“Salven sus vidas”: evacúan a las tropas ucranianas de Azovstal y finaliza una de las batallas más sangrientas de la guerra

La evacuación de soldados heridos es una derrota significativa para Ucrania. Mariupol ahora está en ruinas después de un asedio ruso que mató a decenas de miles de personas en la ciudad

Un herido de las fuerzas ucranianas de la asediada fábrica de acero Azovstal en Mariúpol es transportado en una camilla fuera de un autobús (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un herido de las fuerzas ucranianas de la asediada fábrica de acero Azovstal en Mariúpol es transportado en una camilla fuera de un autobús (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Las tropas ucranianas que defienden la planta siderúrgica de Azovstal han cumplido su misión de combate, según afirmaron las fuerzas armadas de Ucrania.

“El comando militar supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal, según informó el estado mayor en un comunicado en Facebook. “Continúan los esfuerzos para rescatar a los defensores que permanecen en el territorio de Azovstal”.

En su discurso nocturno, Volodomyr Zelensky dijo que Ucrania lucharía para salvar las vidas de los combatientes de Azovstal: “Hay algunos gravemente heridos entre ellos. Están recibiendo atención. Ucrania necesita héroes ucranianos vivos”.

Las tropas escondidas en el último bastión ucraniano en el puerto sitiado de Mariupol comenzaron a evacuar el lunes, aparentemente cediendo el control de la otrora próspera ciudad a Rusia después de meses de bombardeos.

La viceministra de defensa de Ucrania dijo que 53 soldados heridos de la acería de Azovstal fueron trasladados a un hospital en la ciudad de Novoazovsk, controlada por Rusia, a unos 32 kilómetros (20 millas) al este.

Un autobús bajo la escolta de los militares prorrusos que transporta a heridos de las fuerzas ucranianas de la asediada fábrica de acero Azovstal en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un autobús bajo la escolta de los militares prorrusos que transporta a heridos de las fuerzas ucranianas de la asediada fábrica de acero Azovstal en Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Otras 211 personas fueron llevadas a la ciudad de Olenivka, en un área controlada por separatistas respaldados por Rusia, dijo la viceministra de Defensa, Anna Malyar. Todos los evacuados estarán sujetos a un posible intercambio de prisioneros con Rusia, agregó.

La agencia Reuters vio cinco autobuses que transportaban tropas de Azovstal llegar a Novoazovsk el lunes por la noche. Algunas de las tropas evacuadas resultaron heridas y fueron sacadas de los autobuses en camillas. Se cree que unos 600 soldados se encontraban dentro de la planta siderúrgica.

“Esperamos poder salvar las vidas de nuestros muchachos”, dijo Zelensky.

El ejército de Ucrania dijo que había “ordenado a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” y que las tropas allí habían cumplido su misión de combate.

Se estaban realizando esfuerzos para rescatar a las tropas que aún estaban adentro, agregó el ejército. No dijo cuántas tropas quedaban.

Las tropas ucranianas dicen que resistieron en Azovstal durante 82 días, ganando tiempo para que el resto de Ucrania luche contra las fuerzas rusas y asegure las armas occidentales necesarias para resistir el ataque de Rusia.

Un convoy de tropas prorrusas que escolta a los autobuses con miembros en servicio de las fuerzas ucranianas (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un convoy de tropas prorrusas que escolta a los autobuses con miembros en servicio de las fuerzas ucranianas (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Pero la evacuación probablemente marcó el final de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Ucrania y una derrota significativa para Ucrania. Mariupol ahora está en ruinas después de un asedio ruso que, según Ucrania, mató a decenas de miles de personas en la ciudad.

Desde que Rusia lanzó su invasión en febrero, la devastación de Mariupol se ha convertido en un símbolo tanto de la capacidad de Ucrania para resistir la invasión de Rusia como de la voluntad de Rusia de devastar las ciudades ucranianas que resisten.

La evacuación se produjo horas después de que Rusia dijera que había accedido a evacuar a los soldados ucranianos heridos a un centro médico en Novoazovsk.

Los últimos defensores de Azovstal habían estado resistiendo durante semanas en búnkeres y túneles construidos bajo tierra para resistir una guerra nuclear. Los civiles fueron evacuados del interior de la planta, una de las instalaciones metalúrgicas más grandes de Europa, a principios de este mes.

La esposa de un miembro del Regimiento Azov describió las condiciones en la planta el lunes: “Están en el infierno. Reciben nuevas heridas todos los días. No tienen piernas ni brazos, están exhaustos, sin medicamentos”, dijo Natalia Zaritskaya.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

“Se mata a las mujeres porque se puede y no pasa nada”, las revelaciones detrás de “Caníbal: indignación total”

La serie documental que inicia este lunes mostrará por qué el feminicida de Atizapáns, Andrés Filomeno Mendoza, mató a posiblemente más de 30 mujeres por más de 40 años con total impunidad

Brigitte Baptiste: “Hay una barrera que impide pensar la diversidad biológica del mundo y la diversidad de género”

La bióloga colombiana es una referente del ecologismo queer y una voz ineludible para pensar los temas ambientales desde la diversidad. Habló con Infobae sobre su cambio de género, cómo pensar de manera constructiva la amenaza climática y el futuro de Colombia tras el triunfo de Petro.

Una adicción oculta, la pelea con Michael Landon y su renuncia: el calvario de la actriz que interpretó a Caroline Ingalls

Al cumplir 80 años Karen Grassle destapó su pasado con la publicación de sus memorias, donde reveló su experiencia como coprotagonista en La familia Ingalls y las adversidades que enfrentó en la vida real durante aquellos años dorados de su carrera. De bajo perfil y alejada de los medios desde hace cuatro décadas, hizo una excepción para dar a conocer su historia

Tundieron a Vicente Fox por justificar insultos contra hijo de AMLO: “Ya está grandecito”

El ex presidente aseguró que el adolescente ya puede defenderse por sí solo, pero el apoyo de los usuarios de las redes fue muy poco

El nuevo imperio económico de la NBA: la fórmula del campeón Golden State Warriors, el equipo que más gasta y más recauda

Para ganar el cuarto título en ocho años, la franquicia de San Francisco pagó lo que nadie en la historia (360 millones entre sueldos y multas salariales), gracias a que fue la organización que más se revalorizó en la década. Cuál es su receta
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR