Los líderes de la UE reconocieron a Ucrania como parte de la familia europea y prometieron reforzar la relación

Los miembrs del grupo de los Veintisiete dieron de esta forma su respaldo a Kiev en medio de la invasión de tropas rusas

Compartir
Compartir articulo
Pese a no aceptar su solicitud de ingreso exprés la UE consideró a Ucrania como parte de la familia
Pese a no aceptar su solicitud de ingreso exprés la UE consideró a Ucrania como parte de la familia

Los lideres de la Unión Europea reconocieron este viernes las aspiraciones de Ucrania de entrar en el bloque comunitario y subrayaron que es parte de la “familia europea”, prometiendo reforzar la relación con Kiev de forma inmediata.

Después de un debate de cinco horas en el marco de la cumbre informal celebrada en Versalles, Francia, los dirigentes europeos enviaron una señal de apoyo a Kiev en plena invasión por parte de Rusia al señalar que, “sin demora”, el bloque fortalecerá “aún más los lazos y profundizará la asociación para ayudar a Ucrania a seguir su camino europeo”.

“Ucrania pertenece a nuestra familia europea”, reza la declaración acordada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, en un gesto de respaldo al paso dado por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, que solicitó formalmente la adhesión la semana pasada.

Eso si, la señal llega después de que los líderes de la UE hayan descartado la petición de las autoridades ucranianas de acelerar el procedimiento de adhesión para ingresar en la UE por la vía rápida.

Zelensky pidió la adhesión exprés a la UE
Zelensky pidió la adhesión exprés a la UE

Antes de reunirse, ya han cerrado la puerta a esta opción, al recordar que no es posible agilizar los trámites y poner de manifiesto las dificultades que representan la invasión rusa para una eventual adhesión.

Emmanuel Macron descartó previo al encuentro, que la Unión Europea inicie el proceso formal para la adhesión de Ucrania mientras este país siga bajo la invasión de Rusia, pero consideró “injusto” asumir que por ello se vaya a cerrar la puerta definitivamente del club comunitario a este país.

“Hay que mandar un mensaje fuerte a los ucranianos, pero debemos de tener cuidado: ¿Podemos abrir un proceso de adhesión con un país en guerra? No lo creo. ¿Debemos cerrar la puerta y decir que nunca (ocurrirá)? Sería injusto”, razonó Macron en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión informal de líderes de la UE que se celebró en Versalles (Francia).

“La guerra en Ucrania es un traumatismo enorme, un drama político, humanitario, pero también es un elemento que contribuirá a redefinir la arquitectura de Europa”, remarcó.

Los líderes del grupo de los Veintisiete dieron de esta forma su respaldo a Kiev en medio de la invasión de tropas rusas
Los líderes del grupo de los Veintisiete dieron de esta forma su respaldo a Kiev en medio de la invasión de tropas rusas

Otros dirigentes europeos descartaron también la demanda de Ucrania de adherirse por un procedimiento expreso a la Unión Europea (UE) para responder a la invasión rusa del país, alegando que esa alternativa “no existe”.

“No hay una vía rápida para el acceso. Eso no existe”, dijo el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, a su llegada al palacio de Versalles.

Por su parte, el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, dijo que “no podemos darles a los ucranianos la impresión de que todo puede pasar en un día”.

Al llegar para participar de la cumbre de la UE, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que los líderes del bloque discutirán la situación en Ucrania como “un miembro de nuestra familia europea”.

“Queremos una Ucrania libre y democrática, con la que compartimos un destino común”, dijo la funcionaria alemana.

El pedido de Ucrania de un acceso “sin demoras” a la UE dejó al descubierto evidentes divisiones en el seno de la UE.

El gobierno de Ucrania presentó formalmente un pedido de adhesión, pero normalmente se trata apenas del primer paso de un proceso que toma varios años.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: