Invasión rusa EN VIVO: más de 1,3 millones ucranianos fueron deportados a Rusia contra su voluntad

Lo denunció la Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, y dijo que el Kremlin ya antes de la invasión se estaba preparando para esta situación. 223.000 de los deportados son niños

Compartir
Compartir articulo
Chernigov, la devastada puerta de entrada de Rusia al invadir Ucrania
Chernigov, la devastada puerta de entrada de Rusia al invadir Ucrania

Día 83 de la invasión rusa de Ucrania: El ejército ucraniano dio por cumplida su misión en Mariúpol, según un comunicado del Estado Mayor del Ejército de Ucrania tras la evacuación de soldados. “La unión de las fuerzas principales del enemigo alrededor de Mariúpol nos dio la oportunidad de preparar y crear líneas defensivas. Recibimos un tiempo crítico para formar reservas, reagrupar fuerzas y recibir asistencia de nuestros aliados”, dice el parte ucraniano.

Mientras la ofensiva rusa continúa en el este del país, en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Desde el punto de vista diplomático, este martes el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, viaja a Estocolmo, en una visita que se produce antes de la presentación formal de Finlandia y Suecia de su solicitud de ingreso en la OTAN, desde donde han recibido un respaldo casi unánime a la iniciativa. La excepción ha sido Turquía, que ve con recelo la actitud sueca hacia las milicias kurdas.

A su vez, la UE sigue sin llegar a un acuerdo sobre su nuevo paquete de sanciones, que debe incluir el embargo del petróleo ruso.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 18 de nayo:

03.31: El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, ha anunciado este martes que el país norteamericano prohibirá la entrada al presidente ruso, Vladimir Putin, y a 1.000 ciudadanos del país euroasiático por la invasión a Ucrania.

“Ante el brutal ataque del régimen de Putin, Canadá está con Ucrania. Por ello, hemos prohibido la entrada en nuestro país a los asociados y a los principales partidarios del régimen de Putin, incluidos los responsables de esta agresión no provocada”, ha afirmado, tal y como ha recogido el canal canadiense CBC News.

02.34: Un tribunal de Moscú ha multado a la emisora Radio Liberty --reconocida en Rusia como agente extranjero-- con otros diez millones de rublos --algo más de 146.000 euros-- por no retirar “informaciones falsas” sobre la guerra en Ucrania.

La emisora ha sido declarada culpable de diez delitos por no haber retirado informaciones “sujetas a eliminación”. Así, la Justicia impuesto una multa de un millón de rublos --más de 14.600 euros-- por cada delito, según recoge la agencia rusa Interfax.

01.48: Estados Unidos anunció este martes la creación de un “observatorio de conflictos”, inicialmente dotado con seis millones de dólares, para “recolectar, analizar y compartir ampliamente evidencia de crímenes de guerra” que atribuye a Rusia en su invasión de la vecina Ucrania.

Esta nueva iniciativa, bautizada Conflict Watch, tiene como objetivo, en particular, “preservar la información” pública o los datos de los satélites comerciales de acuerdo con los “estándares internacionales”, para que puedan alimentar cualquier procedimiento destinado a responsabilizar a los responsables de “atrocidades”, dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

01.20: La Presidencia ucraniana ha informado este martes que la Embajada de Israel en Ucrania ha reanudado su trabajo en la capital, Kiev, después de casi tres meses.

El Gobierno israelí anunció a finales de febrero, antes del inicio de la guerra en Europa del Este, el traslado de su Embajada en Ucrania de la capital a la ciudad de Leópolis, cerca de la frontera con Polonia.

00.56: El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, ha confirmado que desde el inicio de la guerra en Ucrania se han confirmado un total de 226 ataques a contra la atención sanitaria del país, dejando al menos 75 muertos y 59 heridos.

Según ha detallado Kluge en un comunicado, esto supone que desde el inicio de la ofensiva rusa contra Ucrania a finales de febrero se han registrado una media de casi tres ataques al día.

Además, dos tercios de todos los ataques contra centros sanitarios en lo que va de año confirmados por la OMS se han dado en Ucrania en el marco de la guerra. “Estos ataques no son justificables, nunca están bien y deben investigarse”, ha remarcado.

00.24: El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, dijo el martes ante el Congreso de Estados Unidos que su creencia compartida en “la libertad frente a la tiranía, en la democracia frente al autoritarismo” está siendo puesta a prueba al centrarse en la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladimir Putin.

Mitsotakis aprovechó su intervención en una reunión conjunta del Congreso para reivindicar el “heroísmo de los desvalidos” de los ucranianos que luchan contra la invasión rusa y la “importancia de tomar partido” para estar en el lado correcto de la historia.

“Tomamos partido. De forma inequívoca. Estamos al lado de Ucrania contra la agresión de Putin”, dijo en medio de una gran ovación de los legisladores estadounidenses.

Martes 17 de mayo:

23.49: Un tribunal de justicia de la capital de Letonia, Riga, ha condenado este martes al empresario Valentin Frolov a cinco años de prisión y tres de libertad condicional por espiar en favor de Rusia.

Así, Frolov ha sido acusado en virtud de un artículo del Código Penal letón sobre la recopilación ilegal de informaciones y su transferencia directa a un servicio de inteligencia extranjero, tal y como detalla la agencia LETA.

Sin embargo, ahora la defensa de Frolov cuenta con un plazo de diez días desde la publicación de la sentencia para apelar la decisión ante el Tribunal Regional de Riga.

23.16: La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmila Denisova, ha trasladado este martes tras un encuentro con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, que son ya más de 1,3 millones de sus ciudadanos -- incluidos 223.000 niños-- los que han sido deportados a Rusia contra su voluntad.

“El tema clave del diálogo con el jefe de ACNUR ha sido la deportación forzosa de más de 1.300.000 ucranianos a Rusia, incluidos 223.000 niños”, ha contado Denisova, quien ha añadido “que mucho antes de la invasión militar”, Rusia ya estaba preparándose para deportar a ciudadanos ucranianos a su territorio”.

22.42: Estados Unidos está considerando bloquear la capacidad de Rusia para pagar a sus acreedores estadounidenses permitiendo que una exención clave expire la próxima semana, dijo el martes un funcionario del Gobierno.

Bloomberg News informó el martes de que la administración del presidente Joe Biden está dispuesta a permitir que la exención expire el 25 de mayo, lo que podría acercar a Moscú al borde del impago.

“Se está considerando, pero no tengo una decisión que adelantar en este momento”, dijo el funcionario a Reuters. “Estamos estudiando todas las opciones para aumentar la presión sobre (el presidente ruso Vladimir) Putin”.

22.02: El Alto Representante de la UE para Política, Josep Borrell, ha asegurado que los Veintisiete tienen recursos para continuar enviando armas a Ucrania “al mismo ritmo” que hasta ahora para conseguir avances contra Rusia en la batalla que se libra en el este del país.

En declaraciones a la prensa tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia comunitaria ha subrayado que el apoyo de los países del bloque está “marcando la diferencia” en el campo de batalla y ha instado a “mantener los esfuerzos”.

21.32: El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió hoy a su homólogo ucraniano, Volódimir Zelenski, incrementar la ayuda militar y humanitaria y estudiar su demanda de adhesión a la Unión Europea (UE) en el marco de la cumbre comunitaria que tendrá lugar en junio.

Según indicó el Elíseo, la conversación telefónica, de una hora y diez minutos, permitió a Macron ponerse al día de la situación del conflicto sobre el terreno, en particular en Mariupol, donde prosigue la evacuación de las tropas ucranianas de la planta de Azovstal.

El presidente francés “reafirmó su plena determinación a responder a todas las demandas de apoyo formuladas por Ucrania, en particular de material de defensa, carburante y ayuda humanitaria”, pero también “apoyo económico y financiero y de lucha contra la impunidad”.

20.56: El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, se dirigió este martes por videoconferencia a la gala inaugural del 75º Festival de cine de Cannes, para pedir el apoyo a su país ante la invasión rusa.

“Como en aquella época, hoy se libra una batalla por la libertad”, dijo Zelenski ante un auditorio repleto de estrellas del cine, en alusión al primer festival de Cannes, que se llevó a cabo en 1946, apenas un año después de la Segunda Guerra Mundial.

20.18: El viceministro de Defensa de Ucrania expresó el martes su esperanza de que los 264 combatientes ucranianos extraídos de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol sean intercambiados por prisioneros de guerra rusos, a pesar de los comentarios de un alto funcionario ruso que los calificó de “criminales” que deben ser “llevados ante la justicia”.

Hanna Maliar dijo en una sesión informativa el martes que el comentario del presidente de la Duma Estatal rusa, Vyacheslav Volodin, es una declaración política, “concebida como propaganda interna, (con la vista puesta en) los procesos políticos internos de la Federación Rusa”.

17.35: Putin afirmó que los gobiernos occidentales “subestiman” la importancia de combustibles fósiles como el gas y el petróleo por intereses políticos, dando a entender que las energías renovables no sustituirán a corto plazo a las fuentes de energía tradicionales. En pleno debate sobre las sanciones a Rusia, aseguró que algunos gobiernos “especulan” con la creciente concienciación en torno al medio ambiente y lo hacen “sobrestimando las posibilidades de la energía alternativa y subestimando la importancia de la energía tradicional”.

El presidente consideró que Europa se convierte en la región donde los precios de los hidrocarburos se vuelven más elevados. “Cometer tal suicidio económico es evidentemente su problema”, estimó. “Debemos actuar de manera pragmática, teniendo en cuenta en primer lugar nuestros propios intereses”, prosiguió.

17.20: El gobierno sueco informó que la presentación de candidaturas de Suecia y Finlandia a la OTAN se realizará el miércoles de forma conjunta.

16.50: El gigante energético italiano Eni informó que estaba abriendo cuentas en euros y en rublos en el banco Gazprombank para cumplir con los pagos que deben realizarse de forma inminente por el suministro de gas ruso, cumpliendo así con las exigencias de Moscú. “La obligación de pago puede cumplirse con la transferencia de euros”, dijo en un comunicado, añadiendo que el nuevo procedimiento “no es incompatible con las sanciones existentes” impuestas a Rusia por la UE por su invasión de Ucrania.

16.00: La Corte Penal d anunció el despliegue de 42 expertos en Ucrania para la investigación de crímenes de guerra.

15.50: Las mandatarias de Finlandia y Suecia serán recibidas este jueves por Joe Biden en la Casa Blanca para discutir la seguridad en Europa y sus candidaturas a la OTAN, según confirmó la vocera del gobierno estadounidense.

15.30: El Eduskunta (Parlamento finlandés) ratificó por amplia mayoría la solicitud de ingreso en la OTAN aprobada formalmente el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno de coalición que lidera la primera ministra, Sanna Marin. El acceso de Finlandia en la OTAN pondrá fin, cuando se produzca, a casi ocho décadas de no alineamiento.

La premier finlandesa Sanna Marin en la votación para la candidatura a la OTAN (Reuters)
La premier finlandesa Sanna Marin en la votación para la candidatura a la OTAN (Reuters)

15.20: Alemania anunció que va a intensificar su colaboración militar con Suecia y con Finlandia, que buscan garantías de seguridad durante el proceso de adhesión a la OTAN. “Vamos a intensificar nuestra cooperación militar, especialmente en la región del Báltico, con ejercicios militares comunes”, afirmó el canciller Olaf Scholz en una conferencia de prensa en Berlín, precisando que Suecia y Finlandia pueden contar con el apoyo de Alemania.

15.00: Al menos 8 personas murieron y otras 12 han resultado heridas en la madrugada como consecuencia de un ataque aéreo con misiles del Ejército ruso en la región de Chernihiv, en el norte de Ucrania y cerca de Kiev.

El bombardeo afectó a la aldea de Desna, en la citada región, que ha sufrido varios ataques rusos durante los últimos días, informó el medio ucraniano Hromadske, que cita como fuente a la Dirección General del Servicio Estatal de Emergencia local. La publicación recordó que alrededor de las 5 la aviación rusa disparó cuatro cohetes sobre la aldea de Desna y dos de ellos impactaron en un edificio.

También en la región de Sumy, en el noreste del país, los rusos han efectuado hoy ataques contra varias localidades limítrofes con Rusia, según publicó el Comando Operativo “Norte” de Ucrania en su página de Facebook. En este caso, no se ha informado de la existencia de víctimas.

14.30: Las autoridades de Alemania han enviado a Ucrania un total de 2.450 lanzagranadas ‘Matador’ durante las últimas dos semanas en plena guerra con Rusia, así como 1.600 minas DM22 y unas 3.000 DM31. Según informaciones de la revista Der Spiegel, estas lanzagranadas han sido ordenadas directamente desde Ucrania al fabricante alemán, mientras que las minas han sido entregadas por el propio Bundeswehr, el Ejército de Alemania.

14.00: Un analista militar sorprendió la noche del lunes en la televisión pública rusa con un mensaje brutalmente franco para los espectadores: la guerra en Ucrania empeorará mucho más para Rusia, que se enfrenta a una movilización masiva apoyada por Estados Unidos mientras Moscú está casi totalmente aislado.

“No hay que tragarse los tranquilizantes informativos”, dijo Mijaíl Jodarionok, coronel retirado, en el programa de entrevistas “60 minutos” de Rossiya-1, presentado por Olga Skabeieva, una de las periodistas más a favor del Kremlin de la televisión. “La situación, francamente hablando, empeorará para nosotros”, dijo Jodarionok, un invitado habitual en la televisión pública que a menudo ofrece evaluaciones francas de la situación.

Desde que Putin ordenó la invasión de Ucrania el 24 de febrero, los medios de comunicación estatales rusos —y especialmente la televisión estatal— han respaldado la posición del Kremlin. Pocas voces disidentes han tenido tiempo de emisión.

12.50: El viceministro ruso, Andréi Rudenko, aseguró que entre Rusia y Ucrania no hay actualmente “ningún tipo” de diálogo de paz. “Las negociaciones no continúan. Ucrania ha abandonado de hecho el proceso negociador”, dijo Rudenko, citado por la agencia Interfax.

12.00: Rusia aseguró que 265 soldados ucranianos, incluyendo varios heridos, se rindieron en la asediada acería de Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol. “En las últimas 24 horas, 265 combatientes depusieron sus armas y se rindieron, incluyendo 51 que estaban gravemente heridos”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado en el que precisó que trasladará a quienes necesiten asistencia a un hospital en Novoazovsk. Ahora son “prisioneros” de guerra, añadieron.

Por su parte, el Estado Mayor del Ejército de Ucrania dijo que los soldados que resistieron a las fuerzas militares rusas en la acería de Azovstal han cumplido su misión, tras haber logrado evacuar de la zona a más de 200 militares. “La guarnición de Mariupol cumplió su misión de combate. El Comando Militar Supremo ordenó a los comandantes de las unidades estacionadas en Azovstal que salvaran la vida del personal” que permanece allí, aseguró el alto mando militar en un comunicado publicado en Facebook y que reproducen las agencias locales.

10:47: La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde, firmó este martes la solicitud formal de entrada de este país nórdico en la OTAN, anunciada ayer por el Gobierno socialdemócrata tras una reunión extraordinaria.

Suecia planea presentar la solicitud hoy o mañana miércoles en la sede la OTAN en Bruselas, al mismo tiempo que Finlandia, cuyo Parlamento tiene previsto votar este martes la decisión formal, aprobada el domingo por el presidente, Sauli Niinistö, y el Gobierno.

Niinistö realiza hoy una visita oficial a Suecia, que incluye una reunión con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, con quien comparecerá a las 15.00 hora local (13.00 GMT).

“Es algo grande, serio y como si hayamos logrado lo que creemos que es lo mejor para Suecia”, dijo Linde en declaraciones a la televisión pública SVT.

La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde
La ministra de Asuntos Exteriores sueca, Ann Linde

Andersson había justificado la decisión de su Gobierno, que pone fin a dos siglos de política exterior basada en la no alineación, por la nueva situación de seguridad creada por la intervención militar rusa en Ucrania.

El anuncio se produjo después de un debate parlamentario en el que una clara mayoría de partidos se mostró a favor de la adhesión, aunque a diferencia de Finlandia, en Suecia no es precisa una votación en la Cámara, ya que la decisión la toma el Gobierno.

La decisión sueca estaba cantada desde que Andersson comunicó el domingo el apoyo de su partido, en un histórico giro de una formación que hizo de la no alineación seña de identidad de su política durante décadas y que hace medio año aprobó en su congreso anual mantener el estatus actual de aliado de la OTAN pero no miembro, el mismo que Finlandia.

07:16: Las autoridades de Ucrania han asegurado este martes que varias personas han muerto y “muchas” han resultado heridas en un ataque con misiles ejecutado por las fuerzas rusas contra la localidad de Desna, situada en la región de Chernígov (norte).

El jefe de la Administración Militar Regional de Chernígov, Viacheslav Chaus, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que se trata de “una mala mañana” y ha detallado que “el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna”.

“Los trabajadores de rescate del Servicio Estatal de Emergencia y las agencias de seguridad están en la zona. Hay muertos y muchos heridos. Daré información más detallada posteriormente”, ha manifestado.

“Esto demuestra de nuevo lo que digo constantemente. La guerra no ha terminado. La guerra no ha abandonado la región de Chernígov ni nuestras ciudades”, ha resaltado. “Pido a todos los residentes de la región de Chernígov que permanezcan vigilantes y que tengan cuidado”, ha dicho.

05:36: El alcalde de Lviv, Andri Sadovi, ha informado en un mensaje en Telegram que se han registrado explosiones en una noche en la que también se ha registrado un bombardeo contra una instalación de infraestructura militar en el distrito de Yavorov, a 50 kilómetros al oeste de la ciudad.

Así, el alcalde de Novoyavorivsk, Volodimir Matseliuj, ha señalado que la explosión se ha producido en este distrito, ubicado casi en la frontera con Polonia, advirtiendo a los ciudadanos de que no ignoren las alarmas aéreas.

Esto mismo también ha sido confirmado por el jefe de la administración militar regional de Leópolis, Maksim Kozitski, quien ha dicho que se trata de una base militar ucraniana a unos 15 kilómetros de la frontera con Polonia, tal y como ha recogido la cadena estadounidense CNN.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados informó este domingo que más de 6,2 millones de refugiados ucranianos han abandonado el país desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” el pasado 24 de febrero.

En un nuevo balance actualizado, precisó que, hasta el 15 de mayo, más de 3,3 millones se dirigieron a Polonia, seguida de Rumanía --alrededor de 919.000--, Rusia, con más de 838.000 civiles o 605.000 a Hungría. Además, 1,7 millones de refugiados han vuelto a Ucrania.

02.46: Canadá está a favor de una entrada rápida de Suecia y Finlandia en la OTAN, después de que ambos países manifestaran su voluntad de unirse a la alianza atlántica, tras la invasión rusa de Ucrania.

Así lo señaló la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, quien hizo estas declaraciones en una teleconferencia con medios de comunicación tras concluir una visita a Alemania y Bélgica, donde participó en la reunión de ministros de Exteriores del G7 y en una bilateral entre la Unión Europea y Canadá.

01.59: Un tribunal de Moscú multó hoy a la emisora estadounidense Radio Liberty con 18 millones de rublos (280.247 dólares) por su negativa a eliminar contenidos prohibidos en Rusia.

Según informó el servicio de prensa del Tribunal Tverskói, citado por Interfax, la corte consideró culpable al medio en 18 causas abiertas.

Rusia califica como información prohibida la incitación a menores al suicidio, la pornografía infantil y consumo de drogas, así como los llamados a participar en manifestaciones políticas no autorizadas por las autoridades y, más recientemente, la publicación de “noticias falsas” sobre la contienda militar rusa en Ucrania.

01.27: Mientras los líderes de la Unión Europea siguen presionando para que se imponga un embargo al petróleo ruso, el primer ministro húngaro insistió el lunes en que su país no apoyará ninguna sanción que afecte negativamente a la seguridad energética de Hungría.

En un discurso en el Parlamento húngaro, el nacionalista Viktor Orban dijo que Hungría no bloqueará las sanciones de la UE siempre y cuando “no vayan más allá de la línea roja de la protección económica de Hungría. Es decir, siempre que no pongan en peligro la seguridad energética de Hungría”.

00.29: La viceministra de Defensa de Ucrania dijo que 53 soldados heridos fueron evacuados a Novoazovsk, mientras que 211 personas fueron llevadas a Olenivka, ambas en territorios controlados por Rusia. Malyar afirma que habrá un intercambio de prisioneros.

00.22: Cinco autobuses y un vehículo blindado de transporte de personal que llevaban a militares ucranianos desde la sitiada planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol llegaron el lunes por la noche a Novoazovsk, dijo un testigo de Reuters.

Algunos de los evacuados fueron sacados de los autobuses en camillas y llevados a un hospital, dijo el testigo.

Novoazovsk ahora está bajo el control de separatistas respaldados por Rusia que han controlado partes del este de Ucrania desde 2014.

00.18: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reconoció este lunes el valor de Turquía dentro de la Alianza y se mostró dispuesto a tratar “cualquier preocupación de seguridad” que pueda tener en relación con el posible ingreso de Finlandia y Suecia en la organización.

“Turquía es un valioso aliado y cualquier preocupación de seguridad debe ser abordada”, indicó a través de su perfil oficial en Twitter Stoltenberg tras hablar con el ministro turco de Exteriores, Mevlut Çavusoglu.

Stoltenberg indicó que trató con Çavusoglu sobre las decisiones de nuestros socios más cercanos, Finlandia y Suecia, de solicitar la adhesión a la OTAN”.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: