Vladimir Putin recluta combatientes sirios para unirse al siguiente paso de la invasión de Rusia a Ucrania

Siete años después de iniciar su apoyo al dictador Bashar al Assad, el Kremlin quiere una devolución de favores: necesitaría milicianos experimentados en combate urbano

Un miliciano sirio patrulla Maarat al-Numan, una ciudad de su país (REUTERS/Omar Sanadiki)
Un miliciano sirio patrulla Maarat al-Numan, una ciudad de su país (REUTERS/Omar Sanadiki)

Funcionarios de Estados Unidos revelaron que Rusia reclutará milicianos sirios con experiencia en guerra urbana para la fase final de su ataque contra Kiev, la capital de Ucrania, señala este lunes el diario Wall Street Journal. El Ejército de de Vladimir Putin entró en la guerra civil siria en 2015 apoyando al régimen del dictador Bashar al Assad. El país acumula más de una década sumido en un conflicto marcado por batallas casa por casa.

Según las fuentes, algunos combatientes ya se encuentran en Rusia, alistándose para sumarse a la batalla en Ucrania, aunque no está claro de momento cuántos han sido reclutados.

Una publicación con sede en Deir Ezzor, Siria, aseguró que Rusia ofrece a cada voluntario entre 200 y 300 dólares para luchar en Ucrania durante seis meses, indicó WSJ.

La guerra urbana fue una de las constantes a lo largo del conflicto civil en Siria (North Press Agency Digital/Handout via REUTERS)
La guerra urbana fue una de las constantes a lo largo del conflicto civil en Siria (North Press Agency Digital/Handout via REUTERS)

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadyrov, un antiguo rebelde que se convirtió en aliado del Kremlin, compartió videos de combatientes chechenos uniéndose al ataque contra Ucrania, y aseguró que algunos han muerto en el combate.

Kiev, la capital del país, y Kharkiv, la segunda mayor ciudad del país, aún están bajo el control del gobierno ucraniano, mientras que Rusia se ha apoderado de la ciudad portuaria Kherson y ha intensificado el bombardeo de centros urbanos a lo largo de Ucrania.

Decenas de personas cruzan un puente destruido sobre el río para abandonar la localidad de Irpín, cerca de Kiev (REUTERS/Carlos Barría)
Decenas de personas cruzan un puente destruido sobre el río para abandonar la localidad de Irpín, cerca de Kiev (REUTERS/Carlos Barría)

Guerra de extranjeros

La llegada de voluntarios de otros países dispuestos a pelear la guerra entre Rusia y Ucrania de uno u otro lado convertirá a la región en un nuevo “centro de gravedad” para los mercenarios, según Jennifer Cafarella, una becaria de seguridad nacional en el Instituto para el Estudio de la Guerra en Washington DC, señaló el medio norteamericano que divulgó la noticia.

“El despliegue de Rusia de combatientes extranjeros de Siria a Ucrania internacionaliza la guerra de Ucrania y, por lo tanto, podría vincular la guerra en Ucrania con dinámicas interregionales más amplias, particularmente en el Medio Oriente”, dijo.

La lógica del reclutamiento de Putin se basa en que los combatientes sirios tienen una década de experiencia en la guerra urbana, mientras que la fuerza reclutada en gran parte de Rusia no tiene esa experiencia. Cafarella le dijo al WSJ que a las fuerzas sirias desplegadas en Ucrania también se les podría pedir un papel de apoyo, algo similar a lo que sucedió en Siria con el Grupo Wagner, una fuerza mercenaria que operó en las sombras al servicio del Kremlin.

Los mercenarios del Grupo Wagner en el area de Starobeshevo, en el Donetsk ucraniano
Los mercenarios del Grupo Wagner en el area de Starobeshevo, en el Donetsk ucraniano

Otros, en cambio, dudan de este análisis: “Traer sirios a Ucrania es como traer marcianos para luchar en la luna”, dijo Lister. “No hablan el idioma, el ambiente es totalmente diferente”, dijo Charles Lister, un experto en Siria del Instituto de Medio Oriente en Washington DC, quien sostiene además que Moscú no considera que los combatientes sirios fueran buenos en la guerra urbana.

Por otro lado, combatientes extranjeros ya han entrado al conflicto ucraniano en ambos bandos. El presidente ucraniano, Zelensky, ya contó que 16,000 extranjeros se ha voluntariado para pelear en defensa de Ucrania. El país hace varios dias levanto los requisitos hacia la visa, para voluntarios que deseen entrar al país y pelear en contra de fuerzas rusas. La mayoría de los extranjeros serian provenientes de países post sovieticos, como Georgia y Bielorrusia, pero también vendrían de Japón, Inglaterra y Estados Unidos.

Según el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, alrededor de 20.000 voluntarios extranjeros han viajado al país para unirse a las fuerzas de su país.

La invasión rusa, en su duodécimo día, ha provocado la huida de más de 1,5 millones de personas del país en lo que la ONU llamó la crisis de refugiados más rápida desde la Segunda Guerra Mundial.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

TE PUEDE INTERESAR