Oliver Stone habló de la salud de Vladimir Putin: “Ha tenido cáncer pero creo que lo superó”

El director de Hollywood, que pasó años siguiendo al ruso y entrevistándolo, se pronunció por primera vez sobre el tema

El director de Hollywood , que pasó años siguiendo al ruso, asegura que tuvo cáncer

La salud de Vladimir Putin se trata con total hermetismo en Moscú, pero en las últimas semanas, tras la brutal invasión a Ucrania, comenzaron a multiplicarse los informes clasificados sobre su verdadero estado y la posibilidad de que sufra cáncer o incluso Parkinson. Ahora, el director de Hollywood Oliver Stone, que pasó años siguiendo al ruso y que incluso filmó un documental con él en el Kremlin y en su residencia personal, habló sobre este tema.

El cineasta estadounidense tuvo un acceso sin precedentes al jefe del Kremlin durante dos años mientras filmaba una serie de entrevistas y se considera que conoce a Putin mejor que la mayoría de los occidentales.

Oliver Stone tuvo un acceso sin precedentes al jefe del Kremlin durante dos años mientras filmaba una serie de entrevistas
Oliver Stone tuvo un acceso sin precedentes al jefe del Kremlin durante dos años mientras filmaba una serie de entrevistas

“El Señor Putin ha tenido este cáncer y creo que lo ha superado”, dijo Stone al entrevistador Lex Fridman en su podcast. Y agregó: “Pero también ha estado aislado por culpa de Covid”.

La necesidad de sumar el aislamiento a un supuesto tratamiento para el cáncer buscar quitarle importancia al estado de salud del ruso, aunque en realidad podría estar logrando lo contrario por la exponencial difusión de sus declaraciones. Además, en Rusia se ha sugerido que el profundo aislamiento de Putin por culpa de Covid se debía a una enfermedad preexistente, aunque no especificada, que le hacía especialmente vulnerable.

Stone habló de la salud de Putin para intentar explicar por qué decidió invadir Ucrania. El cineasta especuló que Putin pudo haber juzgado mal el escenario porque “quizá perdió el contacto con la gente”: “Se podría pensar que no estaba bien informado sobre el grado de cooperación que obtendría de los [rusos étnicos] en Ucrania… Ese sería un factor, que no evaluó la situación correctamente”.

También podría ser que su “aislamiento de la actividad normal” y el hecho de que ya no se reuniera con la gente “cara a cara” debido a la preocupación por la salud en relación con el Covid, pudieran haber conducido a errores, agregó Stone.

Sus palabras llegan en medio de agudas especulaciones de que el líder del Kremlin padece actualmente un cáncer. Hoy mismo, el ex espía británico del MI6 Christopher Steele afirmó que Putin está perdiendo el control del poder debido a su maltrecho estado de salud y que está dejando al Kremlin en una situación de “creciente desorden y caos” a medida que avanza la ofensiva en Ucrania.

Stone ha enfrentado a las críticas de que era un apologista de Putin
Stone ha enfrentado a las críticas de que era un apologista de Putin

Steele, que operó en Rusia como agente del MI6, dijo que Putin, de 69 años, tiene que hacer pausas periódicas para recibir tratamientos médicos y que efectivamente “no hay un liderazgo político claro” en Moscú.

El cineasta -que se ha enfrentado a las críticas de que era un apologista de Putin- no especificó el tipo de cáncer y, según medios británicos como The Sun y daily Mail que levantaron la entrevista antes de que se emita el podcast, Stone parecía estar leyendo la información sobre la salud del ruso.

Las versiones sobre ele stado de Salud de Putin apuntan que estaría muy enfermo
Las versiones sobre ele stado de Salud de Putin apuntan que estaría muy enfermo

En Moscú se rumorea que va a ser operado de cáncer de forma inminente, y que podría poner a su ayudante de confianza, Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad ruso, al mando mientras está incapacitado. Críticos y fuentes del Kremlin han indicado que podría padecer cáncer o Parkinson, apoyados en las últimas semanas por imágenes que muestran al líder temblando incontroladamente y agarrando una mesa para apoyarse.

Los primeros indicios

Los reportes sobre el agravamiento de la salud de Putin se han avivado en medio de su escasa presencia mediática durante el desarrollo de la invasión de las tropas rusas en Ucrania y lo que algunos especialistas consideran como señales evidentes detectadas durante sus escasas apariciones publicas.

A mediados del mes de abril el mandatario fue visto tratando de controlar un temblor en su mano derecha durante un encuentro con el dictador bielorruso, Alexander Lukashenko. Y el pasado fin de semana Putin fue visto fijando también su mano derecha al borde de una mesa, lo cual es considerado como un intento de ocultar los temblores que genera la enfermedad neurodegenerativa.

En el video, en el que el mandatario sostiene un encuentro con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, también se aprecia lo que algunos especialistas consideran como el síntoma de las piernas inquietas, propio de la evolución del Parkinson.

Putin fue visto en este video fijando su mano derecha al borde de una mesa, lo cual es considerado como un intento de ocultar los temblores ocasionados por el Parkinson

El centro de Investigaciones Lansing documentó imágenes del presidente dando discursos que “lo muestran con el brazo derecho descansando casualmente sobre un atril, con el izquierdo recto a un lado”.

Según la investigación adelantada por el instituto, los síntomas visibles de la enfermedad indican que en este momento se encuentra en etapa tres. “La demencia progresiva es típica de la quinta etapa. La capacidad de moverse por sí mismo, generalmente perdida en la cuarta etapa, se conserva debido a la medicación excesiva, lo que probablemente afecta la salud mental del paciente”, señala el reporte.

En marzo de este año, un reporte de inteligencia de la agencia Five Eyes aseguró que los medicamentos contra el cáncer que toma Putin afectan su estado mental. Creen que su cara y cuello hinchados podrían ser un efecto secundario del uso prolongado de esteroides.

De acuerdo con la investigación del centro Lansing, el mandatario ruso ha sido tratado por varios médicos desde el año 2019. Incluso algunos de ellos lo han acompañado en sus viajes.

Vladimir Putin Luce Inestable Durante La Misa De Pascuas En Medio De Rumores De Enfermedad

Lansing precisó que en la lista de especialistas figuran un oncólogo especializado en cáncer de tiroides, neurocirujanos, un especialista en lesiones de la médula espinal y un especialista en patologías de la columna vertebral, la médula espinal y tumores.

Sobre este último dato coincidió el Washington Examiner, medio que aseguró que el presidente ruso “recibió en secreto visitas de un médico especializado en cáncer de tiroides 35 veces durante cuatro años, y pasaron 166 días en presencia del otro”.

De acuerdo con una investigación adelantada por el medio ruso The Project y publicada el Washington Examiner, “Putin se sometió en secreto a una cirugía adicional el otoño pasado”. “No apareció en público durante todo el mes de septiembre. En los círculos médicos, se cree que el presidente se sometió a un procedimiento complicado relacionado con algún tipo de enfermedad de tiroides durante este período”, señala el informe del medio ruso que ha rastreado la atención médica que Putin.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR