Estados Unidos elevó el nivel de alerta de viaje a raíz de la propagación de la viruela del mono

Los CDC, la autoridad sanitaria estadounidense, emitió el aviso debido a los casos del virus reportados en América del Norte, así como en varios países de Europa y Australia. Los detalles

Los casos de viruela del mono en el mundo están en aumento (REUTERS)
Los casos de viruela del mono en el mundo están en aumento (REUTERS)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron a los viajeros estadounidenses que “practiquen mayores precauciones” a causa de la propagación del virus de la viruela del mono en varias partes del mundo. La agencia actualizó su alerta de viaje de viruela del mono a un “Nivel 2″ y emitió el aviso ya que se han informado casos del patógeno en América del Norte, incluso en Estados Unidos, así como en Australia y varios países de Europa, como Francia, Bélgica, Italia y el Reino Unido.

La viruela del mono es un virus raro que se puede propagar a través del contacto con las lesiones que se producen en la piel o fluidos corporales como es el caso de las gotitas respiratorias. También por el roce con materiales contaminados, como sábanas. Las personas infectadas pueden experimentar síntomas de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y ganglios linfáticos inflamados, seguidos de una erupción en el transcurso de 2 a 4 semanas. La erupción generalmente pasa por varias etapas antes de desaparecer, según los CDC.

“Los viajeros deben evitar: el contacto cercano con personas enfermas, incluidas aquellas con lesiones en la piel o lesiones genitales; el contacto con animales salvajes muertos o vivos, como pequeños mamíferos, incluidos roedores (ratas, ardillas) y primates no humanos (monos, simios); comer o preparar carne de caza silvestre (carne de animales silvestres) o usar productos derivados de animales salvajes de África (cremas, lociones, polvos); contacto con materiales contaminados utilizados por personas enfermas (como ropa, ropa de cama o materiales utilizados en entornos de atención médica) o que entraron en contacto con animales infectados”, dijo la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos en su aviso.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho
La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar entre las personas a través del contacto estrecho

Hasta el 21 de mayo, fueron reportados a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 92 casos confirmados por laboratorio y 28 sospechosos, según ese organismo. La agencia señaló que una vacunación previa contra la viruela puede brindar protección contra el virus símico.

Si bien esta enfermedad generalmente se encuentra en África central y occidental, los CDC dijeron que ninguna de las personas que se enfermaron recientemente durante el brote actual informó haber visitado los países donde es endémica, como República Democrática del Congo y Nigeria.

La agencia agregó que si bien el “riesgo para el público en general es bajo”, los viajeros deben “buscar atención médica de inmediato si desarrollan una erupción cutánea nueva e inexplicable (lesiones en cualquier parte del cuerpo), con o sin fiebre y escalofríos, y evitar contacto con los demás”. Recientemente, Bélgica se convirtió en el primer país en implementar una cuarentena obligatoria de 21 días para los pacientes con viruela del mono, según CNBC.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por su siglas en inglés) explica que la viruela del mono es una enfermedad viral (REUTERS)
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por su siglas en inglés) explica que la viruela del mono es una enfermedad viral (REUTERS)

Los casos de viruela del mono en el mundo están en aumento. Además de Reino Unido, donde se detectó por primera vez hace pocos días, otros países se han sumado a esta nueva enfermedad que no es tan nueva para los países de África, donde es endémica desde hace 50 años. Hasta ahora, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha dicho que “el riesgo para la población sigue siendo bajo”. Sin embargo, hubo casos de muertes como resultado de la viruela del mono.

Según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC): “La manifestación clínica de la viruela del mono suele ser leve. Se ha observado que el clado de África occidental, que hasta ahora se ha detectado en los casos notificados en Europa, tiene una tasa de letalidad del 3,6 por ciento en estudios realizados en países africanos. La mortalidad es mayor entre los niños y los adultos jóvenes, y las personas inmunodeprimidas tienen un riesgo especial de enfermedad grave. La mayoría de las personas se recuperan en semanas”.

La viruela del mono es causada por el virus ortopoxvirus similar al virus Variola (el agente causante de la viruela), al virus de la viruela bovina y al virus Vaccinia. Desde la erradicación de la viruela, la viruela del simio ha asumido el papel del ortopoxvirus más destacado que afecta a las comunidades humanas.

Hasta el momento, se han confirmado siete casos de viruela del simio en el Reino Unido. UKHSA dijo que “los individuos tienen el clado de África occidental del virus, que es leve en comparación con el clado de África central”. Y agregó: “Debido al reciente aumento en los casos y las incertidumbres sobre dónde adquirieron la infección algunas de estas personas, estamos trabajando en estrecha colaboración con los socios del NHS para identificar si puede haber habido más casos en las últimas semanas, así como socios internacionales para entender si se han visto aumentos similares en otros países”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR