5 claves para analizar las elecciones en Francia

Una guía para saber qué observar el domingo a la noche, cuando se conozcan los resultados de la primera vuelta presidencial

Compartir
Compartir articulo
Más de 48 millones de frances están llamados a votar este 10 de abril (REUTERS)
Más de 48 millones de frances están llamados a votar este 10 de abril (REUTERS)

Si las encuestas se materializan, los votantes franceses comenzarán este domingo 10 de abril el proceso de dos etapas para elegir un presidente.

Muchas cosas han cambiado desde que Emmanuel Macron llegó a la presidencia en 2017: una pandemia mundial y una gran conflagración en Europa encabezan la lista. Sin embargo, es probable que la votación se dirija a otro enfrentamiento entre Macron y la aspirante de extrema derecha Marine Le Pen, a pesar de la presencia de nuevas caras en la campaña electoral. Se espera una segunda ronda de votaciones el 24 de abril.

The Conversation publicó una guía de lo que hay que observar en las elecciones realizada por Garret Martin, de la American University.

1- Cuando una votación nacional no es suficiente

El 10 de abril será sólo la primera de una serie de votaciones que tendrán lugar en Francia en las próximas semanas. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los votantes decidirán entre 12 candidatos oficiales, incluidos los favoritos Macron y Le Pen.

Si ninguno de los candidatos consigue más del 50% de los votos -un resultado que es muy probable- los dos principales candidatos se clasifican para una segunda vuelta que está prevista para el 24 de abril. En esa segunda vuelta, el candidato más votado se convertirá en presidente.

Pero la votación no terminará ahí. El público francés será llamado de nuevo a votar en dos rondas de elecciones parlamentarias previstas actualmente para el 12 y el 19 de junio.

Estas elecciones parlamentarias son tan cruciales como las de la elección del presidente. Quien gane la presidencia dependerá de asegurarse una mayoría de apoyos en el parlamento para aplicar su programa.

Pero si Macron gana la reelección, puede verse tentado a disolver el parlamento al día siguiente, lo que significaría celebrar las elecciones dos semanas antes de lo previsto. Esto podría hipotéticamente darle la oportunidad de capitalizar el impulso de las elecciones presidenciales para elegir un parlamento alineado con su agenda.

2- La desaparición de la corriente principal

Una cosa clave a observar en la primera ronda de votación es lo bien -o mal- que lo hacen los partidos del establishment de Francia.

Hasta 2017, la política francesa estaba dominada por dos partidos: el Partido Socialista de izquierdas y el conservador Les Républicains. Los candidatos de uno u otro de estos dos partidos han ganado todas las elecciones presidenciales desde 1958.

Los 12 candidatos a las elecciones presidenciales francesas de 2022 (REUTERS)
Los 12 candidatos a las elecciones presidenciales francesas de 2022 (REUTERS)

Y entonces llegó el terremoto político de 2017. En esas elecciones, ninguno de los dos partidos se clasificó siquiera para la segunda vuelta. El candidato de Les Républicains fue desplazado a la segunda vuelta por Le Pen y el candidato socialista apenas pudo reunir más del 6% de los votos.

En 2017, Emmanuel Macron se impuso en la primera vuelta y pasó a la segunda. Lo hizo al frente de un nuevo partido, La République En Marche. Macron se posicionó en el centro del espectro político, restando oxígeno a los dos partidos establecidos.

Cinco años después, los sondeos confirman la desaparición de estos dos partidos políticos hasta ahora dominantes. Salvo sorpresa mayúscula, el Partido Socialista y Les Républicains volverán a quedar fuera de la segunda vuelta. Las previsiones actuales apuntan a que menos del 10% de los votantes se decantarán por Valérie Pécresse, de Les Républicains, y apenas un 2% por Anne Hidalgo, la alcaldesa socialista de París.

Un resultado catastrófico en la primera vuelta podría significar el fin de estos dos partidos.

3- Y el ascenso de los extremos

La captura del centro político por parte de Macron es solo la mitad de la historia. La desaparición de los partidos tradicionales en Francia se ha visto favorecida por el crecimiento de los extremos políticos, con más votantes que gravitan hacia la extrema izquierda y la derecha.

Pero por primera vez en la historia política francesa reciente, el campo de la extrema derecha está dividido entre dos candidatos, la veterana candidata presidencial Le Pen y Eric Zemmour, un experto en televisión y periodista que se ha presentado como el candidato insurgente de la extrema derecha en las elecciones de 2022.

En votaciones a una sola vuelta, una división así podría perjudicar las posibilidades de éxito electoral de la derecha, pero no es el caso aquí. Los sondeos sugieren que Le Pen y Éric Zemmour juntos atraerán cerca de un tercio de los votos. Y es muy probable que Le Pen se clasifique para la segunda vuelta contra Macron, durante la cual se puede esperar que recoja la mayoría de los votantes de Zemmour.

La campaña de Zemmour -con su ardiente retórica y sus opiniones extremas sobre la migración- ha ayudado en muchos sentidos, y no ha perjudicado a Le Pen. Ha reforzado la estrategia de “normalización” de Le Pen de los últimos años, con la que ha intentado mejorar la imagen de su partido y hacerlo parecer más respetable.

Como explicaba Bruno Cautrès, politólogo de la universidad Sciences-Po de París, en un reciente artículo de The Guardian: “La radicalidad de Eric Zemmour ha suavizado la imagen de Marine Le Pen”.

El aparente éxito de la estrategia de Le Pen se ve en el endurecimiento de la carrera. Los sondeos predicen solo una estrecha ventaja para Macron en caso de una segunda vuelta contra Le Pen. En 2017, en comparación, Macron arrolló a Le Pen en la segunda vuelta, obteniendo el 66% de los votos.

Mientras tanto, en la izquierda, el ala radical también ha estado en ascenso. El veterano político Jean-Luc Mélenchon, en su tercera campaña presidencial, es el claro abanderado de la izquierda. Con su enfoque en la desigualdad y el aumento del coste de la vida, se ha colocado firmemente en el tercer lugar en las encuestas, con cerca del 17% de los votos previstos.

Es poco probable que Mélenchon desplace a Macron o a Le Pen en la segunda vuelta. Pero aun así, un tercer puesto dará una prueba más de que los votantes franceses están gravitando lejos del centro político.

4- La sombra de Putin

Las elecciones francesas tienen como telón de fondo la guerra en Europa, lo que ha dado a los votantes la oportunidad de revisar el historial de los candidatos sobre Rusia.

Dejando a un lado a Macron, muchos de los principales candidatos han mostrado un historial de complacencia hacia Putin, antes de la invasión de Ucrania. Mélenchon, con su fuerte animadversión ideológica hacia Estados Unidos, calificó a Rusia de socio a principios de 2022. Por su parte, Zemmour calificó a Putin de “patriota” que defiende los intereses rusos. Y Le Pen dio un lugar destacado a una foto suya con Putin en los folletos de campaña, en un aparente intento de destacar su estatura internacional.

Desde la invasión de Ucrania, la mayoría de estos candidatos han cambiado un poco su tono hacia Rusia y Putin, o han girado hacia otros temas. Le Pen, por ejemplo, ha reorientado su campaña hacia el aumento del coste de la vida y el impacto de las sanciones en los precios de la energía. Y los sondeos actuales no sugieren que vayan a tener una repercusión significativa entre los votantes por sus coqueteos pasados con el presidente ruso. Al menos, no parece que vaya a impedir que Le Pen vuelva a estar en la segunda vuelta, a pesar de los últimos intentos de Macron de llamar la atención sobre la percepción de la “indulgencia respecto a Vladimir Putin” de sus oponentes.

5- La abstención

Como sugiere el aparente impacto limitado de la actitud de los candidatos hacia Putin, la guerra en Ucrania no está en la cima de las preocupaciones de la mayoría de los votantes.

Con una inflación récord en la eurozona -que alcanza el 5,1% este año-, el aumento del coste de la vida se ha convertido en una importante fuente de preocupación para muchos franceses. A ello se suman otras dificultades económicas, como los elevados costes de la energía y la vivienda. Y los retos del bolsillo se combinan también con otros debates candentes en torno al medio ambiente y la inmigración.

Aunque no faltan temas importantes en la actual campaña presidencial, la sombra de la apatía y el cinismo se cierne sobre ellos. Las previsiones sugieren que podríamos ver cerca de un 30% de abstención en la primera vuelta de las elecciones. Esta sería la tasa de participación más baja desde 2002.

SEGUIR LEYENDO: