Invasión a Ucrania EN VIVO: los investigadores encontraron evidencia de violación, tortura y el uso de armas prohibidas en Irpin por parte de los rusos

La fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova, dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, debe ser procesado por los crímenes de guerra que ocurrieron en esa ciudad y en otros lugares del país: “Es el principal criminal de guerra del siglo XXI. Todos sabemos quién comenzó esta guerra”

Compartir
Compartir articulo

Comenzó el día 69 de la invasión rusa de Ucrania: está previsto que continúe la evacuación de ciudadanos bloqueados en la ciudad de Mariúpol,en esta oportunidad con la ayuda de la ONU y la Cruz Roja.

Por su parte, en su discurso de esta madrugada, el presidente Zelensky dijo que se está “trabajando en nuevas sanciones contra Rusia” y que esperaba “un nuevo paquete de la Unión Europea en un futuro próximo”

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Miércoles 4 de mayo:

03.36: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha celebrado la noche de este martes la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol a pesar de que Rusia “no respeta los acuerdos” y ha lamentado el accidente en el que han muerto 27 personas en la ciudad ucraniana de Rivne.

“Por fin tenemos el resultado, el primer resultado de nuestra operación de evacuación de Azovstal en Mariúpol, que hemos estado organizando durante mucho tiempo. Hoy han llegado a Zaporiyia 156 personas, entre ellas mujeres y niños. Llevan más de dos meses en los refugios. Imagínense”, ha subrayado el mandatario.

03.14: Los ataques rusos en la región oriental ucraniana de Donetsk han matado a 21 civiles y herido a 27 el martes, según un funcionario ucraniano.

El gobernador regional Pavlo Kyrylenko dijo que la cifra incluía 10 muertos en una planta de coque en la ciudad de Avdiivka, de la que informamos anteriormente.

En un post de Telegram, Kyrylenko dijo que era el mayor número de muertos diarios en la región desde un asalto a una estación de tren en la ciudad de Kramatorsk, que mató a 50 personas el mes pasado.

02.36: La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, señaló que la primera fase de la investigación de crímenes de guerra en Irpin culminó. Venediktova informó que los investigadores encontraron evidencia de violación, tortura y el uso de armas de guerra prohibidas en la ciudad.

La funcionaria también acusó a Rusia de utilizar la violación como táctica de guerra.

Al visitar la devastada ciudad de Irpin, cerca de Kiev, Venediktova dijo que Ucrania estaba recopilando información sobre denuncias de violación, tortura y otros presuntos crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas.

01.56: Estados Unidos ha aprendido mucho sobre las carencias y capacidades militares rusas en los dos primeros meses de la guerra en Ucrania, según dijeron el martes al Congreso los máximos responsables del Pentágono. Pero advirtieron que Moscú está aprendiendo de sus errores a medida que la guerra pasa a una nueva fase, y eso determinará la artillería y otros sistemas de armas que Estados Unidos proporcionará.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, y el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijeron a un subcomité de Asignaciones del Senado que, si el Congreso aprueba la financiación, lo más importante que necesita Ucrania son misiles antitanque, antiaéreos y tierra-aire. Milley añadió que, dado que los combates se concentran ahora en la región oriental del Donbás, las fuerzas ucranianas también necesitan más tanques y otros vehículos mecanizados, que Estados Unidos y otros países están proporcionando.

Las próximas semanas, dijeron, serán cruciales.

01.25: Cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy autografió una pelota de béisbol para un coleccionista estadounidense en 2019, probablemente no tenía ni idea de que un día se utilizaría para ayudar a su nación en un momento de necesidad.

La pelota de béisbol oficial de las Grandes Ligas de Rawlings está siendo vendida por Randy Kaplan, un renombrado coleccionista de pelotas firmadas por líderes mundiales, con una parte de las ganancias destinadas a los esfuerzos de ayuda a la guerra en Ucrania, dijo el martes el subastador RR Auction de Boston.

Se esperaba que la pelota se vendiera por al menos 15.000 dólares, pero la oferta principal hasta el martes ya había superado esa cantidad, dijo un portavoz de RR.

00.52: Los ataques rusos mataron este martes a 21 civiles e hirieron a 27 en el este de Ucrania, según el gobernador de la región de Donetsk, el mayor número de víctimas mortales diarias en casi un mes.

“Al menos 10 muertos y 15 heridos, las consecuencias del bombardeo de la planta de coque de Avdiivka por los ocupantes rusos”, dijo el gobernador Pavlo Kyrylenko en Telegram.

La planta de coque -una de las más grandes de Europa- ha sido objeto de múltiples ataques en los últimos años, cuando las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia luchaban contra las tropas ucranianas.

00.26: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al Congreso más dinero para poder seguir ayudando a Ucrania de la agresión rusa pero también para garantizar la reposición del arsenal militar estadounidense.

Biden visitó esta tarde en Alabama la planta que fabrica los Javelin, los famosos misiles antiblindados que tanto han ayudado a Ucrania para defenderse de Rusia desde el inicio de la invasión.

00.03: Las autoridades ucranianas afirman que los militares rusos han atacado las infraestructuras ferroviarias de todo el país. Oleksandr Kamyshin, jefe de los ferrocarriles ucranianos, dijo que los ataques rusos afectaron el martes a seis estaciones de ferrocarril en las regiones central y occidental del país, causando graves daños.

Kamyshin dijo que al menos 14 trenes sufrieron retrasos debido a los ataques.

El gobernador de la región de Dnipro, Valentyn Reznichenko, dijo que los misiles rusos alcanzaron la infraestructura ferroviaria de la zona, dejando una persona herida e interrumpiendo la circulación de los trenes.

El ejército ucraniano también informó de ataques a las vías férreas en la región de Kirovohrad, y dijo que había víctimas no especificadas.

Martes 3 de mayo:

23.36: La Unión Europea impondrá nuevas sanciones a Rusia por librar una guerra contra Ucrania, apuntando a la industria petrolera de Moscú, a más bancos rusos y a los responsables de la desinformación, dijo el martes el principal diplomático de la UE.

“Estamos trabajando en el sexto paquete de sanciones que tiene como objetivo eliminar el SWIFT de más bancos, enumerar a los actores de desinformación y abordar las importaciones de petróleo”, dijo en un tuit Josep Borrell, jefe de la unidad de política exterior de la Comisión Europea ejecutiva de la UE.

22.54: El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó este martes su deseo de que se puedan organizar “más treguas humanitarias” entre Ucrania y Rusia, siguiendo el modelo de la que permitió la evacuación de un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en el este ucraniano.

“Espero que la coordinación continua con Kiev y Moscú conduzca a más treguas humanitarias que permitan a los civiles alejarse con seguridad de los combates y ayudar a llegar a las personas donde más necesitan”, sostuvo en un comunicado sin especificar su ubicación.

22.19: El ejército ruso aseguró que su artillería atacó más de 400 objetivos en Ucrania durante la última jornada.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el mayor general Igor Konashenkov, dijo el martes que los objetivos incluyeron posiciones de artillería ucranianas, bastiones de tropas y dos depósitos de combustible.

Konashenkov aseguró asimismo que los aviones rusos alcanzaron otros 39 blancos, incluidas concentraciones de tropas y armas y dos puestos de mando.

21.50: Por lo menos cuatro explosiones estremecieron a la ciudad ucraniana de Leópolis el martes, aparente indicio de otro bombardeo ruso.

Las explosiones ocurrieron poco antes de las 8:30 en distintas localidades, detonando alarmas de carros y sirenas de emergencia. No se supo de inmediato qué estructuras fueron alcanzadas.

El alcalde Andriy Sadovyi, en un app de mensajes, llamó a la población a buscar refugio. El servicio de trenes fue suspendido.

21.41: Las tropas rusas atacaron hoy con aviación y artillería la acería Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, cuya conquista parece ser el gran objetivo de Moscú en Ucrania de cara la celebración en Rusia del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi el próximo día 9.

“Durante toda la noche nos bombardearon desde el aire, murieron dos civiles, mujeres, y ahora se está produciendo el asalto a Azovstal”, afirmó a media tarde el subcomandante del Regimiento Azov, Svyatoslav Palamar (“Kalina”) en declaraciones al diario “Ukrainska Pravda”.

20.59: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este martes contra el mandatario ruso, Vladímir Putin, por la muerte de once periodistas en la guerra de Ucrania y por tratar de “silenciar” a quienes quieren contar la verdad sobre este conflicto.

En una declaración con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, Biden lamentó estos fallecimientos y las heridas que han sufrido al menos otros once informadores desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania.

20.38: El Ministerio de Economía de Francia ha bloqueado 64 propiedades de oligarcas rusos en todo su territorio con un valor total de 700 millones de euros, según ha adelantado el diario ‘Le Parisien’.

Las propiedades están ubicados en París, los Alpes, Costa Azul, País Vasco francés y Antillas francesas. Además de bienes inmuebles, las autoridades fiscales francesas han bloqueado yates, buques de carga, helicópteros, obras de arte y activos financieros por un total de 24.000 millones de euros.

20.15: Más de 400.000 refugiados de Ucrania han llegado en Alemania desde que comenzó la invasión rusa el pasado 24 de febrero, según ha informado este martes el Ministerio del Interior alemán.

Las autoridades alemanas han cifrado en 400.632 las personas que han llegado desde Ucrania, la mayoría ancianos, mujeres, aunque hay también unos 180.000 niños, entre los cuales hay 3.000 huérfanos, según la ministra de Familia, Lisa Paus.

19.15: El periodista ruso laureado con el último premio Nobel de la Paz, Dmitri Muratov, advirtió que “no se puede excluir la posibilidad de que se use armamento nuclear” en el contexto de la guerra en Ucrania. Muratov, director del periódico independiente Novaya Gazeta que tuvo que cesar su actividad a finales de marzo por la amenaza directa de represalias del Gobierno, participó este martes en Ginebra en una conferencia con ocasión del Día Internacional de la Libertad de Prensa.

Durante su intervención, el premio Nobel dijo que desde hace un par de semanas la televisión rusa (controlada enteramente por el Kremlin) ha empezado a hablar sobre la necesidad de poner fin al “silencio nuclear” en caso de que Occidente siga armando a Ucrania. “Es una gran tragedia, si se toma una decisión así nadie podrá pararlo, ni el Parlamento, ni la sociedad civil, frente a un poder absoluto y sin límites”, comentó.

18.30: Al menos 10 personas murieron y 15 resultaron heridas en el bombardeo ruso de una fábrica en Avdiivka, en el este de Ucrania, según informó el gobernador de la región de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, añadiendo que el balance puede aumentar.

17.00: La ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja concluyeron “con éxito” la operación de evacuación organizada en los últimos días desde la ciudad de Mariúpol, con vistas también a sacar de la zona a civiles atrapados en la planta de Azovstal, y más de un centenar de personas han podido llegar a Zaporiyia.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, dijo que está “aliviada” por el fin de esta delicada operación, gracias a la cual ella misma ha podido escuchar de primera mano “historias devastadoras” que dan cuenta del “infierno” vivido.

16.40: El ejército ucraniano reportó un “potente” ataque ruso contra último foco de resistencia en Mariupol. Previamente, las tropas invasoras habían anunciado una ofensiva con aviones y artillería.

Un potente ataqie al territorio de la planta de Azovstal está en marcha con el apoyo de vehículos blindados y tanques”, dijo Sviatoslav Palamar, subcomandante de la unidad militar ucraniana de Azov en un comunicado en las redes sociales, añadiendo que las fuerzas rusas estaban intentando “desembarcar un gran número de infantería en barco”.

16.30: Putin declaró que los países occidentales tenían que dejar de suministrar armas a Ucrania, en una conversación con su homólogo francés, Emmanuel Macron. “Occidente podría ayudar a poner fin a las atrocidades ejerciendo una influencia apropiada sobre las autoridades de Kiev y dejando también de suministrar armas a Ucrania”, dijo el mandatario, según un comunicado difundido por el Kremlin, afirmando que a las autoridades de Kiev “les falta preparación para un trabajo serio” en las negociaciones de paz.

“A pesar de la incongruencia de Kiev y de su falta de preparación para un trabajo serio, la parte rusa todavía está lista para el diálogo”, aseguró Putin, según una declaración del Kremlin acerca de la conversación.

15.05: El primer ministro Boris Johnson anunció otros 300 millones de libras (376 millones de dólares) en ayuda militar del Reino Unido para Ucrania en un discurso por teleconferencia ante su parlamento.

“Seguiremos suministrando a Ucrania... con armas, financiación y ayuda humanitaria, hasta que hayamos alcanzado nuestro objetivo a largo plazo, que debe ser fortificar a Ucrania de manera que nadie se atreva a atacarla de nuevo”, dijo a la Rada Suprema. Además, dijo que la lucha del país contra Rusia está en “su mejor momento”.

14.40: Un tribunal de Fiyi dictaminó que EEUU puede confiscar un superyate que se cree que es propiedad de un oligarca ruso, Suleiman Kerimov. La embarcación, llamada Amadea, tiene prohibido abandonar las aguas de Fiyi desde mediados de abril, después de que la Oficina del Director de la Fiscalía (DPP) de Fiyi solicitara su inmovilización y pidiera el registro de la orden de Estados Unidos.

14.30: Aviones rusos bombardearon unas instalaciones agrícolas de alta tecnología y las autoridades locales acusaron a Rusia de querer causar una hambruna como el “Holodomor” estalinista que dejó millones de ucranianos muertos en los años 30 del siglo pasado. “El objetivo es el ‘Holodomor’. Los ocupantes bombardearon el elevador de Rubizhne”, dijo el jefe de la administración militar ucraniana de Luhansk, Serhiy Gaidai.

La cara de sufriminto de una refugiada ucrania, que huyó de Mariupol a Zaporizhzhia
La cara de sufriminto de una refugiada ucrania, que huyó de Mariupol a Zaporizhzhia

14.10: Putin firmó un decreto por el que prohíbe realizar todo tipo de operaciones con compañías y personas sancionadas por Rusia en respuesta a las “acciones inamistosas” de determinados países. La prohibición, según señala el decreto publicado en el portal oficial de información jurídica, abarca desde organismos del Estado, de cualquier nivel, empresas e incluso hasta personas físicas que se encuentren bajo la jurisdicción de Rusia.

14:00: El ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, afirmó que el embajador de Rusia en Israel, Anatoly Viktorov, fue objeto de una “dura conversación” tras ser convocado por los comentarios del canciller ruso, Sergei Lavrov, sobre la supuesta sangre judía de Adolf Hitler. “Fue una conversación muy dura con el embajador aquí, ya que es imperdonable culpar a los judíos de su propio Holocausto. Hitler no era judío y los judíos no asesinaron a mi abuelo en Mauthausen. Los nazis lo hicieron, y todas estas comparaciones con los nazis son imperdonables y exasperantes”, afirmó el ministro en declaraciones a la radio pública Kan.

13.30: Rusia afirmó que ha atacado con misiles un aeródromo militar cerca de la ciudad de Odesa, en el suroeste de Ucrania, destruyendo aviones no tripulados, misiles y municiones suministrados a Ucrania por Estados Unidos y sus aliados europeos. “Misiles Onyx de alta precisión alcanzaron un centro logístico en un aeródromo militar de la región de Odesa a través del cual se entregaban armas extranjeras”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

12.15: Imágenes satelitales muestran cerca de 50 helicópteros militares rusos en una base próxima a la frontera con Ucrania.

La imagen, tomada el lunes por Planet Labs PBC, muestra a los helicópteros en Stary Oskol, Rusia, a unos 175 kilómetros (110 millas) al noreste de la ciudad ucraniana de Kharkiv. Los aparatos están estacionados en la pista y sobre la hierba del aeropuerto civil. Cerca, hay equipamiento militar de apoyo.

(Planet Labs PBC via AP)
(Planet Labs PBC via AP)

Rusia ha estado empleando helicópteros militares de ataque en su guerra en Ucrania, para volar más cerca del suelo y esquivar los misiles antiaéreos.

Otra imagen mostró que un puente que ha sido objetivo constante de los ataques Moscú cerca de la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, seguía en pie a mediodía del lunes. Tiene importancia estratégica ya que conecta Odesa con el campo y podría ser clave para la defensa de la zona.

This satellite image taken by Planet Labs PBC shows a bridge repeatedly targeted by Russian missile strikes outside of Odesa, Ukraine, Monday, May 2, 2022. (Planet Labs PBC via AP)
This satellite image taken by Planet Labs PBC shows a bridge repeatedly targeted by Russian missile strikes outside of Odesa, Ukraine, Monday, May 2, 2022. (Planet Labs PBC via AP)

11.30: El papa Francisco dijo que ha pedido una reunión en Moscú con Vladimir Putin sobre la guerra de Ucrania, pero no ha recibido ninguna respuesta.

“Todavía no hemos recibido respuesta y seguimos insistiendo, aunque me temo que Putin no puede, ni quiere, tener esta reunión en este momento”, dijo al diario italiano Corriere Della Sera. Según detalló, el mensaje fue enviado a los 20 días del conflicto (a mediados de marzo) diciendo “que estaba dispuesto a ir a Moscú”.

11.00: Unos 2.000 civiles procedentes de Mariúpol siguen sin poder llegar a Zaporiya, la ciudad refugio organizada para brindarles la primera acogida tras su evacuación, ya que las tropas rusas no les dejan alcanzar ese objetivo, según el alcalde de la asediada ciudad portuaria.

“Esperábamos que hoy se llevara a cabo la evacuación en el anillo cercano a Berdiansk. Pero las tropas enemigas rusas están destruyendo nuestros planes y no permiten que nuestros ciudadanos lleguen a Zaporiya”, denunció el alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, según el portal Ukrinform.

10.30: La Fiscalía ucraniana reportó que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 220 niños desde el inicio de la guerra, mientras que más de 400 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

“Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados”, ha señalado, antes de agregar que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 139 entre muertos y heridos.

10.00: Los soldados ucranianos que defienden el sur del país, donde las tropas rusas han intensificado su ofensiva, lograron frustrar un intento de ocupación y detener sus movimientos por tierra, tras eliminar a unos 122 militares enemigos, afirmó el comando sur ucraniano en su página de Facebook.

“El enemigo, fortificado en posiciones defensivas, no realizó ninguna acción activa en las regiones de Jersón y Mykolaiv (en el sur del país, donde controla amplías áreas,) durante las últimas 24 horas”, aseguró el comando ucraniano posicionado en la zona. “Sin embargo, Mykolaiv y sus alrededores han sido atacados por múltiples lanzacohetes. El enemigo disparó una vez más contra las instalaciones industriales. Afortunadamente, no se han reportado víctimas”, agregaron los militares ucranianos.

9.30: Ucrania, considerado uno de los graneros del mundo por su alta producción de cereales, espera producir este año sólo un 65 por ciento de su cosecha habitual, lo que encarecerá los precios en todo el mundo y provocará escasez de alimentos en muchos lugares y hambrunas.

El economista ucraniano experto en el sector Oleh Pendzyn explicó a la emisora local Hromadske Radio que la cosecha ucraniana se ha visto gravemente afectada por la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero, informó Ukrinform. Según dijo, “la comida no aparece de forma gratuita en el mundo. Si Ucrania no exporta (granos) a nuestros mercados tradicionales, la comida no aparecerá físicamente en esos territorios. Y los precios de los cereales simplemente subirán”, dijo el economista.

08:15: Volodomir Zelensky, cree que si la Unión Europea adoptara nuevas sanciones energéticas contra Rusia se evitaría que ese país utilizara mil millones diarios procedentes de la venta de combustible para la guerra en Ucrania.

En su discurso de esta madrugada, el presidente Zelensky dijo que se está “trabajando en nuevas sanciones contra Rusia” y que esperaba “un nuevo paquete de la Unión Europea en un futuro próximo”.

“Este paquete debe incluir pasos claros para bloquear los ingresos energéticos de Rusia. Creemos mucho en esto. Que al estado terrorista no se le den mil millones de dólares diarios por combustible”, dijo Zelensky en su alocución.

La Unión Europea intenta resolver las últimas reticencias para sancionar el petróleo ruso como represalia a los cortes en el suministro de gas a Polonia y Bulgaria, después de que estos dos países se negaran a pagar sus compras en rublos. En una reunión extraordinaria de ministros de Energía que se celebró este domingo, los gobiernos de Alemania y de Austria, hasta ahora reacios, expresaron su disponibilidad a adoptar un nuevo paquete de sanciones que incluya la compra de crudo procedente de Moscú, dejando a Hungría como único país que todavía lo rechaza.

07:43: El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha instado a las tropas rusas a continuar trabajando con la Cruz Roja y el Gobierno ucraniano para permitir la salida de civiles de las zonas de hostilidad de manera segura en el marco de los ataques contra la asediada ciudad de Mariúpol.

Kirby ha resaltado en rueda de prensa que no han visto “a los rusos hacer mucho progreso en el área del Donbás o en el sur”. “Francamente, (es causa) del tipo de capacidades que Estados Unidos y tantos otros países están brindando a los ucranianos en su autodefensa”, ha agregado.

“Lo que estamos haciendo en este momento es continuar enviando las armas y el material de las últimas dos autoridades presidenciales de retiro, lo que llamamos siete y ocho, que estuvo muy centrado en la artillería y algunas capacidades de radar, así como algunas capacidades no tripuladas”, ha explicado.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby
El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby

Kirby también ha remarcado que Estados Unidos piensa que podría ser una “guerra a largo plazo”, aunque ha dejado claro que “no sería inteligente que intentáramos marcar una fecha en el calendario”. “Esta es una guerra de elección que Putin decidió emprender por su cuenta mientras aún tenía opciones diplomáticas sobre la mesa. Así que podría terminar ahora”, ha recordado.

Asimismo, el portavoz del Pentágono ha asegurado que “ha pasado bastante tiempo” desde que altos funcionarios estadounidenses se han comunicado con el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu. “No ha habido mucho interés por parte de los rusos en tener esa conversación”, ha dicho.

07:03: El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá al Parlamento ucraniano este martes en un discurso grabado en vídeo para explicar los detalles de un nuevo paquete de apoyo militar para Kiev valorado en 300 millones de libras (375 millones de dólares).

Downing Street ha comunicado que, en esta nueva entrega, incluirá equipamiento de guerra electrónico, un sistema de radar de contrabatería, equipamiento de bloqueo de GPS y miles de dispositivos de visión nocturna, según ha recogido el diario inglés ‘The Guardian’.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson
El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson

“Este es el mejor momento de Ucrania, un capítulo épico en su historia nacional que será recordado y contado por las generaciones venideras”, señalará Johnson en su discurso, agregando que “sus hijos y nietos dirán que los ucranianos le enseñaron al mundo que la fuerza bruta de un agresor no cuenta contra la fuerza moral de un pueblo decidido a ser libre”.

El primer ministro británico también hará referencia a una frase --”la mejor hora”-- pronunciada por Winston Churchill en 1940 en un discurso ante el Parlamento inglés en el que instó a Gran Bretaña a seguir luchando contra Adolf Hitler para que “el mundo avance hacia amplias tierras altas iluminadas por el sol”.

“Cuando mi país enfrentó la amenaza de invasión durante la Segunda Guerra Mundial, nuestro Parlamento, como el suyo, continuó reuniéndose durante el conflicto, y el pueblo británico mostró tal unidad y resolución que recordamos nuestro momento de mayor peligro como nuestro mejor momento”, dirá, tal y como ha adelantado el diario ‘Independent’.

06:21: El Comité Parlamentario para la Seguridad de la República (COPASIR), organismo del Parlamento italiano encargado de supervisar las actividades de las agencias de inteligencia, abrirá una investigación sobre la presencia de mensajes propagandísticos a favor de Rusia y de su presidente, Vladimir Putin, en las televisiones italianas.

La decisión, que ha explicado el presidente de este organismo, Adolfo Urso, se produce después de una entrevista en la cadena de televisión Rete4, canal de Mediadet, al ministro de Exteriores, Sergéi Lavrov, que ha suscitado grandes críticas.

La investigación en Italia sobre la presencia de mensajes de propaganda en diversos medios de comunicación a favor del presidente ruso, Vladimir Putin, y justificando la invasión de Ucrania, se llevará a cabo en una comisión que integrarán directivos de la televisión pública, RAI, y de la Autoridad para la Garantía de las Comunicaciones (Agcom).

Urso ha detallado que “la entrevista a Lavrov, por el modo en que tuvo lugar y la montaña de mentiras que soltó”, es una prueba de ello. “Ya habíamos destacado en nuestros informes al Parlamento el modo en el que Rusia actúa para condicionar democracias occidentales, usando la desinformación como uno de sus principales instrumentos, como la guerra cibernética y el espionaje”, ha asegurado.

Lavrov justificó la invasión de Ucrania y comparó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con Adolf Hitler por “sus orígenes judíos”.

05:59: Alemania ha enviado armas y equipos por valor de más de 190 millones de euros (201 millones de dólares) a Ucrania durante las primeras ocho semanas tras la invasión rusa.

Alemania dio el visto bueno a la entrega de armas de guerra por valor de 127 millones de dólares y de otro tipo de armamento por valor de 75 millones de dólares entre el 24 de febrero y el 19 de abril, ha detallado el Ministerio de Economía alemán en respuesta a una pregunta parlamentaria.

Esta cifra se compara con los más de 3.700 millones de dólares en armas y munición prometidos o ya entregados a Ucrania por Estados Unidos. Además, la república báltica de Estonia ha proporcionado hasta ahora ayuda militar por valor de más de 220 millones de euros a Ucrania.

Dos días después del ataque ruso a Ucrania, el Gobierno alemán decidió suministrar armas a la zona de guerra, incluidos misiles antiaéreos, bazucas y munición, así como ametralladoras.

La semana pasada, Berlín aprobó la exportación de 50 tanques antiaéreos Gepard, lo que supone la primera vez que se suministran armas pesadas directamente desde Alemania a otro país.

03.22: La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha presentado este lunes ante el Parlamento un proyecto de presupuesto adicional para 2022 que contempla una mayor presencia militar en el Báltico con la puesta en marcha de una misión permanente de la OTAN “para reforzar la defensa colectiva” y poner en marcha otras alternativas al gas ruso.

“La seguridad europea no ha sido tan turbulenta en los últimos treinta años como lo está ahora. Según todos los pronósticos, se avecinan tiempos difíciles y hay mucha incertidumbre por delante este año”, ha vaticinado Kallas.

02.45: El primer ministro británico, Boris Johnson, se dirigirá al Parlamento ucraniano este martes en un discurso grabado en vídeo para explicar los detalles de un nuevo paquete de apoyo militar para Kiev valorado en 300 millones de libras (356 millones de euros).

Downing Street ha comunicado que, en esta nueva entrega, incluirá equipamiento de guerra electrónico, un sistema de radar de contrabatería, equipamiento de bloqueo de GPS y miles de dispositivos de visión nocturna, según ha recogido el diario inglés ‘The Guardian’.

02.02: Ucrania ha recibido 495 millones de euros en subvenciones por parte del Banco Mundial desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, según ha contado el Ministerio de Finanzas.

“Los fondos fueron proporcionados por el Fondo Fiduciario de Donantes del Banco Mundial en el marco del Segundo Programa de Préstamos para Políticas de Desarrollo en el Ámbito de la Recuperación Económica en Ucrania”, dice el comunicado.

El principal donante ha sido Estados Unidos, con cerca de 463 millones de euros, seguido de Noruega, con alrededor de 20,5 millones de euros y por último Austria, que ha donado en torno a unos diez millones de euros en subvenciones.

01.13: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha alertado este lunes de que Moldavia “es particularmente vulnerable a los efectos de la guerra en Ucrania” sobre todo en lo que respecta a la región de Transnistria, donde la semana pasada se registraron tres atentados.

Por ello, Francia ha enfatizado que apoyará en todo momento “la estabilidad, soberanía e integridad territorial” de Moldavia, país del que intentó separarse en 1990 Transnistria, que si bien “muestra todas las apariencias de un estado establecido”, no está reconocido como tal por la comunidad internacional.

00.43: Estados Unidos aseguró este lunes que la importante ayuda armamentística que está prestando a Ucrania no está teniendo “ningún impacto negativo” sobre su propia habilidad para defenderse.

“Podemos asegurar al pueblo americano (estadounidense) que somos más que capaces de seguir defendiendo nuestra patria”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Pentágono, John Kirby.

En la misma línea se expresó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, al recordar la visita que hará mañana el presidente del país, Joe Biden, a una planta en la que se fabrican los famosos misiles Javelin que tanto han ayudado a Ucrania para defenderse de los blindados rusos.

00.16: El embajador de Ucrania en Alemania, Andri Melnik, ha pedido a Berlín que no permita descargar en sus puertos a los buques que transportan mercancías rusas, en sintonía con las acciones acometidas por trabajadores portuarios neerlandeses este fin de semana.

Melnik se ha dirigido a las autoridades locales y a todos los puertos alemanes para que se unan a este “boicot” a todos los barcos rusos, o aquellos con carga rusa, “especialmente los petroleros”, ha demandado durante una entrevista para la revista ‘Der Spiegel’.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: