Canadá impedirá la entrada a su territorio de Vladimir Putin y de sus familiares

Ottawa anunció que enmendará las leyes migratorias para evitar el ingreso de las personas sancionadas por la invasión de Rusia a Ucrania

Canadá impedirá la entrada a su territorio de Putin, Lavrov y de sus familiares
Canadá impedirá la entrada a su territorio de Putin, Lavrov y de sus familiares

Canadá impedirá la entrada en el país del presidente ruso, Vladímir Putin; su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y sus familiares, así como de otros altos funcionarios y oligarcas rusos que han sido sancionados por el país, anunció este martes el Gobierno canadiense.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, explicó en un comunicado que el Gobierno va a enmendar las leyes migratorias del país para evitar que los individuos que son sancionados por Ottawa puedan entrar en el país.

En respuesta a la invasión rusa de Ucrania, Canadá ha impuesto sanciones económicas a Putin, Lavrov, así como sus hijas y otros familiares cercanos.

Canadá también ha sancionado a centenares de altos funcionarios y oligarcas de Rusia, Bielorrusia y Ucrania alineados con el Kremlin, como Roman Abramovich.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau

Los individuos sancionados no pueden recibir servicios financieros en Canadá o de canadienses en el extranjero.

Mendicino afirmó que, ante “el brutal ataque del régimen de Putin”, prohibir la entrada en el país de individuos claves de Rusia es una de las formas en que Canadá puede demandar responsabilidades por los crímenes cometidos en Ucrania.

Tras el anuncio de Mendicino, el Gobierno presentó en el Senado las enmiendas a las leyes migratorias para hacer efectiva la prohibición de entrada en el país de Putin y su familiares.

Tras su aprobación en el Senado, los cambios tienen que ser votados en la Cámara Baja del Parlamento antes de su entrada en vigor.

EEUU EVALUANDO

Estados Unidos está considerando bloquear la capacidad de Rusia para pagar a sus acreedores estadounidenses permitiendo que una exención clave expire la próxima semana, anunció este martes un funcionario norteamericano.

La cadena Bloomberg News informó el martes que la administración del presidente Joe Biden está dispuesta a permitir que la exención expire el 25 de mayo, lo que podría acercar a Moscú al borde del impago.

“Se está considerando, pero no tengo una decisión que adelantar en este momento”, dijo el funcionario a la agencia Reuters. “Estamos estudiando todas las opciones para aumentar la presión sobre (el presidente ruso Vladimir) Putin”.

Bloomberg reportó que el Gobierno decidió no ampliar la exención como forma de mantener la presión financiera sobre Moscú.

Las sanciones occidentales tras la invasión de Rusia a Ucrania prohíben las transacciones con el Ministerio de Finanzas, el Banco Central o el fondo nacional de riqueza de Rusia.

Sin embargo, una licencia general temporal 9A emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro el 2 de marzo hace una excepción a efectos de “la recepción de pagos de intereses, dividendos o vencimientos en relación con la deuda o el capital”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR