Derrumbe del glaciar en Italia: aumentaron a nueve los muertos tras el hallazgo de dos cadáveres

Maurizio Fugatti, presidente de la provincia de Trento, indicó que del total de fallecidos, cuatro ya han sido reconocidos por sus familiares

Una vista muestra el lugar de un colapso mortal de partes de un glaciar de montaña en los Alpes italianos en medio de temperaturas récord, en la cresta de Marmolada, Italia (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)
Una vista muestra el lugar de un colapso mortal de partes de un glaciar de montaña en los Alpes italianos en medio de temperaturas récord, en la cresta de Marmolada, Italia (REUTERS/Guglielmo Mangiapane)

Las víctimas mortales causadas por el derrumbe de una parte del glaciar Marmolada, en los Alpes italianos, aumentaron a nueve, después de que este miércoles se localizaran los cadáveres de dos nuevas víctimas, según informaron las autoridades locales.

Del total de fallecidos, cuatro ya han sido reconocidos por sus familiares, explicó el presidente de la provincia autónoma de Trento (norte), Maurizio Fugatti.

Los desaparecidos oficialmente son tres y las labores de búsqueda continúan por aire, mediante drones y helicópteros, por el peligro que entraña hacerlo por tierra ante el riesgo de nuevos derrumbes a causa de las altas temperaturas en esta zona.

En cualquier caso, Fugatti pidió tomar “con prudencia” estos datos pues el balance sigue siendo provisional y en las últimas horas se ha localizado a montañistas y personas que se creían desaparecidos pero que en realidad estaban a salvo en otros lugares.

Fugatti, confirmando el hallazgo de estas dos nuevas víctimas, disipó la duda de si los nuevos restos encontrados pertenecían a personas ya confirmadas como muertas o a otras, ya que los cuerpos han sufrido importantes daños.

La tragedia ocurrió en la montaña de la Marmolada, en los Alpes

Los heridos, de diversa consideración, son siete, de los que cuatro están hospitalizados en Trento y tres en la región del Veneto.

La tragedia se produjo el pasado domingo en los montes alpinos Dolomitas, cuando una porción del glaciar de la Marmolada, de 200 metros de longitud, 60 de ancho y 30 de grosor, se desprendió montaña abajo arrollando todo lo que encontraba a su paso.

Los testigos explicaron que primero hubo un estruendo ensordecedor y luego una especie de avalancha de nieve, hielo y roca que arrasó con todo y aseguran que nunca había pasado nada así en la que llaman “la reina de los Dolomitas”.

Los equipos de rescate consideran difícil encontrar a todos los desaparecidos aún reclamados por sus familias, ya que la masa de hielo y rocas que colapsó equivale a dos campos de fútbol de 30 metros de grosor.

Pero hoy el presidente del Véneto, Luca Zaia, consideró un “deber moral” devolver los cuerpos a los familiares.

Gran parte de Italia se ha visto afectada por una ola de calor a principios del verano boreal y los expertos afirmaron que la catástrofe está relacionada con el cambio climático, que está haciendo que los glaciares sean más inestables.

El primer ministro italiano Mario Draghi vinculó el lunes el derrumbe en los Alpes del glaciar de la Marmolada, "a la degradación del medio ambiente y a la situación climática", declaró tras visitar la zona (AFP)
El primer ministro italiano Mario Draghi vinculó el lunes el derrumbe en los Alpes del glaciar de la Marmolada, "a la degradación del medio ambiente y a la situación climática", declaró tras visitar la zona (AFP)

El aumento de las temperaturas medias ha provocado que el glaciar de la Marmolada, como muchos otros en todo el mundo, se reduzca de forma constante en las últimas décadas

Luca Biagini, antiguo jefe de guías alpinos, dijo que la catástrofe era “imprevisible, nada podía hacernos esperar algo así”. Añadió que las altas temperaturas fueron un factor importante, pero que en el pasado hubo temporadas más calurosas, incluido un verano récord en 2003.

Según dijo a la agencia de noticias ANSA el glaciólogo Massimo Frezzotti, de la Universidad Roma Tre, “el cambio climático ha vuelto más inestables las altas montañas y los glaciares ya no están en equilibrio”. “Los seracs son el resultado de un proceso natural, pero cuando la temperatura sube demasiado, el riesgo de colapso puede aumentar”, señaló.

Ante las altas temperaturas promedio de los últimos días, agregó el experto, “el derretimiento del hielo es significativo, como está ocurriendo en todos los Alpes”. “Está claro que los colapsos ocurren cuando los procesos de derretimiento son más altos y, si pensamos en los glaciares como ríos congelados que fluyen río abajo, está claro que en estas condiciones, caminar en entornos similares no es seguro”.

(Con información de EFE y Reuters)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR