Al menos seis empresarios rusos fueron hallados muertos en los últimos tres meses

Cuatro de ellos estaban vinculados al gigante estatal Gazprom. Y en tres casos se investiga si mataron a miembros de sus familias antes de quitarse la vida

Compartir
Compartir articulo
Fotos de archivo de los fallecidos empresarios Vladislav Avayev, Leonid Shulman, Alexander Tyulakov, Sergey Protosenya,Mikhail Watford y Vasily Melnikov
Fotos de archivo de los fallecidos empresarios Vladislav Avayev, Leonid Shulman, Alexander Tyulakov, Sergey Protosenya,Mikhail Watford y Vasily Melnikov

Desde finales de enero han sido hallados sin vida al menos seis empresarios rusos por motivos que aún se investigan, y cuatro de ellos estaban vinculados al gigante energético estatal Gazprom.

Un ejecutivo de Gazprom fue hallado muerto en su casa de campo en el pueblo de Leninsky, cerca de Leningrado, el 30 de enero de 2022. La cadena rusa RenTv lo identificó como Leonid Shulman, jefe de transporte de Gazprom Invest, y la agencia estatal rusa RIA Novosti informó que se encontró una nota de suicidio en la escena.

El 25 de febrero fue hallado muerto en el mismo pueblo Alexander Tyulakov, otro alto ejecutivo de Gazprom. El diario ruso independiente Novaya Gazeta detalló que fue encontrado sin vida en su garaje y afirmó que fue un suicidio.

El multimillonario ruso de origen ucraniano Mikhail Watford fue encontrado muerto en su casa de Surrey, Inglaterra, el 28 de febrero. La policía local explicó a la cadena CNN que la muerte está siendo investigada por un forense y que se presentará un informe el 29 de julio.

Mikhail Watford
Mikhail Watford

Luego hay tres casos de empresarios que habrían matado a miembros de sus familias antes de quitarse la vida.

Vasily Melnikov, dueño de la empresa de suministros médicos MedStom, fue encontrado muerto junto a su familia en Nizhny Novgorod a finales de marzo, según reveló el periódico ruso Kommersant.

El Comité de Investigación de Rusia informó que un hombre de 43 años, su mujer, de 41, y dos niños de 4 y 10 años fueron hallados muertos a puñaladas el 23 de marzo. Aunque el comité no nombró a Melnikov, las edades de las víctimas y el lugar del incidente coinciden con el informe de Kommersant.

En los días posteriores al incidente, el comité dijo que “no había signos de entrada no autorizada en el apartamento” y que “se encontraron e incautaron cuchillos”. Y advirtió que “los investigadores están considerando varias versiones de lo sucedido, incluyendo el asesinato de los hijos y la esposa por el jefe de la familia, seguido de una muerte autoinfligida”.

Vasily Melnikov
Vasily Melnikov

Vladislav Avayev, ex vicepresidente de Gazprombank, fue hallado muerto con su mujer y su hija en su departamento en Moscú el 18 de abril, según la agencia estatal rusa Tass, que afirmó que se está investigando el caso como un asesinato-suicidio.

Yulia Ivanova, representante del Comité de Investigación de Moscú, declaró a Tass que un pariente descubrió los cuerpos, con heridas de bala de “una pistola de Vladislav”, después de que el chofer de la familia y la niñera les dijeran que no podían contactarlos por teléfono ni entrar en el apartamento, ya que la puerta estaba cerrada por dentro.

Vladislav Avayev
Vladislav Avayev

Y un día después, el 19 de abril, Sergey Protosenya, ejecutivo del productor de gas Novatek, que es parcialmente propiedad de Gazprom, fue encontrado muerto al norte de Barcelona y los cuerpos de su mujer y su hija fueron hallados en las proximidades, según informó la CNN.

Los cuerpos de las dos mujeres, con signos de haber sufrido violencia, fueron encontrados en el interior de su lujosa casa en Lloret de Mar, y el cuerpo de Protosenya fue encontrado en el jardín exterior, según una fuente de CNN vinculada al caso, que se está investigando como un doble asesinato y posterior suicidio.

Sergey Protosenya
Sergey Protosenya

*En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.arwww.familiardesuicida.com.ar).

*En México el Sistema Nacional de Apoyo, Consejo Psicológico e Intervención en Crisis por Teléfono (SAPTEL) ofrece atención telefónica las 24 horas del día en el número: 0155 5259-8121. En los Estados Unidos se puede marcar al +1-888-628-9454.

*En Estados Unidos, existe la Red Nacional de Prevención del Suicidio para pedir ayuda; puedes llamar al 1-888-628-9454 o al 1-800-273-8255, la línea del Servicio Nacional de Prevención del Suicidio, para hablar con alguien que te brindará apoyo gratuito y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana. Los CDC también recomiendan sus propias políticas, programas y prácticas de prevención.

Seguir leyendo: