España elevó a 84 los casos confirmados de viruela del mono

El ministerio de Salud continúa estudiando otros 157 casos sospechosos y descartó 73 luego de dar negativo

España confirmó 84 nuevos casos
España confirmó 84 nuevos casos

España registra hasta el momento 84 casos confirmados de viruela del mono, según informó este jueves el Ministerio de Sanidad, mientras que se estudian 157 sospechosos de esta enfermedad.

El Instituto de Salud Carlos III de Madrid (ISCIII) -centro público de referencia donde se realizan los análisis a las muestras - ha descartado otros 73 casos, tras resultar todos negativos.

Precisamente investigadores de ese instituto han conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus que circula por España a partir de las muestras de 23 pacientes.

Eso ha permitido saber que pertenece a un grupo fitogenético de África Occidental, que es el de menor virulencia entre los conocidos y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África implicados en este brote.

El riesgo de contagio de la viruela del mono es "muy bajo" en la población en general, pero "alto" entre las personas con múltiples parejas sexuales, dijo el lunes la agencia de enfermedades de la Unión Europea
El riesgo de contagio de la viruela del mono es "muy bajo" en la población en general, pero "alto" entre las personas con múltiples parejas sexuales, dijo el lunes la agencia de enfermedades de la Unión Europea

Según informó hoy el Instituto, se trata de una de las secuencias más completas que se han obtenido hasta el momento.

La secuenciación llevada a cabo a través del Laboratorio de Arbovirus del ISCIII, en colaboración con las unidades de Genómica y Bioinformática, ha contado con las referencias publicadas en los últimos días por otros países (Bélgica, Alemania, Portugal y EEUU), y se ha basado en una tecnología genómica de nueva generación.

DETECCIÓN DEL VIRUS

El gigante farmacéutico suizo Roche anunció este miércoles el lanzamiento de tres tests PCR para detectar el virus de la viruela del mono, ante el brote de casos en países no endémicos y la posibilidad de que el número de contagios aumente.

Los tests LightMix Modular, desarrollados junto a la subsidiaria de Roche TIB Molbiol, pueden ser claves para responder a este tipo de problemas sanitarios emergentes, ya que el rápido diagnóstico es vital para frenar estos brotes, destacó en un comunicado la firma de Basilea.

Uno de los tests desarrollados detecta todo tipo de orthopoxvirus, familia de virus a la que pertenece el de la viruela del mono, mientras que otro busca únicamente la presencia del patógeno que causa esta enfermedad en el organismo.

El tercer test detecta todo tipo de orthopoxvirus, aunque al mismo tiempo detalla si uno de los detectados es el específicamente vinculado a la viruela del mono.

La enfermedad es endémica de África occidental y central, aunque en el actual brote por primera vez se han producido transmisiones en otras regiones, con casos diagnosticados principalmente en Europa.

Menos grave que la viruela convencional, una enfermedad erradicada en el mundo desde hace 40 años, suele presentar síntomas como fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR