Turquía detuvo un carguero ruso acusado de transportar tonelas de granos ucranianos robados

El “Zhibek Zholy” había partido desde Berdyansk, un puerto ocupado por Rusia en el sur de Ucrania, con 4.500 toneladas de cereales. Kiev exigió a las autoridades turcas la confiscación del cargamento

El carguero de bandera rusa Zhibek Zholy frente a la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, Turquía, el 2 de julio de 2022. (REUTERS/Yoruk Isik)
El carguero de bandera rusa Zhibek Zholy frente a la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, Turquía, el 2 de julio de 2022. (REUTERS/Yoruk Isik)

Las autoridades aduaneras turcas detuvieron un carguero ruso que transportaba grano robado, dijo el domingo el embajador de Ucrania en Turquía.

Ucrania había pedido previamente a Turquía que detuviera el carguero de bandera rusa Zhibek Zholy, según un funcionario y documentos vistos por Reuters.

El carguero fue fotografiado cerca de la costa del puerto de Karasu, en el Mar Negro, el sábado por la tarde, sin signos evidentes de movimiento a bordo o por otros barcos cercanos. Los sitios web de tráfico marítimo mostraron que el barco solo encendió sus transpondedores unas 12 horas antes de acercarse a Turquía.

“Tenemos una cooperación total. El barco se encuentra actualmente en la entrada del puerto, ha sido detenido por las autoridades aduaneras de Turquía”, dijo el embajador Vasyl Bodnar en la televisión nacional ucraniana.

Bodnar dijo que el destino del barco sería decidido por una reunión de investigadores el lunes y que Ucrania esperaba la confiscación del grano.

Ucrania ha acusado a Rusia de robar grano de los territorios que las fuerzas rusas han ocupado desde que comenzó la invasión de Moscú a finales de febrero. El Kremlin ha negado previamente que Rusia haya robado grano ucraniano.

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo la semana pasada que Ankara estaba investigando informes de granos ucranianos incautados por Rusia que llegaban a sus costas del Mar Negro.

Pero agregó que Turquía no ha podido encontrar ningún envío de granos ucranianos robados hasta la fecha.

Sin embargo, Bodnar acusó el mes pasado a Turquía de comprar grano incautado por Rusia de Ucrania durante su invasión.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, citando información de la administración marítima de Ucrania, dijo el viernes que el Zhibek Zholy había cargado el primer cargamento de unas 4.500 toneladas de grano ucraniano desde Berdyansk, un puerto ocupado por Rusia en el sur de Ucrania.

Al mismo tiempo, el jefe de la administración instalada por Rusia en la región ocupada del sureste de Ucrania anunció la apertura de una nueva ruta a través del Mar Negro desde Berdyansk.

“Después de varios meses de retraso, el primer barco mercante salió del puerto comercial de Berdyansk, 7.000 toneladas de grano se dirigen hacia países amigos”, dijo Evgeny Balitsky en Telegram.

: Un camión con granos y grúas en el puerto marítimo de Azov en Berdyansk, Ucrania, el 30 de noviembre de 2018. Foto tomada el 30 de noviembre de 2018. (REUTERS/Gleb Garanich)
: Un camión con granos y grúas en el puerto marítimo de Azov en Berdyansk, Ucrania, el 30 de noviembre de 2018. Foto tomada el 30 de noviembre de 2018. (REUTERS/Gleb Garanich)

Según el sitio especializado en tráfico marítimo Marinetraffic.com, el Zhibek Zholy era capaz de transportar un poco más de 7.000 toneladas de carga.

Berdyansk y sus alrededores a lo largo del Mar de Azov, que une a Rusia con el Mar Negro, han estado en gran medida bajo el control del Kremlin desde las primeras semanas de la invasión de Moscú en febrero.

Los funcionarios instalados en Moscú afirman que han “nacionalizado” la infraestructura estatal y compran sus cultivos a los agricultores locales.

Ucrania dice que Rusia está incautando granos y otros bienes de los locales y exportándolos para financiar su esfuerzo de guerra.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR