha recuperado (REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Archivo)
La pandemia bajó el consumo de alcohol radicalmente y no se ha recuperado (REUTERS/Kim Kyung-Hoon/Archivo)

La recaudación de los impuestos sobre el alcohol en Japón disminuyó 110.000 millones de yenes (811 millones de dólares) en el ejercicio fiscal 2020, lo que supone la mayor caída en 31 años, según datos de la Agencia Tributaria. El gasto promedio per cápita de alcohol en bares y restaurantes en 2020 fue de 9.000 yenes (unos 67 euros), lo que supone menos de la mitad del registrado un año antes, según datos del Ministerio del Interior. En cambio, el gasto medio de cada hogar nipón en bebidas alcohólicas subió desde los 41.000 yenes (USD 304) de 2019 hasta los 46.000 yenes (USD 341) en 2020.

Otros datos oficiales de resultados de empresas japonesas del sector muestran un descenso de mercado de las ventas de bebidas alcoholicas, que se presenta por la tendencia alcista de bebidas sin alcohol similares a la cereza o a los cócteles, y de otros productos con propiedades energéticas o con supuestos beneficios para la salud.

Esta evolución se atribuye a las medidas anticontagios del país asiático durante la pandemia, que incluían la recomendación a los ciudadanos de evitar salir de casa salvo para desplazamientos esenciales, por más de que Japón nunca aplico las normas de confinamiento obligatorio durante el desarrollo de la pandemia, y las restricciones de horarios para bares o restaurantes o incluso su cierre temporal.

La campaña de la Agencia Tributaria invita a enviar ideas para impulsar nuevos servicios y métodos para estimular el consumo de alcohol entre los jóvenes, proponer productos basados en los nuevos estilos de vida y establecer métodos innovadores de distribución basados en la inteligencia artificial o el metaverso. El plazo de presentación de propuestas está abierto desde principios de julio y hasta el 9 de septiembre, y en noviembre se realizará una presentación con los planes de los finalistas elegidos.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR