Expertos de la ONU advirtieron que Corea del Norte está probando “dispositivos de activación nuclear”

Un informe revela que sus preparativos para otra prueba nuclear estaban en su etapa final en junio, citando información de países no identificados

Compartir
Compartir articulo
El líder norcoreano, Kim Jong-un, se aleja de lo que según los medios estatales es un "nuevo tipo" de misil balístico intercontinental (ICBM)  (KCNA vía REUTERS)
El líder norcoreano, Kim Jong-un, se aleja de lo que según los medios estatales es un "nuevo tipo" de misil balístico intercontinental (ICBM) (KCNA vía REUTERS)

Expertos de la ONU informaron que Corea del Norte está probando “dispositivos de activación nuclear” y que sus preparativos para otra prueba nuclear estaban en su etapa final en junio, citando información de países no identificados.

El panel de expertos dijo en nuevos extractos de su último informe obtenido el viernes por la agencia AP que “no han podido identificar las ubicaciones y fechas de prueba” para las pruebas de dispositivos de activación nuclear informadas por un estado miembro de la ONU.

En extractos obtenidos el jueves, los expertos dijeron que Corea del Norte está allanando el camino para pruebas nucleares adicionales con nuevos preparativos en su sitio de prueba del noreste y continúa desarrollando su capacidad para producir un ingrediente clave para armas nucleares.

En el nuevo extracto, el panel dijo: “A principios de junio, dos estados miembros evaluaron que la preparación para las pruebas nucleares se encontraba en una etapa final”.

En otros temas, el panel dijo en los extractos del jueves que Corea del Norte llevó a cabo dos ataques importantes este año, lo que resultó en el robo de activos de criptomonedas por valor de “cientos de millones de dólares”. Pyongyang también continúa importando petróleo y exportando carbón de manera ilícita en violación de las sanciones de la ONU, utilizando las mismas empresas, redes y embarcaciones, dijo.

Funcionarios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que detectaron esfuerzos de Corea del Norte para preparar su campo de pruebas del noreste de Punggye-ri para otra prueba nuclear. Sería la séptima de Corea del Norte desde 2006 y la primera desde septiembre de 2017, cuando afirmó haber detonado una bomba termonuclear para colocarla en sus misiles balísticos intercontinentales.

El informe del panel de expertos al Consejo de Seguridad de la ONU brinda algunos detalles del trabajo que la República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del país, está llevando a cabo en el sitio.

Los expertos dijeron que observaron que la RPDC comenzó el trabajo de reexcavación en marzo en la entrada del Túnel 3 en Punggye-ri “y reconstruyó los edificios de apoyo originalmente desmantelados en mayo de 2018″.

Funcionarios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que detectaron esfuerzos de Corea del Norte para preparar su campo de pruebas del noreste de Punggye-ri para otra prueba nuclear (KCNA via REUTERS)
Funcionarios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que detectaron esfuerzos de Corea del Norte para preparar su campo de pruebas del noreste de Punggye-ri para otra prueba nuclear (KCNA via REUTERS)

Las imágenes satelitales mostraron un mayor número de huellas de vehículos alrededor de esta entrada secundaria desde mediados de febrero de 2022, seguido de la construcción de un nuevo edificio adyacente a la entrada a principios de marzo”, dijo el panel. “También se detectó una pila de madera, para su posible uso en la construcción de la estructura del túnel, más o menos al mismo tiempo”.

Agregó que “durante este período se observaron montones de tierra de la excavación del túnel alrededor de la entrada”.

El trabajo en el sitio de pruebas nucleares de Punggye-ri allana el camino para pruebas nucleares adicionales para el desarrollo de armas nucleares”, dijeron los expertos, y agregaron que este es un objetivo establecido en el Octavo Congreso del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea del país en enero de 2021.

Robert Floyd, jefe de la organización del tratado de prohibición de pruebas nucleares de la ONU, dijo el viernes en una conferencia de prensa de la ONU que sus instalaciones de monitoreo detectaron las seis pruebas nucleares anteriores de la RPDC. “Si hay una séptima vez, estoy muy seguro de que nuestro sistema lo detectará, lo caracterizaremos y esa información se compartirá con los estados del mundo”, dijo.

Floyd asiste a la conferencia de alto nivel que revisa el histórico Tratado de No Proliferación Nuclear que comenzó el lunes y finaliza el 26 de agosto. Según las disposiciones del TNP, las cinco potencias nucleares originales (Estados Unidos, China, Rusia -entonces la Unión Soviética-, Gran Bretaña y Francia) acordaron negociar para eliminar algún día sus arsenales y las naciones sin armas nucleares prometieron no adquirirlas a cambio de una garantía de poder desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

Floyd planteó la cuestión de si la posibilidad de una séptima prueba nuclear de la RPDC fortalecerá o debilitará los acuerdos de no proliferación y desarme, “y el apetito de los estados por ver que estas cosas se lleven a cabo”.

FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de satélite muestra una vista más cercana de una nueva actividad de excavación en el complejo nuclear de Yongbon, Corea del Norte (REUTERS/Maxar Technologies)
FOTO DE ARCHIVO: Una imagen de satélite muestra una vista más cercana de una nueva actividad de excavación en el complejo nuclear de Yongbon, Corea del Norte (REUTERS/Maxar Technologies)

“Me pregunto cuánto está alimentando eso realmente el tono que escuchamos esta semana durante la conferencia de revisión, donde hubo bastante acomodación de varios puestos”, dijo.

“Me pregunto si los estados están reconociendo en un momento como este que es realmente importante poder fortalecer el TNP y unirse en torno a algunos de estos temas tan importantes, en lugar de, ‘Oh, esta es una razón por la que debemos abandonar algo tan importante como la piedra angular de la arquitectura nuclear’”, dijo Floyd.

En otro aspecto del programa nuclear de la RPDC, los analistas dijeron que las imágenes satelitales de septiembre pasado mostraron que Corea del Norte estaba expandiendo una planta de enriquecimiento de uranio en su principal complejo nuclear de Yongbyon, una señal de que quería impulsar la producción del material clave para la bomba.

Los expertos de la ONU dijeron en el nuevo informe: “La RPDC continuó desarrollando su capacidad para la producción de materiales fisionables nucleares en el sitio de Yongbyon”.

Las negociaciones nucleares entre Estados Unidos y Corea del Norte se han estancado desde 2019 debido a los desacuerdos sobre la demanda de la RPDC de levantar las sanciones paralizantes dirigidas por Estados Unidos y la demanda de Washington de que Pyongyang dé pasos significativos hacia el desarme nuclear.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, amplió su programa de misiles balísticos en medio de la pausa diplomática, y los analistas dicen que otra prueba nuclear intensificaría su política arriesgada destinada a consolidar el estatus del Norte como potencia nuclear y negociar concesiones económicas y de seguridad desde una posición de fuerza.

El panel de expertos dijo que la RPDC continuó acelerando sus programas de misiles, lanzando 31 misiles “que combinan tecnologías balísticas y de guía”, incluidos seis misiles balísticos intercontinentales y dos “descritos explícitamente como armas balísticas”. Dijo que la RPDC también afirmó haber avanzado en su desarrollo de “armas nucleares tácticas”.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: