Rusia destruyó más de 1.500 edificaciones de Kharkiv desde el inicio de la invasión

El alcalde de la localidad informó que los bombardeos causaron el daño de por lo menos el 15% de las casas de la región. También atacaron 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia y 16 hospitales

Compartir
Compartir articulo
Las tropas rusas destruyeron más de 1.500 edificaciones de Kharkiv
Las tropas rusas destruyeron más de 1.500 edificaciones de Kharkiv

Las tropas rusas han destruido el 15 por ciento de las casas de Kharkiv, en el noreste de Ucrania, según denunció su alcalde, Ihor Terkehov, durante un maratón televisivo del que ha informado la agencia ucraniana Ukrinform

“Durante los últimos 35 días, un total de 1.531 edificios fueron destruidos en la ciudad de Kharkiv, incluidas 1.292 casas residenciales. El ejército ruso destruyó 76 escuelas secundarias, 54 jardines de infancia, 16 hospitales. Un total de 239 edificios administrativos están en ruinas”, dijo Terekhov.

La ciudad de Kharkiv, próxima a la frontera rusa, ha estado bajo continuo bombardeo diario desde que comenzó la invasión rusa, que este jueves cumplió su trigésimo sexto día. Según dice la agencia, alrededor de un tercio de los residentes locales han abandonado ya la ciudad.

Ya el pasado 22 de marzo, el servicio de prensa del ayuntamiento de Kharkiv informaba de que casi mil edificios habían sido destruidos, de ellos casi 800 residenciales, y que la situación era ya de por sí difícil.

El alcalde de la localidad informó que los invasores causaron el daño de por lo menos el 15% de las casas de la región
El alcalde de la localidad informó que los invasores causaron el daño de por lo menos el 15% de las casas de la región

El ayuntamiento informó entonces de que el bombardeo de las zonas residenciales no se detenía y que eran continuas las tareas de desescombro y el trabajo de los voluntarios.

ASÍ ESTÁ CHERNÍGOV

Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció que la población civil de la ciudad de Chernígov, en el norte del país, necesita acceso a servicios básicos, a ayuda humanitaria y evacuaciones seguras.

“Los civiles de Chernígov llevan días atrapados en una crisis en cascada sin acceso a los servicios básicos y sin medios de escape, todo ello mientras viven bajo la amenaza constante de los ataques rusos”, señaló el investigador de crisis y conflictos de Human Rights Watch, Richard Weir.

Subrayó que “las fuerzas rusas, junto con las ucranianas, deben tomar las medidas necesarias para permitir a los civiles abandonar la ciudad de forma segura si así lo desean y garantizar que se satisfagan las necesidades básicas de los civiles que se quedan”.

La ONG detalló en un comunicado que, desde el 24 de marzo, las fuerzas rusas sitiaron la ciudad, controlando casi todos los accesos a la misma y atacando el puente que proporcionaba la última ruta de acceso que quedaba para entrar y salir de la localidad.

Las condiciones en Chernígov, donde se impidió la evacuación de heridos y niños, así como la distribución de bienes humanitarios a la población, se asemejan a las de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sureste del país, donde los residentes no tienen acceso a servicios básicos, según ha dicho la organización.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: