Nueva Zelanda anunció nuevas sanciones significativas a Rusia

Jacinda Ardern ha explicado que las medidas permitirán congelar los activos rusos en el país, impedir que personas y empresas trasladen su dinero y activos e impedir que yates, barcos y aviones entren en aguas o espacio aéreo neozelandeses

Compartir
Compartir articulo
La primera ministra de Nueva Zelanda,  Jacinda Ardern
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern

El Gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado este lunes que se impondrán nuevas sanciones “significativas” a Rusia, incluidos los oligarcas, las personas y las empresas responsables o asociadas con la invasión de Ucrania.

“Nunca se ha presentado un proyecto de ley de esta naturaleza ante nuestro Parlamento, pero con Rusia vetando las sanciones de la ONU, debemos actuar nosotros mismos para apoyar a Ucrania y a nuestros socios en la oposición a esta invasión”, ha destacado la primera ministra, Jacinda Ardern, tal y como recoge el diario ‘New Zealand Herald’.

Ardern, ha explicado que las sanciones permitirán congelar los activos rusos en Nueva Zelanda, impedir que personas y empresas trasladen su dinero y activos al país, e impedir que yates, barcos y aviones entren en aguas o espacio aéreo neozelandeses.

“Cuando respondimos por primera vez a la invasión de Rusia emitiendo prohibiciones de viaje específicas, prohibiendo las exportaciones al ejército y suspendiendo las consultas bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijimos que no había opciones fuera de la mesa”, ha agregado la primera ministra.

Así, ha hecho hincapié en que “el proyecto de ley también permite que se impongan sanciones contra otros estados cómplices de las acciones ilegales de Rusia, como Bielorrusia”.

Andern ha mostrado tristeza por el pueblo ruso y ha enfatizado que las sanciones deberían afectar a los “tomadores de decisiones” en Rusia.

Varias personas hacen cola para subir a un autobús tras huir de la invasión rusa de Ucrania
Varias personas hacen cola para subir a un autobús tras huir de la invasión rusa de Ucrania

Asimismo, se ha pronunciado sobre el lugar de China en el conflicto y ha dicho que alentará al gigante asiático a “tomar una posición sobre lo que sucedió en Ucrania”.

El Gobierno de Nueva Zelanda anunció la semana pasada que aplicaría una serie de medidas contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, entre ellas la prohibición de viajar a funcionarios rusos y la limitación de los compromisos diplomáticos.

Corea del Sur ha suspendido este lunes todas las transacciones con el Banco Central de Rusia uniéndose al movimiento global para imponer sanciones adicionales contra Moscú en respuesta a la operación militar rusa en Ucrania.

Según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap News, el Gobierno de Corea del Sur anunciará los detalles después de consultar con las agencias gubernamentales relacionadas.

El 1 de marzo las autoridades de Corea del Sur anunciaron sanciones contra siete bancos rusos y sus filiales en un intento por sumarse a las medidas impuestas por la comunidad internacional contra Moscú.

Seúl aspira así a imponer medidas similares a las anunciadas por otros países como Estados Unidos y la Unión Europea.

Entretanto, el Gobierno de Japón ha elevado su nivel de advertencia de viaje a todo el territorio de la Federación Rusa y desaconsejado a sus ciudadanos que viajen a ese país independientemente del motivo, y les aconsejó a los que ya se encuentren allí que salgan antes de un posible endurecimiento de las restricciones migratorias.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha elevado la alerta a nivel 3 para Rusia, la segunda más severa de su escala de cuatro niveles (sólo por debajo del que insta a sus nacionales a evacuar un territorio), anunció este lunes el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: