Invasión a Ucrania EN VIVO: la Cruz Roja Internacional negó colaborar con Rusia en las evacuaciones forzadas de personas

La defensora del pueblo de Kiev denunció que el organismo planeaba abrir una sucursal en la región de Rostov, en el sur del territorio ruso, para ayudar a los refugiados que han sido deportados a la fuerza

Compartir
Compartir articulo
Un comandante ucraniano que combate en el último bastión de la ciudad sitiada pidió a la comunidad internacional su "extracción" en un mensaje publicado en Facebook.

Después de casi dos meses bajo asedio, la ciudad sureña de Mariupol podría caer en manos rusas en “horas”, dijo un funcionario ucraniano el miércoles, día 56 desde que comenzó el conflicto, mientras las dos partes acordaron un corredor humanitario para permitir que los civiles huyan de la devastada ciudad portuaria.

Mientras se desarrollaban los combates en el este y el sur del país, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llegó a Kiev, en la última señal de fortalecimiento de los lazos entre Ucrania y la UE.

Horas antes de la llegada de Michel, el Pentágono dijo que Ucrania había recibido recientemente aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su fuerza aérea, luego de repetidos pedidos de armas más pesadas de Kiev.

A continuación, el minuto a minuto de la Invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Jueves 21 de abril:

03:30: El gobernador de Luhansk dijo que las fuerzas rusas controlan ahora el 80% de la región, que es una de las dos regiones que conforman el Donbás, en el este de Ucrania.

Uno de los objetivos declarados de Rusia es ampliar el territorio del Donbás que está bajo el control de los separatistas respaldados por Moscú.

Antes de que Rusia invadiera Ucrania el 24 de febrero, el gobierno de Kiev controlaba el 60% de la región de Luhansk.

03:20: La defensora del pueblo de Ucrania acusó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) de trabajar “en concierto” con Moscú en medio de la invasión Rusa de Ucrania, denuncia que la organización rechazó.

La ombudsman ucraniana Liudmila Denisova fustigó el anuncio formulado por el CICR en marzo de que abriría una sede en la región sureña rusa de Rostov para apoyar a los refugiados ucranianos, deportados a la fuerza a Rusia, según Kiev.

“El Comité Internacional de la Cruz Roja no está cumpliendo su mandato, estoy segura”, declaró Denisova el miércoles a la televisión ucraniana, tras reunirse con el jefe local del CICR.

Pero el CICR rechazó firmemente la acusación.

“El CICR nunca ayuda a organizar o realizar evacuaciones forzadas. No apoyaríamos a ninguna operación que vaya contra la voluntad de la gente y el derecho internacional”, señaló la entidad en un comunicado enviado a la AFP.

02:10: Italia firmó un acuerdo con Angola para aumentar el suministro de gas desde el país del sur de África, en un momento en el que se esfuerza por separarse del gas ruso a causa de la guerra de Ucrania.

“Hoy hemos alcanzado otro importante acuerdo con Angola para aumentar el suministro de gas”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, en el comunicado.

01:29: El opositor ruso encarcelado Alexei Navalny incursionó abruptamente en la reñida campaña presidencial francesa el miércoles, instando a los votantes a respaldar al presidente Emmanuel Macron y alegando que la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen está demasiado vinculada a Rusia.

Le Pen ya ha enfrentado escrutinio en el pasado por un préstamo de 9 millones de euros que su partido recibió en 2014 del First Czech-Russian Bank.

Alexei Navalny (REUTERS/Shamil Zhumatov)
Alexei Navalny (REUTERS/Shamil Zhumatov)

00:40: Un grupo de 21 legisladores estadounidenses envió el miércoles una carta al presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, expresando su preocupación por lo que llamaron desinformación sobre la invasión rusa a Ucrania dirigida a los hispanohablantes.

La desinformación es difundida por medios respaldados por Moscú como RT en Español, entre otros, dice la carta a la que se unieron los senadores Amy Klobuchar y Ben Ray Lujan, el representante Tony Cárdenas y otras 18 personas.

“Facebook ha fallado continuamente en demostrar que está abordando adecuadamente este problema para las comunidades de habla hispana, y el éxito de los medios patrocinados por Rusia en desplazar el ecosistema de información para los hispanohablantes sirve como prueba de este hecho”, escribieron los legisladores.

00:18: Algunos países miembros de la OTAN quieren alargar la guerra en Ucrania para debilitar a Rusia, dijo hoy el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, en una entrevista en la emisora CNNTürk.

Hay algunos países dentro de la OTAN que quieren que continúe la guerra en Ucrania. Piensan que si la guerra sigue, Rusia se debilitará. La situación de Ucrania les importa más bien poco”, dijo el ministro.

Miércoles 20 de abril:

Annalena Baerbock (REUTERS/Hannibal Hanschke)
Annalena Baerbock (REUTERS/Hannibal Hanschke)

23:57: La ministra de Alemania de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha asegurado este miércoles a sus socios bálticos que pueden estar seguros de que Berlín cooperará en la defensa de “cada uno de los rincones” de los territorios que conforman la OTAN en caso de amenaza de Rusia.

“La seguridad de Europa y la seguridad de todos nosotros está indisolublemente ligada a la seguridad de los Estados bálticos”, ha manifestado Baerbock en su visita a Riga, la capital de Letonia, primera parada en su gira de tres días por la región para tratar con sus homólogos la situación en Ucrania.

23:15: Ucrania propuso el miércoles celebrar una “ronda especial” de negociaciones con Rusia en la asediada ciudad de Mariúpol, dijo un alto funcionario de Kiev.

“Sí, sin ninguna condición. Estamos dispuestos a celebrar una ‘ronda especial de negociaciones’ justo en Mariúpol”, dijo en Twitter el alto negociador ucraniano y asesor presidencial Mijailo Podoliak.

Otro negociador ucraniano, David Arakhamia, dijo en Telegram que él y Podoliak “están listos para llegar a Mariúpol para mantener conversaciones con la parte rusa sobre la evacuación de nuestra guarnición militar y de los civiles”.

22:40: Washington y Brasil han discutido el papel del país sudamericano en el mantenimiento de los precios mundiales del crudo desde la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el ministro de Energía brasileño, Bento Albuquerque, en una entrevista con Reuters el miércoles.

Brasil, que actualmente produce alrededor de 3 millones de barriles de petróleo por día (bpd), ha estado aumentando el bombeo durante años y está apuntando a un alza del 10% a 3,3 millones de bpd en 2022.

Preguntado sobre si Estados Unidos ha tendido la mano para hablar de posibles aumentos de producción, Albuquerque dijo que los dos países están cooperando.

Una mujer camina por Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Una mujer camina por Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

22:25: El corredor para evacuar civiles de la asediada ciudad de Mariupol “no funcionó”, afirmó el miércoles la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, quien acusó a las tropas rusas de haber violado el alto el fuego y bloqueado a los vehículos.

“Desgraciadamente, el corredor humanitario de Mariúpol no funcionó hoy como lo habíamos previsto”, dijo Vereshchuk, quien por la mañana había anunciado un acuerdo “preliminar” con Rusia para establecer un corredor humanitario por primera vez desde el sábado pasado en esa ciudad portuaria del sureste de Ucrania.

“Debido a la falta de control sobre su propio ejército sobre el terreno, los ocupantes no pudieron garantizar un alto el fuego adecuado”, dijo Vereshchuk.

21:40: EEUU anunció este miércoles una nueva batería de sanciones contra una red de 40 individuos y empresas, liderada por el oligarca ruso Konstantín Maloféyev, que supuestamente está ayudando a Rusia a esquivar las sanciones de Occidente por la guerra en Ucrania.

También han sido sancionados el banco comercial ruso Transcapitalbank y la compañía de criptomonedas rusas Bitriver, así como sus subsidiarias, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Volodimir Zelensky (Reuters)
Volodimir Zelensky (Reuters)

21:29: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este miércoles que está dispuesto a dialogar “hasta el final de la guerra” con la Federación rusa y su presidente, Vladímir Putin, después de que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijera que el éxito de las negociaciones de paz dependerá de la disposición de Kiev a tener en cuenta las exigencias de Moscú.

”Estamos dispuestos a cualquier formato de diálogo. Lo quiera o no, estoy dispuesto a dialogar. Lo estuve durante los últimos tres años y sigo estando dispuesto, hasta el final de la guerra, a dialogar con la Federación Rusa y su presidente”, dijo Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que se encuentra hoy de visita en el país.

21:15: El éxito de las negociaciones entre Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto entre ambos países dependerá de la disposición de Kiev a aceptar las exigencias de Moscú, declaró hoy el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una conversación telefónica con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

“Respecto a las perspectivas del proceso de negociaciones ruso-ucraniana se confirmó la posición invariable rusa: los resultados de las conversaciones dependerán totalmente de la disposición de Kiev de tomar en cuenta nuestras legítimas exigencias”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Exteriores ruso.

Janet Yellen (REUTERS/Jonathan Ernst)
Janet Yellen (REUTERS/Jonathan Ernst)

20:58: Los responsables de Finanzas de EEUU, la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron este miércoles una reunión del G20 en formato híbrido en Washington, en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania, dijeron a Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada.

20:48: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este miércoles a la Unión Europea que adopte un embargo al petróleo y al gas ruso en las siguientes sanciones, al señalar que si el bloque no da este paso la respuesta a Moscú “no será suficientemente dura”.

“Queremos que el sexto paquete de sanciones sea potente y pedimos un embargo total a la energía rusa, incluidas las importaciones de petróleo y gas”, ha asegurado en una rueda de prensa junto al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha visitado el país por sorpresa para reunirse con Zelenski en plena escalada del conflicto en el este del país.

Antonio Guterres (REUTERS/Andrew Kelly)
Antonio Guterres (REUTERS/Andrew Kelly)

20:34: El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ser recibido en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, así como en Kiev por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Naciones Unidas ha informado este miércoles de que en la tarde de ayer se entregaron dos cartas independientes a los representantes de las Misiones Permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU.

20:18: El Gobierno de Ucrania ha reivindicado como “necesaria” la “pausa humanitaria” de cuatro días propuesta por el secretario general de la ONU, António Guterres, para que cesen los enfrentamientos coincidiendo con la Pascua Ortodoxa, y ha instado a las fuerzas rusas a aceptar también un alto el fuego.

Kiev considera que esta tregua es imprescindible para que los civiles puedan abandonar algunas de las zonas asediadas por las tropas de Moscú, entre ellas la ciudad de Mariúpol, según un comunicado publicado este miércoles por el Ministerio de Exteriores ucraniano.

El logo de Moody's (REUTERS/Andrew Kelly)
El logo de Moody's (REUTERS/Andrew Kelly)

20:04: Un grupo de expertos en derivados dictaminó el miércoles que Rusia podría estar en situación de impago después de que no realizó un pago en dólares estadounidenses el 4 de abril de dos bonos soberanos, lo que podría llevar al pago de miles de millones de dólares en seguros por default.

El Comité de Determinación de Derivados Crediticios dijo que se había producido un “posible incumplimiento de pago”, después de que Moscú realizó un pago en rublos en lugar de los dólares que debía abonar según los términos de los instrumentos.

Moscú dijo que tuvo que hacer el pago en rublos después de que el Tesoro de Estados Unidos impidió a Rusia usar cualquiera de sus reservas de divisas congeladas para el servicio de su deuda.

Un tanque ruso destruido en Trostianets (REUTERS/Zohra Bensemra)
Un tanque ruso destruido en Trostianets (REUTERS/Zohra Bensemra)

19:59: El Ejército de Estados Unidos comenzó a entrenar a un pequeño número de soldados ucranianos en el uso de artillería de obús, dijo el miércoles un alto funcionario de defensa de Estados Unidos, quien añadió que el entrenamiento se realiza fuera de Ucrania y que duraría alrededor de una semana.

“Es un número pequeño de ucranianos, un poco más de 50″, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares para Ucrania, que incluye artillería pesada antes de un asalto ruso más amplio que se espera en el este de Ucrania.

19:50: La prueba que hizo Rusia con un nuevo misil balístico intercontinental con capacidad nuclear no es considerado como una amenaza por Estados Unidos y sus aliados, dijo el Pentágono el miércoles.

Moscú “notificó debidamente” a Washington sobre el ensayo en virtud de las obligaciones que le impone el tratado nuclear, por lo que “no fue una sorpresa”, dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby. El Pentágono “no ha considerado que la prueba sea una amenaza para Estados Unidos o sus aliados”, dijo a los periodistas.

John Kirby (EFE)
John Kirby (EFE)

19:25: La ATP, que organiza el circuito profesional masculino de tenis, calificó de “injusta” la decisión tomada este miércoles por Wimbledon de excluir a los jugadores rusos y bielorrusos como medida de castigo por la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia.

“Consideramos que la decisión tomada unilateralmente hoy (miércoles) por Wimbledon (...) de excluir a los jugadores rusos y bielorrusos de los torneos de hierba de la presente temporada es injusta y puede suponer un precedente dañino para el tenis”, indicó la ATP en un comunicado, que añadió que la medida viola “nuestros acuerdos con Wimbledon según los cuales la participación de un jugador solo se basa en su clasificación”.

18:50: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, afirmó que la Unión Europea (UE) hará “todo lo posible” para que Ucrania “gane la guerra” contra Rusia, que invadió el país el 24 de febrero.

“Ustedes no están solos. Estamos junto a ustedes y haremos todo lo posible para apoyar sus esfuerzos y hacer que Ucrania gane la guerra”, declaró Michel en una rueda de prensa en Kiev con el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

Charles Michel junto a Volodymyr Zelenskiy este miércoles en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)
Charles Michel junto a Volodymyr Zelenskiy este miércoles en Kiev (REUTERS/Valentyn Ogirenko)

18:15: El ejército ruso anunció haber procedido con éxito al primer ensayo de un tiro de misil balístico intercontinental Sarmat, un arma de nueva generación y muy largo alcance, que según el presidente Vladimir Putin servirá de advertencia a los enemigos de su país.

Se trata de “un arma única, que reforzará el potencial militar de nuestras fuerzas armadas, garantizará la seguridad de Rusia frente a las amenazas externas y hará reflexionar dos veces a quienes amenazan a nuestro país con una retórica desenfrenada y agresiva”, declaró Putin tras el anuncio televisivo de la prueba balística.

17:40: Wimbledon excluyó a los tenistas de Rusia y Bielorrusia del torneo de 2022 debido a la invasión de Ucrania por Rusia.

Tras dos meses de conversaciones, los organizadores del más importante torneo de tenis del mundo han preferido prohibir la participación de jugadores rusos y bielorrusos más que adherirse a una solución de compromiso propuesta por el gobierno británico. Estas negociaciones buscaban que estos jugadores, incluidos el actual número dos mundial Daniil Medvedev y la semifinalista del individual femenino en Wimbledon el año pasado, la bielorrusa Aryna Sabalenka, firmen una declaración según la cual no harían comentarios favorables al presidente ruso Vladimir Putin.

Los organizadores de Wimbledon estimaron que la firma de tales declaraciones podría tener un impacto negativo sobre las familias de los jugadores, según diarios británicos.

Desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero pasado, los tenistas rusos y bielorrusos han podido continuar participando en las competiciones ATP y WTA con bandera neutra. Este dispositivo debía extenderse a los tres torneos del Grand Slam por disputar en 2022, aunque la Federación Internacional (ITF) haya prohibido a los equipos de los dos países participar en la Copa Davis y en la Copa Billie Jean King (antigua Copa Federación).

Más temprano, frente a los rumores sobre la prohibición, el Kremlin dijo que sería “inaceptable” prohibir a los tenistas rusos que participen en el torneo.

El actual numero dos del mundo Daniil Medvedev durante el torneo de Wimbledon del año pasado (REUTERS/Peter Nicholls/archivo)
El actual numero dos del mundo Daniil Medvedev durante el torneo de Wimbledon del año pasado (REUTERS/Peter Nicholls/archivo)

16:30: Un total de 1,1 millones de ucranianos volvieron a su país, desde la invasión rusa el 24 de febrero, anunció el servicio de la guardia de fronteras de Kiev.

“Desde esta fecha (el 24 de febrero), 1,1 millones de nuestros conciudadanos entraron en Ucrania”, afirmó su portavoz, Andriy Demchenko, en una rueda de prensa. Añadió que “casi cinco millones de personas” cruzaron las fronteras ucranianas en ambas direcciones desde el inicio de la guerra.

15:50: El parlamento de Finlandia abrió el debate sobre si buscar la membresía en la OTAN después de que la invasión rusa de Ucrania provocó un aumento en el apoyo político y público para unirse a la alianza militar.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, dijo que su país decidiría “bastante rápido, en unas semanas” si solicita la membresía.

Los legisladores de Finlandia recibieron la semana pasada un “libro blanco” encargado por el gobierno que evaluó las implicaciones de la membresía de la OTAN. El informe no hizo recomendaciones, pero enfatizó que sin la membresía de la OTAN, Finlandia no disfruta de garantías de seguridad a pesar de ser actualmente un socio de la alianza. El “efecto disuasorio” en la defensa de Finlandia sería “considerablemente mayor” como miembro de la OTAN, según el informe.

15:20: El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, confirmó que se reuniría con el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, cuando visite Kiev en los próximos días, para ratificarle el “compromiso” español y de la Unión Europea con el país invadido por Rusia.

“En los próximos días, que me voy a reunir con el presidente Zelensky, le voy a trasladar el compromiso rotundo, inequívoco de la Unión Europea pero, sin duda alguna, del gobierno de España y la sociedad española, por la paz” en Ucrania, dijo Sánchez durante una visita a un centro de recepción de refugiados ucranianos en Málaga (Andalucía, sur)

14:45: Diez altos funcionarios del Kremlin se mostraron alarmados por el creciente número de víctimas de la guerra de Putin en Ucrania.

Un pequeño pero creciente número de altos cargos del Kremlin están cuestionando en silencio su decisión de ir a la guerra, informó Bloomberg. Las filas de los críticos en la cúspide del poder siguen siendo limitadas, repartidas entre puestos de alto nivel en el gobierno y las empresas estatales. Creen que la invasión fue un error catastrófico que hará retroceder al país durante años, según diez personas con conocimiento directo de la situación. Todos hablaron bajo condición de anonimato, demasiado temerosos de las represalias como para comentar públicamente.

Toda la información en este enlace.

14:20: El Kremlin dijo que el borrador de un documento “con una redacción clara” fue entregado a Ucrania como parte de las conversaciones.

“En este momento, nuestro borrador del documento ha sido entregado a la parte ucraniana, que incluye formulaciones elaboradas y absolutamente claras. La pelota está de su lado, estamos esperando una respuesta”, dijo el portavoz presidencial, Dmitry Peskov, citado por Interfax.

Cuando se le preguntó si había una fecha límite para la respuesta de Kiev, Peskov dijo: “Depende de la parte ucraniana”.

La última vez que Rusia y Ucrania sostuvieron conversaciones cara a cara fue el 29 de marzo en Estambul.

El 12 de abril, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las conversaciones habían llegado “a un punto muerto”.

14:05: Venció el ultimátum de Rusia a los combatientes ucranianos que resisten en Mariupol para que se rindan.

En un comunicado emitido esta mañana, el Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas abrieron un corredor humanitario desde la planta siderúrgica de Azovstal “para la retirada de los militares ucranianos y militantes de formaciones nacionalistas” para “deponer las armas voluntariamente”, así como para evacuar a los civiles. “A partir de las 22:00 (hora de Moscú) del 19 de abril de 2022, nadie usó el corredor especificado”, agregó el ministerio. Rusia dijo que “una vez más” ofrecería a Ucrania la opción de “dejar de luchar y deponer las armas” a partir de las 14:00 hora de Moscú (11:00 GMT) del miércoles.

La planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión principal de Ucrania en Mariupol, ha sido atacada con bombas revienta-búnkeres, dijo Kiev. Funcionarios ucranianos dicen que cientos de civiles se refugian debajo de la fábrica.

Un gato camina junto a un tanque de tropas prorrusas frente a un edificio de apartamentos dañado durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 19 de abril de 2022. (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un gato camina junto a un tanque de tropas prorrusas frente a un edificio de apartamentos dañado durante el conflicto Ucrania-Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania, 19 de abril de 2022. (REUTERS/Alexander Ermochenko)

13:35: Más de cinco millones de ucranianos han huido de su país tras la invasión rusa, según mostraron cifras de las Naciones Unidas hoy, en la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

ACNUR, la agencia de refugiados de la ONU, dijo que 5.034.439 ucranianos se habían ido desde que Rusia invadió el 24 de febrero.

Refugiados ucranianos caminan en la plataforma después de llegar en un tren desde Odesa a la estación de tren Przemysl Glowny, luego de huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 10 de abril de 2022. (REUTERS/Leonhard Foeger)
Refugiados ucranianos caminan en la plataforma después de llegar en un tren desde Odesa a la estación de tren Przemysl Glowny, luego de huir de la invasión rusa de Ucrania, en Przemysl, Polonia, el 10 de abril de 2022. (REUTERS/Leonhard Foeger)

13:15: El jefe de la UE, Charles Michel, dijo que debe haber justicia por los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas mientras recorría la ciudad devastada de Borodianka en una visita a Ucrania.

“En Borodianka. Como Bucha y muchas otras ciudades de Ucrania. La historia no olvidará los crímenes de guerra que se han cometido aquí. No puede haber paz sin justicia”, escribió en Twitter el jefe del Consejo Europeo, Michel.

12:45: Reaccionando a informaciones de la prensa británica al respecto, el Kremlin dijo que sería “inaceptable” prohibir a los tenistas rusos que participen en el torneo de tenis de Wimbledon.

“Una vez más, convierten a los deportistas en rehenes de prejuicios políticos, de intrigas políticas (...) Es inaceptable”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

10:16: El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajó este miércoles sin previo anuncio a Ucrania, donde se reunirá con el presidente Volodimir Zelensky, en una nueva señal de apoyo europeo frente a la agresión rusa.

“En Kiev hoy. En el corazón de la Europa libre y democrática”, señaló el ex primer ministro belga en un mensaje en redes sociales, en el que ha dado a conocer esta visita sorpresa, de la que no se había informado, con una fotografía en la estación de tren de la capital ucraniana.

Fuentes comunitarias confirmaron que Michel fue recibido por la vice primer ministra Olga Stefanishyna a su llegada a Ucrania, previa a la reunión con el presidente ucraniano.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada a Kiev
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a su llegada a Kiev

10:00: Ucrania dijo que acordó con las fuerzas rusas abrir una ruta segura el miércoles para que los civiles huyan de la ciudad portuaria sitiada de Mariupol.

“Teniendo en cuenta una situación humanitaria catastrófica en Mariupol, hoy concentraremos nuestros esfuerzos en esta dirección”, escribió en Telegram la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk.

“Hemos logrado un acuerdo preliminar sobre un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos”, dijo.

Vereshchuk dijo a los civiles que se reunieran a las 14:00 horas (11:00 GMT) para las evacuaciones que se dirigen a la ciudad de Zaporizhzhia, controlada por Ucrania.

9:38: El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariupol, Sergei Orlov, alertó este miércoles que hay “muchos” civiles refugiados en la acería de Azovstal y negó que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios.

“Puedo confirmar que hay muchos civiles”, dijo Orlov en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. “Principalmente son ciudadanos de edificios cercanos destruidos y muchos trabajadores de plantas metalúrgicas”, detalló.

En este sentido, manifestó que “saben que las acerías tienen buenos refugios antibomba y algunos acumularon agua y comida en ese lugar”. “Por eso decidieron vivir allí con sus familias”, señaló, antes de denunciar la situación en la que se encuentran ante la ofensiva de las fuerzas rusas.

9:00: usia dio una nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas apertrechadas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariupol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes ninguno de los defensores se entregara en las dos horas dadas por Moscú para hacerlo.

“A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local (11.00 GMT)”, señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

El coronel general volvió a asegurar que Rusia garantizará la seguridad y la vida de aquellos que se entreguen este miércoles.

8:04: El comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del Ejército de Ucrania pidió a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariupol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal.

“Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra , equipos y tanques”, denunció Volyna en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

En este sentido, Volyna reclamó a los líderes mundiales que se aplique “el procedimiento de extradición” y se traslade a los militares y civiles ucranianos al territorio de un tercer estado.

7:20: El embajador ucraniano ante la ONU, Sergii Kislitsia, criticó al Consejo de Seguridad y preguntó a sus miembros sobre el número de reuniones que se celebrarán “con el mismo resultado” sin que cambie el papel de Rusia en el organismo.

Kislitsia señaló que el organismo falló en prevenir la guerra y ha fallado en pararla, por lo que exigió a los miembros que se tomen “con seriedad” la cuestión de cómo resolver el problema de la “dudosa presencia de Rusia” en el Consejo.

“¿Por qué este órgano no tiene influencia en la guerra de Rusia contra Ucrania? La respuesta es obvia. Porque el Consejo de Seguridad sigue fingiendo que Rusia es un miembro permanente pleno y legítimo”, criticó en una reunión convocada por el organismo.

6:55: El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur anunció este miércoles que envió durante la jornada del martes 20 toneladas más de ayuda humanitaria a Ucrania, en el marco de la invasión rusa en el país.

“El Gobierno coreano, con el fin de proporcionar ayuda al pueblo ucraniano y a los refugiados que se enfrentan a una grave crisis debido a la continua invasión de Rusia, envió el 19 de abril unas 20 toneladas de artículos adicionales de ayuda humanitaria a Ucrania”, esgrimió el comunicado del Ministerio.

Esta ayuda forma parte de la asistencia humanitaria adicional de 30 millones de dólares anunciada por el Gobierno de Corea del Sur y a la asistencia humanitaria de 10 millones de dólares implementada previamente en marzo.

Para Reino Unido, “la incapacidad de Rusia para terminar con la resistencia en Mariupol” evidencia las fallas del Kremlin
Para Reino Unido, “la incapacidad de Rusia para terminar con la resistencia en Mariupol” evidencia las fallas del Kremlin

6:22: El ministro de Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, urgió a Rusia a aceptar inmediatamente un alto al fuego de carácter humanitario en Ucrania y solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que encuentre una forma de detener la guerra.

El ministro de Defensa irlandés instó al Consejo de Seguridad de la ONU a hacer todo lo posible para garantizar una paz urgente en Ucrania, en medio de la ofensiva de Rusia en la región del Donbás.

En este sentido, Coveney acusó a las fuerzas rusas de mostrar un “absoluto desprecio” por el derecho humanitario y la protección de los civiles.

5:36: El portavoz del Pentágono, John Kirby, criticó este martes la situación en el Donbás y aseguró que Estados Unidos continuará apoyando armamentísticamente a Ucrania para luchar contra las tropas rusas mientras prepara un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 800 millones de dólares.

“Las municiones que les estamos dando están adaptadas y diseñadas para la lucha que sabemos que tienen ahora en el Donbás y que tendrán en los próximos días y semanas”, destacó Kirby en rueda de prensa, agregando que son piezas para artillería, así como sistemas de radar, sistemas no tripulados y armas pequeñas y municiones.

“Desde la invasión, hemos ayudado a entregar, no sólo de nuestras reservas sino de las de otros países, más de 50 millones de rondas de munición para armas pequeñas de varios calibres. Y ese es el tipo de material que los ucranianos están utilizando literalmente todos los días desde que comenzó esta invasión”, dijo.

Según adelantó la cadena CNN, Estados Unidos estaría preparando otro paquete de asistencia de seguridad valorado en 800 millones de dólares para Ucrania, tal y como han dicho tres altos funcionarios estadounidenses.

4:45: El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, afirmó que la situación en Mariúpol, ciudad portuaria asediada por las tropas rusas, continúa siendo “la más grave posible”, y que no han recibido una respuesta por parte de Rusia para el intercambio de civiles.

“El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo para organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariupol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia”, sostuvo en su discurso diario.

Así, el mandatario ucraniano hizo hincapié en que “desgraciadamente, no se oye una respuesta de Rusia a la oferta de intercambio, que podría salvar a los civiles y defensores de Mariupol”.

Además, subrayó que la intensidad del fuego de las tropas rusas en la dirección de Kharkiv, en la región del Donbás y en la región de Dnipropetrovsk “ha aumentado considerablemente” cuando llega a su fin “el día 55 de la Defensa de Ucrania contra la agresión a gran escala” del país.

Médicos atienden en los hospitales a civiles heridos por los bombardeos rusos
Médicos atienden en los hospitales a civiles heridos por los bombardeos rusos

4:03: Al menos tres personas murieron y otras cinco resultaron heridas, entre ellos un niño, en un bombardeo en distintas localidades de la región de Donetsk, según informó el jefe de la administración militar regional de Donetsk, Pavlo Kirilenko.

“El 19 de abril, tres personas más murieron en el bombardeo ruso en la región de Donetsk: en Kramatorsk, Avdiivka y Blagodatny. Cinco civiles resultaron heridos, incluido un niño”, ha precisado, según recogió la agencia de noticias Unian.

Por otro lado, al menos cuatro personas murieron y 14 civiles resultaron heridos tras un bombardeo por parte de las tropas rusas con lanzacohetes múltiples de tipo ‘Hurricane’, según informó la Fiscalía ucraniana en un mensaje en su perfil de Telegram.

Asimismo, más de diez casas, garajes y un supermercado sufrieron daños estructurales. Debido a este suceso, la Fiscalía ucraniana anunció una investigación para determinar “violaciones de las leyes y costumbres de la guerra combinadas con asesinato premeditado”.

3.30: El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo el martes que el país condena claramente la invasión de Rusia a Ucrania, pero que está en contra de las sanciones económicas impuestas a Moscú, demostrando que no adoptará una postura dura contra su socio BRICS: ”Estamos contra la guerra y contra las consecuencias económica de la guerra, que son las sanciones”.

Hablando en un evento en línea organizado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, Guedes dijo que Rusia no debería ser expulsada de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, lo que “destruiría puentes” y “estimularía la guerra económica”.

02.32: En un nuevo parte diario, el Ministerio de Defensa británico aseguró que “los bombardeos y ataques rusos en la línea de control de Donbás siguen aumentando, y los ucranianos repelen numerosos intentos de avance de las fuerzas rusas”.

“La capacidad de avance de Rusia sigue viéndose afectada por los desafíos ambientales, logísticos y técnicos que les han acosado hasta ahora, combinados con la resistencia de las muy motivadas fuerzas armadas ucranianas”, agregó la cartera en una serie de posteos en la cuenta de Twitter.

La incapacidad de Rusia para acabar con la resistencia en Mariupol y sus ataques indiscriminados, que han perjudicado a la población civil residente, son indicativos de que siguen sin conseguir sus objetivos con la rapidez que desearían”, concluye el mensaje.

Un residente local empuja un carrito con sus pertenencias frente a un edificio destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un residente local empuja un carrito con sus pertenencias frente a un edificio destruido durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, Ucrania (REUTERS/Alexander Ermochenko)

02.10: La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará este jueves si suspende a Rusia como observador permanente a raíz de la invasión de Ucrania, informó este martes el organismo en un comunicado.

Una sesión extraordinaria fue convocada a solicitud de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada para considerar el proyecto de resolución “Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos”.

01.49: La Embajada de Estados Unidos en Ucrania denunció la existencia de “campos de filtración” rusos, argumento con el que comparó los acontecimientos de hoy día en el este de Europa con lo acontecido en Chechenia entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.

“El libro de jugadas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no cambia. En los campos de filtración de Chechenia, Rusia golpeó, torturó y ejecutó a civiles. Apoyamos a Ucrania”, expresó la Embajada en su perfil de Twitter.

01.15: Zelensky dijo que los militares rusos están lanzando todo lo que tienen contra Ucrania, con la mayoría de sus fuerzas listas para el combate ahora concentradas en el este y justo al otro lado de la frontera en Rusia.

“Han lanzado a casi todos y todo lo que es capaz de luchar contra nosotros contra Ucrania”, dijo en su discurso nocturno por vídeo a la nación. Y a pesar de las afirmaciones rusas de que sólo atacan emplazamientos militares, dijo que siguen atacando zonas residenciales y matando a civiles.

El ejército ruso en esta guerra se está inscribiendo en la historia mundial para siempre como el ejército más bárbaro e inhumano del mundo”, dijo Zelensky.

00.40: La Embajada de Estados Unidos en Ucrania ha denunciado la existencia de “campos de filtración” rusos, argumento con el que ha comparado los acontecimientos de hoy día en el este de Europa con lo acontecido en Chechenia entre la década de los 90 y los primeros años del siglo XXI.

El libro de jugadas de (el presidente ruso, Vladimir) Putin no cambia. En los campos de filtración de Chechenia, Rusia golpeó, torturó y ejecutó a civiles. Apoyamos a Ucrania”, ha expresado la Embajada en su perfil de Twitter.

Un gato camina junto a un tanque de tropas prorrusas frente a un edificio de apartamentos dañado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Un gato camina junto a un tanque de tropas prorrusas frente a un edificio de apartamentos dañado durante el conflicto entre Ucrania y Rusia en la ciudad portuaria sureña de Mariupol (REUTERS/Alexander Ermochenko)

00.12: Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, dijo este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, sin especificar cuántos, qué tipo de aparatos y el origen.

Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas”, dijo el portavoz a la prensa. “Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota”, agregó.

No precisó el tipo de avión suministrado al ejército ucraniano, que pide aviones de guerra desde hace semanas, pero dio a entender que son de fabricación rusa.

Noticia en Desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: