Ucrania acusó a Rusia de acumular misiles cerca de Isla de las Serpientes y de intentar desestabilizar Transnistria

Kiev afirma que las fuerzas rusas planean crear una base ofensiva en esa isla en el Mar Negro y que están promoviendo provocaciones en en la República Moldava de Pridnestrovia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de una costa de Isla de las Serpientes
Foto de archivo de una costa de Isla de las Serpientes

Ucrania denunció este viernes que Rusia amenaza a todo el territorio ucraniano con ataques con misiles creando una base ofensiva en Isla de las Serpientes e intentando desestabilizar la situación en Transnistria.

El portavoz del Comando Operativo Sur de Ucrania, Vladyslav Nazarov, dijo por Telegram que hay cuatro buques de guerra rusos y dos submarinos en el Mar Negro que transportan más de 30 misiles Kalibr, según informa la agencia local Ukrinform.

Añadió que las fuerzas invasoras rusas continúan promoviendo provocaciones en Transnistria.

“Hubo un intento de incendiar una comisaría militar en Tiraspol y un ataque falso a un depósito de petróleo. Sacudir la situación debería crear la base para acusar a Ucrania de invadir el territorio de la autoproclamada república”, señaló Nazarov.

Según Nazarov, las Fuerzas Armadas de Ucrania están asegurando una situación estable en la región de Odesa.

Además, según los datos de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, las fuerzas rusas planean desplegar sistemas de misiles de defensa aérea Pantsir y sistemas de misiles tierra-aire Tor-M2 en Isla de las Serpientes.

¿Qué es Transnistria?

Transnistria -llamada oficialmente República Moldava de Pridnestrovia- es una estrecha franja de tierra entre Moldavia y el oeste de Ucrania en la que viven unas 500.000 personas. Es un estado escindido no reconocido que abandonó Moldavia tras el colapso de la Unión Soviética en 1990.

Tiráspol es la capital de la autoproclamada República de Transnistria
Tiráspol es la capital de la autoproclamada República de Transnistria

El gobierno de Transnistria tiene una independencia de facto, pero otros países y las Naciones Unidas lo reconocen como parte de Moldavia.

Aunque Rusia tampoco reconoce oficialmente a Transnistria como país independiente, hoy en día conserva su independencia gracias en gran medida al apoyo militar del ejército ruso, estacionado en territorio transnistriano.

Transnistria mantiene estrechos vínculos con Rusia. Sus habitantes son mayoritariamente rusoparlantes y el gobierno está dirigido por separatistas prorrusos. Rusia también suministra gas natural gratuito a Transnistria y ha apoyado a los ancianos de la región con complementos de pensión.

El ejército de Transnistria en sí es relativamente pequeño, y consta de entre 4.500 y 7.500 soldados.

El comandante militar ruso Rustam Minnekaev dijo el 22 de abril de 2022 que Rusia pretendía establecer un corredor terrestre a través del sur de Ucrania hasta Transnistria.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: