La comunidad internacional calificó como crimen de guerra el asesinato de casi 300 civiles en Bucha

Distintos líderes se mostraron conmocionados por las imágenes de cadáveres en las calles de la ciudad ubicada en las afueras de Kiev

Compartir
Compartir articulo
El panorama desolador en las calles de Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)
El panorama desolador en las calles de Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

Casi 300 personas fueron enterradas en una fosa común en Bucha, una ciudad de las afueras de la capital ucraniana, Kiev, confirmó su alcalde este sábado después de que el ejército ucraniano retomara el control de la ciudad clave de Rusia.

En Bucha, ya hemos enterrado a 280 personas en fosas comunes”, dijo Anatoly Fedoruk. Según él, las calles de la ciudad, fuertemente destruidas, están llenas de cadáveres.

Había cuerpos con las manos atadas a la espalda, precisó la agencia de noticias AFP. Los cuerpos estaban diseminados a lo largo de varios centenares de metros, sin que hasta el momento se sepa la causa de las muertes.

Las tropas rusas se retiraron recientemente de varias localidades cerca de Kiev, tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital. Las autoridades ucranianas proclamaron que Bucha había sido “liberada”.

Luego de la noticia conocida este sábado, la comunidad internacional se mostró conmocionada y muchos líderes calificaron como un crimen de guerra lo ocurrido en Bucha.

El jefe de la Unión Europea, Charles Michel, prometió este domingo más sanciones contra Moscú al condenar las “atrocidades” llevadas a cabo por las fuerzas rusas fuera de la capital de Ucrania, Kiev.

Conmocionado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev #BuchaMassacre”, escribió el jefe del Consejo Europeo, Michel, en Twitter.

La UE está ayudando a Ucrania y las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales”, indicó.

En tanto, el vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck, denunció un “terrible crimen de guerra” perpetrado en Bucha, cerca de la capital ucraniana, y pidió que los países de la Unión Europea (UE) adopten nuevas sanciones contra Rusia.

Este terrible crimen de guerra no puede quedarse sin respuesta”, afirmó el ministro ecologista en el diario alemán Bild, al día siguiente del hallazgo de numerosos cadáveres en Bucha, en el noroeste de Kiev, después de haber sido retomada a las fuerzas rusas.

Creo que es conveniente un refuerzo de las sanciones. Es lo que estamos preparando con nuestros socios de la UE”, añadió.

Minutos más tarde, la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, calificó de “insoportables” las imágenes de Bucha. “La violencia desmesurada de Putin destroza familias inocentes y no conoce ningún límite”, tuiteó la jefa de la diplomacia alemana, asegurando que “los responsables de estos crímenes de guerra” tendrán que “rendir cuentas”.

Vamos a reforzar las sanciones contra Rusia y apoyar más a Ucrania en su defensa”, afirmó, sin dar más precisiones.

El vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck, denunció un “terrible crimen de guerra” perpetrado en Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)
El vicecanciller y ministro alemán de Economía, Robert Habeck, denunció un “terrible crimen de guerra” perpetrado en Bucha (REUTERS/Zohra Bensemra)

Por su parte, la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, denunció los “actos espantosos” cometidos por el ejército ruso contra los civiles en Ucrania y pidió una “investigación por crímenes de guerra”.

Las tropas rusas se están retirando de la zona y “vemos cada vez más pruebas de los actos espantosos cometidos por las fuerzas invasoras en ciudades como Irpin y Bucha”, dijo Truss en un comunicado.

Estos “ataques indiscriminados contra civiles inocentes” tiene que ser objeto de una “investigación por crímenes de guerra”, añadió.

El embajador israelí en Ucrania, Michael Brodsky, también condenó este domingo el asesinato de civiles a manos de fuerzas rusas en Bucha y lo calificó de “crimen de guerra”.

Estoy profundamente afectado por las fotografías de Bucha. El asesinato de civiles es un crimen de guerra y no se puede justificar”, publicó Brodsky en Twitter.

El ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio, aseguró que las “atrocidades” cometidas por Rusia “no pueden quedar impunes” (Crédito: Cancillería de Ucrania)
El ministro de Exteriores de Italia, Luigi di Maio, aseguró que las “atrocidades” cometidas por Rusia “no pueden quedar impunes” (Crédito: Cancillería de Ucrania)

Otro que alzó su voz fue el gobierno de Italia. Su ministro de Exteriores, Luigi di Maio, aseguró que las “atrocidades” cometidas por Rusia “no pueden quedar impunes”.

La existencia de crímenes de guerra debe ser investigada lo antes posible. Estas atrocidades no pueden quedar impunes”, dijo Di Maio, que se mostró impresionado por las “escalofriantes imágenes de Bucha” en sus redes sociales.

Cuerpos de civiles ucranianos en el suelo, asesinados, con las manos atadas. Crueldad, muerte, horror”, añadió el jefe de la diplomacia italiana, que aseguró que su país se encuentra “al lado del pueblo ucraniano” y que “hay que detener la guerra rusa”.

Antony Blinken (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)
Antony Blinken (Olivier Douliery/Pool via REUTERS)

Luego de los europeos, se manifestó el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien dijo que la vista de múltiples cuerpos civiles esparcidos por las calles de Bucha en Ucrania es “un golpe en el estómago”.

No puedes evitar ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago”, dijo Blinken a CNN un día después de que se difundieran ampliamente imágenes horribles de la ciudad recuperada de manos de las fuerzas rusas.

Esta es la realidad de lo que sucede todos los días mientras continúa la brutalidad de Rusia contra Ucrania”, agregó.

La Corte Penal Internacional ya abrió recientemente una investigación por posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania, y algunos líderes occidentales, incluido el presidente estadounidense Joe Biden, calificaron a Vladimir Putin de “criminal de guerra”.

El mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, también acusó a los soldados rusos de plantar minas y otras trampas al retirarse del norte de Ucrania.

“Están dejando atrás un completo desastre y muchos peligros (...) Primero, los ataques aéreos podrían continuar. Segundo, están minando todo el territorio, minando casas, equipos, incluso los cuerpos de personas que mataron”, dijo Zelensky el sábado en un mensaje de video.

SEGUIR LEYENDO: