Acorralada por las sanciones, Rusia limitó el retiro de dólares de los bancos

El Banco Central anunció esta mañana un tope a la cantidad de divisas que se pueden sacar de las cuentas. También prohibió a las entidades vender moneda extranjera a sus clientes

Compartir
Compartir articulo
Ahorristas rusos hacen fila para retirar dinero de los bancos ante las sanciones financieras que afectaron a las reservas internacionales del Banco de Rusia. Foto: Reuters
Ahorristas rusos hacen fila para retirar dinero de los bancos ante las sanciones financieras que afectaron a las reservas internacionales del Banco de Rusia. Foto: Reuters

El Banco Central de Rusia (BR) fijó un límite máximo de 10.000 dólares, que estará en vigor desde este miércoles y hasta el próximo 9 de septiembre, para las extracciones en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país, mientras que las cantidades que excedan ese umbral serán abonadas en rublos al tipo de cambio correspondiente.

En el “corralito” ruso, impuesto luego de que el país perdiera acceso a sus reservas internacionales por las sanciones de la que es blanco, los bancos no podrán vender moneda extranjera a sus clientes. “Un cliente puede sacar hasta 10.000 dólares de EEUU en divisa en efectivo, y el resto de los fondos en rublos, según el tipo de cambio del mercado del día del retiro”, dice el comunicado del banco central ruso.

La institución presidida por Elvira Nabiullina subrayó que la medida no afectará al 90% de los rusos, ya que nueve de cada diez cuentas en moneda extranjera en el país no superan el nivel de USD 10.000 impuesto, por lo que los titulares de estos depósitos o cuentas en moneda extranjera podrían recibir la totalidad de sus fondos en divisas en efectivo.

“El ingreso de los dólares al país está limitado por las sanciones, y es el único motivo de las medidas especiales relacionadas con la venta de divisas en efectivo por los bancos” (BR)

Durante los seis meses de vigencia de esta orden, los ciudadanos podrán continuar manteniendo fondos en depósitos o cuentas en moneda extranjera, que seguirán contabilizándose en la divisa en la que se abrió la cuenta o el depósito, conservando las condiciones, así como el cálculo de los intereses de los depósitos.

Asimismo, mientras que los ciudadanos podrán abrir nuevas cuentas y depósitos en moneda extranjera, los bancos “no venderán divisas en efectivo a los ciudadanos durante la vigencia de la orden temporal”. De su lado, será posible cambiar moneda en efectivo por rublos en cualquier momento y en cualquier cantidad.

El cepo ruso será efectivo desde el 9 de marzo hasta el 9 de septiembre próximo, es decir por un semestre.

Elvira Nabiullina, presidente del Banco de Rusia. REUTERS
Elvira Nabiullina, presidente del Banco de Rusia. REUTERS

“El ingreso de los dólares al país está limitado por las sanciones, y es el único motivo de las medidas especiales relacionadas con la venta de divisas en efectivo por los bancos”, agrega el comunicado citado por agencias internacionales.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya había prohibido el pasado 28 de febrero transferir divisas al extranjero y ordenado a las empresas con actividades económicas fuera del país en el marco del comercio exterior convertir el 80% de sus ingresos en rublos, según un decreto firmado este lunes por el mandatario para defender a Rusia de las sanciones occidentales.

El decreto también prohibía desde el día siguiente realizar “operaciones de cambio relacionadas con la provisión por parte de residentes a favor de no residentes de moneda extranjera” y transferir moneda extranjera a cuentas abiertas en bancos y otras organizaciones del mercado financiero fuera de Rusia”.

“Los bancos durante la vigencia del nuevo orden no van a vender divisas en efectivo a los ciudadanos” 8BR)

La nueva norma del Banco Central de la Federación Rusa se adoptó tras la decisión de la Unión Europea, Estados Unidos y numerosos países más de imponer sanciones económicas a Rusia por su invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero, que causó ya miles de muertos y más de dos millones de refugiados ucranianos.

Desde que se inició la invasión, la UE expulsó a siete bancos rusos del sistema interbancario, entre los que no están Sberbank -la mayor entidad del país- ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque. Además, el bloque europeo congeló los activos del Banco central ruso en territorio comunitario, sancionó al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, entre otros altos cargos gubernamentales, así como a la cúpula militar del país, aprobado un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa. También se vetó a organizaciones noticiosas como Russia Today y Sputnik.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de “petróleo, gas y energía” de Rusia por la invasión de Ucrania. El Reino Unido también participa de ese bloqueo.

La prohibición de las importaciones energéticas de Rusia por parte de EEUU se suma a las sanciones económicas adoptadas recientemente contra Moscú en coordinación con los socios europeos, entre ellas la restricción de las operaciones internacionales del banco central ruso y la suspensión de determinados bancos rusos del sistema internacional SWIFT.

SEGUIR LEYENDO: