La ONU advirtió que las muertes de civiles en Ucrania pueden ser muchas más que la cifra registrada hasta ahora

Pese a no tener aún un número definitivo, el organismo internacional dice que las estimaciones sobrepasan por mucho lo informado por el gobierno ucraniano

Compartir
Compartir articulo
Cadáveres de civiles son colocados en una fosa común en las afueras de Mariupol, Ucrania (Foto AP/Mstyslav Chernov)
Cadáveres de civiles son colocados en una fosa común en las afueras de Mariupol, Ucrania (Foto AP/Mstyslav Chernov)

La jefa de la misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU en Ucrania advirtió que el número de muertes de civiles en ese país puede ser miles más alto que el oficial de 3.381, y que las muertes en la ciudad portuaria de Mariupol probablemente aumenten significativamente el total.

“Hemos estado trabajando en estimaciones, pero todo lo que puedo decir por ahora es que son miles más que las cifras que les hemos dado actualmente”, dijo a la prensa Matilda Bogner, jefa de la misión de monitoreo de derechos humanos de la ONU en Ucrania en una sesión informativa en Ginebra.

“El gran agujero negro es realmente Mariupol, donde ha sido difícil para nosotros acceder por completo y obtener información totalmente corroborada”, dijo.

La advertencia se emitió cuando se descubrieron docenas de cuerpos más en las ruinas de un edificio de cinco pisos quemado y derrumbado en Izium, en la región de Kharkiv, y cuando la agencia de migración de la ONU dijo que 8 millones de personas fueron desplazadas internamente dentro de Ucrania por el conflicto.

“¡Este es otro horrible crimen de guerra de los ocupantes rusos contra la población civil!”, dijo Oleh Synehubov, jefe de la administración regional de Kharkiv, en un mensaje en las redes sociales anunciando las muertes.

Mientras los oficiales militares ucranianos y rusos reclamaban avances en las batallas por el sur y el este del país, dominadas por una línea de frente de 300 millas de largo, la última fase de la campaña parecía haberse asentado por ahora en una sombría lucha de ida y vuelta por los proyectiles que han dejado pueblos y ciudades pequeñas destrozadas.

En el área de Kharkiv en particular, el conflicto se ha convertido en una guerra de bombardeos de largo alcance entre las dos partes. Después de que una resistencia inesperadamente feroz obligó al Kremlin a abandonar su intento de asaltar Kiev hace más de un mes, las fuerzas de Moscú se han concentrado en capturar el Donbas, la región industrial del este de Ucrania.

Más al oeste, el puerto vital de Odesa en el Mar Negro de Ucrania fue objeto de repetidos ataques con misiles, incluidos algunos hipersónicos, después de que Rusia celebrara su mayor fiesta patriótica sin dar nueva información sobre la guerra. Una persona murió y cinco resultaron heridas, dijo el ejército.

Bombardeo ruso a Odessa
Bombardeo ruso a Odessa

Según el Centro de Estrategias de Defensa, un grupo de expertos ucraniano que sigue la guerra, un bombardero supersónico ruso disparó tres misiles hipersónicos, como parte de ese ataque.

El centro identificó las armas utilizadas como Kinzhal, o “Daga”, misiles hipersónicos aire-superficie, aunque no hubo una verificación independiente de qué misiles se utilizaron.

Los ataques en Odesa se producen en medio de advertencias del estado mayor general del ejército ucraniano sobre una amenaza elevada de misiles en todo el país, incluidas las afirmaciones de que Rusia ha aumentado la cantidad de portamisiles navales que operan en el Mar Negro.

SEGUIR LEYENDO