Liberaron a 30 ucranianos en un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia

Es el cuarto realizado desde el inicio de la invasión de las tropas de Putin. Kiev repatrió a cinco oficiales, 17 soldados y ocho civiles

Compartir
Compartir articulo
Un soldado ucraniano en la frontera con Bielorrusia (Border Guard Service of Ukraine/Handout via REUTERS)
Un soldado ucraniano en la frontera con Bielorrusia (Border Guard Service of Ukraine/Handout via REUTERS)

El gobierno de Kiev anunció este jueves haber conseguido la liberación de 30 prisioneros ucranianos en un nuevo intercambio con Rusia, cinco días después del canje de 12 soldados y 14 civiles ucranianos, pero no precisó las contrapartidas con Moscú.

”Hoy tuvo lugar, por orden del presidente Volodimir Zelenski, un cuarto intercambio de prisioneros. Cinco oficiales y 17 militares, así como ocho civiles, incluida una mujer, entraron en el canje. En total, 30 de nuestros ciudadanos regresan a casa hoy”, escribió por Telegram la vice primera ministra ucraniana Iryna Vereshchuk.

Vereshchuk no precisó el número de prisioneros rusos liberados como contrapartida. El grupo de personas liberadas se encuentra ya a salvo y de regreso en territorio ucraniano, de acuerdo con esas fuentes.

Este mismo jueves, el ministerio ucraniano de Defensa publicó en un comunicado que dos pilotos del ejército, capturados por Moscú el pasado mes y llevados a Rusia, fueron liberados.

Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania/Folleto a través de REUTERS
Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania/Folleto a través de REUTERS

En el comunicado, se los identifica como Ivan Pepelyashko y Oleksiy Chyzh, capturados a principios de marzo en un pueblo en la región ucraniana de Chernígov (norte).

Según Chyzh, citado en la nota del ministerio, el ejército ruso les “forzó a grabar videos de propaganda (...) Si rechazábamos, los rusos nos amenazaban con dejar de dar asistencia médica a nuestros camaradas”, contó.

No se explicó si estos pilotos formaban parte del canje anunciado por Vereshchuk.

Ucrania realizó su primer canje de prisioneros con Rusia a finales de marzo, un mes después del inicio del conflicto, cuando se intercambiaron diez soldados rusos por diez militares ucranianos, y once marineros civiles rusos, rescatados de un buque que se hundió en el mar Negro cerca de Odesa, por 19 civiles ucranianos capturados por los rusos.

Desde finales de marzo se realizan este tipo de intercambios entre ambos países. EFE/EPA/STRINGER
Desde finales de marzo se realizan este tipo de intercambios entre ambos países. EFE/EPA/STRINGER

El 1 de abril, Ucrania informó de la liberación de 86 militares capturados por Rusia, en un canje por militares rusos cuyo número no fue precisado.

Kiev anunció el 9 de abril el “tercer intercambio” de prisioneros, lo que permitió la liberación de 12 soldados y 14 civiles ucranianos.

(con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: