El multimillonario ruso Oleg Tinkov fustigó la guerra “absurda” de Rusia en Ucrania

El ex banquero, que reside en el exterior, aseguró que el 90% de los rusos está en contra de la guerra, y afirmó que el ruso es un “ejército de mierda”. Fue uno de los sancionados por el Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
El empresario ruso Oleg Tinkov, en una foto de archivo (REUTERS/Maxim Shemetov)
El empresario ruso Oleg Tinkov, en una foto de archivo (REUTERS/Maxim Shemetov)

El multimillonario ruso Oleg Tinkov fustigó este martes la “absurda” guerra de Rusia en Ucrania y pidió a los países occidentales ayudar a poner fin a la “masacre”.

“Los empresarios intentan salvar lo que queda de sus activos... Por supuesto, hay subnormales que dibujan la Z -símbolo de la operación militar especial-, pero subnormales hay un 10% en cada país. El 90% de los rusos está en CONTRA de esta guerra”, aseguró Tinkov, de 54 años, en Instagram, subrayando que no ve “NINGÚN beneficio de esta guerra absurda” en la que “mueren personas (civiles) y soldados inocentes”.

También ironizó con el estado del Ejército ruso durante la actual “operación militar especial” al asegurar que “al despertarse con resaca, los generales se dieron cuenta de que tienen un ejército de mierda”, y añadió: “¿Y cómo puede ser bueno el ejército, si todo lo demás en el país es una mierda inmersa en el nepotismo y el servilismo?”.

Oleg Tinkov, ex director de Tinkoff Credit Systems (REUTERS/William Webster)
Oleg Tinkov, ex director de Tinkoff Credit Systems (REUTERS/William Webster)

Se trata de una de las críticas más contundentes emitidas por un empresario ruso sobre la ofensiva lanzada contra Ucrania el 24 de febrero. Otros oligarcas rusos habían criticado la intervención rusa en Ucrania, pero pocos han sido tan duros como Tinkov, con la excepción de Mijaíl Jodorkovski, que cumplió diez años de cárcel por enfrentarse al jefe del Kremlin y que ahora reside en Europa.

Según el magnate, que dejó el puesto de presidente general del banco Tinkoff en 2020, los funcionarios del Kremlin están “en estado de shock” porque ellos y sus hijos ya no pueden ir de vacaciones al Mediterráneo, debido a las sanciones occidentales impuestas contra Rusia debido al conflicto en Ucrania.

El propio Tinkov es objeto de sanciones adoptadas por el gobierno británico.

Por todo ello, Tinkov pidió en inglés a Occidente que “den a Míster Putin una clara salida para salvar la cara y detener esta masacre”.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin  (REUTERS)
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (REUTERS)

“Por favor, sean más racionales y humanitarios”, insistió el fundador del Banco Tinkoff, el segundo emisor de tarjetas de crédito en Rusia.

Por su parte, el banco Tinkoff difundió un comunicado en el que consigna que no desea comentar la “opinión personal” de Tinkov y recuerda que el multimillonario ya no toma decisiones sobre las operaciones de las compañías de la marca Tinkoff.

“No es un empleado de Tinkoff, no ha estado en Rusia durante mucho tiempo y ha estado lidiando con sus problemas de salud durante los últimos años”, dice el comunicado.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo: