Un camarógrafo y una productora de Fox News murieron en un ataque en las afueras de Kiev mientras cubrían la invasión rusa

Pierre Zakrzewski era un veterano reportero de guerra polaco. Circulaba en un vehículo que fue alcanzado por disparos en Horenka, informó la cadena estadounidense. Su colega Benjamin Hall resultó herido. La periodista ucraniana, Oleksandra Kuvshynova, fue asesinada en el mismo ataque, en el oblast de Kiev

Compartir
Compartir articulo
El veterano de la zona de guerra Pierre Zakrzewski estaba trabajando con el corresponsal Benjamin Hall cuando el fuego entrante golpeó su vehículo en las afueras de Kiev.
El veterano de la zona de guerra Pierre Zakrzewski estaba trabajando con el corresponsal Benjamin Hall cuando el fuego entrante golpeó su vehículo en las afueras de Kiev.

La cadena estadounidense Fox News anunció este martes la muerte en las afueras de Kiev de su camarógrafo Pierre Zakrzewski, de 52 años, y la periodista ucraniana Oleksandra Kuvshynova, durante la cobertura de la invasión rusa a Ucrania, y donde también fue herido su compañero, Benjamin Hall.

“Con gran tristeza y pesar compartimos las noticias de la muerte esta mañana de nuestro querido camarógrafo Pierre Zakrzewski. Pierre murió en Horenka, a las afueras de Kiev”, indicó en un comunicado Suzanne Scott, consejera delegada de la cadena.

Scott explicó que Zakrzewski y Hall, que llevaban en Ucrania desde comienzo de febrero, estaban recabando información el lunes cuando su vehículo recibió disparos.

Zakrzewski era un veterano reportero de guerra que cubrió múltiples conflictos bélicos, entre ellos Irak, Afganistán y Siria.

La productora ucraniana Oleksandra Kurshinova fue asesinada mientras cubría la invasión rusa en el oblast de Kiev
La productora ucraniana Oleksandra Kurshinova fue asesinada mientras cubría la invasión rusa en el oblast de Kiev

“Su pasión y talento como periodista eran inigualables (...) Hoy es un día desgarrador para Fox News y para todos los reporteros que arriesgan sus vidas para dar las noticias”, recalcó Scott.

Hall, por su parte, sigue hospitalizado en Ucrania, aunque no se ha precisado la gravedad de sus heridas.

La cadena CNN se solidarizó con las víctimas y emitió un emotivo comunicado en sus redes sociales: “Nuestros corazones están con las familias, los amigos y los colegas del camarógrafo Pierre Zakrzewski y la productora Oleksandra Kurshinova que perdieron la vida cubriendo la guerra en Ucrania para Fox. A Benjamin Hall: CNN está con usted y sus seres queridos. Nos comprometemos a brindar todo el apoyo que podamos”.

Benjamin Hall se encuentra herido, a las afueras de Kiev
Benjamin Hall se encuentra herido, a las afueras de Kiev

De esta manera, hay ya confirmados al menos 5 periodistas fallecidos en el conflicto ucraniano, según informó este martes la comisionada de Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania, Liudmyla Denisova, que responsabilizó a las tropas rusas de esos sucesos.

Los otros tres reporteros fallecidos son el corresponsal militar ucraniano Viktor Dudar (muerto durante los combates cerca de Mikolaiv), el camarógrafo del canal de televisión ucraniano en vivo Yevhen Sakun (muerto durante los ataques con misiles en Kiev) y el periodista documental estadounidense Brent Renaud, asesinado a tiros en Irpin, un suburbio de primera línea de Kiev que ha sido testigo de algunos de los combates más feroces desde que Rusia invadió Ucrania.

Renaud, de 50 años, estaba trabajando para Time Studios en un proyecto sobre problemas globales de refugiados, dijo el medio de comunicación. Otro periodista, identificado por la Federación Internacional de Periodistas como Juan Arredondo, fue herido en el mismo ataque.

Brent Renaud, uno de los cinco periodistas que murieron en el conflicto
Brent Renaud, uno de los cinco periodistas que murieron en el conflicto

Un ucraniano que había estado en el mismo automóvil que los estadounidenses también resultó herido, según un médico en el lugar.

Renaud de 51 años fue colaborador de The New York Times hasta el año 2015, según informó el medio estadounidense en un comunicado, en el que además detalló que no estaba destinado por el medio para esta cobertura. “Estamos consternados por la noticia de su muerte”, afirmó el diario norteamericano en el texto.

Reporteros Sin Frontera (RSF) presentó el sábado pasado su nuevo centro en Leópolis, al oeste de Ucrania, destinado a asistir a periodistas en peligro y a prestar ayuda para que los medios de comunicación ucranianos independientes puedan seguir trabajando y evitar la censura.

“En ese momento dijimos que hasta entonces era un milagro que no hubiera periodistas muertos, porque varios equipos de televisión habían sido blanco de disparos deliberados. Vemos bien que los peligros que citábamos no eran imaginarios”, lamentó Christophe Deloire, secretario general de la ONG.

Deloire recordó su petición a todos los países beligerantes en general, “y evidentemente a Rusia, que es la potencia agresora”, de respetar la resolución 2222 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la protección de los periodistas en conflictos armados”.

Seguir leyendo: