Ucrania denunció que brigadas de asalto bielorrusas recibieron la orden de cruzar la frontera para apoyar la invasión rusa

Las autoridades ucranianas aclararon, no obstante, que “los oficiales y soldados no quieren desempeñar el papel de mercenarios rusos”

Compartir
Compartir articulo
Bielorrusia podría apoyar militarmente a Rusia en su invasión a Ucrania (REUTERS/Shamil Zhumatov)
Bielorrusia podría apoyar militarmente a Rusia en su invasión a Ucrania (REUTERS/Shamil Zhumatov)

El Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas denunció este jueves que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que han recibido la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino en respaldo a las tropas invasoras de Rusia.

En dirección de la región de Volinia, en el oeste de Ucrania y fronterizo con Bielorrusia al norte y con Polonia al oeste, “38 brigadas de asalto aerotransportado se encuentran en una zona boscosa”, afirmó en el último parte colgado en su página oficial de Facebook.

“Según la información disponible, el mando de la unidad militar recibió la orden de cruzar la frontera con Ucrania”, indicó.

Según el Mando General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, “la orden de combate se dará después de que crucen la frontera”.

Afirmó, además, que el estado moral y psicológico de los paracaidistas “es muy bajo” y que “los oficiales y soldados no quieren desempeñar el papel de mercenarios rusos”. “Un número significativo se ha pronunciado a favor de rescindir los contratos, cuyo plazo vence principalmente en mayo”, escribió.

El dictador bielorruso, Alexandr Lukashenko, uno de los pocos aliados de Vladimir Putin, ha reiterado en varias ocasiones en los últimos días que no tiene planes ni habrá planes de atacar a Ucrania.

De hecho, este jueves, en Belovezhskaya Pushcha, región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, se desarrolló la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania.

Ucrania denuncia que brigadas de asalto bielorrusas esperan la orden para cruzar la frontera (Russian Defence Ministry / AFP)
Ucrania denuncia que brigadas de asalto bielorrusas esperan la orden para cruzar la frontera (Russian Defence Ministry / AFP)

La agencia bielorrusa BELTA publicó una foto con las delegaciones dándose la mano y al fondo las banderas de Rusia, Ucrania y Bielorrusia.

Myjailo Podoliak, asesor de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, explicó que su delegación comenzó a negociar con los representantes rusos. “Comenzamos a hablar con representantes rusos. Los temas clave de la agenda: 1. Alto el fuego inmediato; 2. Tregua; 3. Corredores humanitarios para la evacuación de civiles de pueblos/ciudades destruidos o constantemente bombardeados”, escribió Podoliak en Twitter.

“Estamos preparados para negociaciones, estamos abiertos para la diplomacia, pero de ninguna manera estamos preparados para aceptar los ultimátum rusos”, afirmó ayer el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinski, dijo este miércoles que en la primera reunión de las delegaciones, que se celebró el 28 de febrero, fueron abordadas “unas propuestas rusas” relacionadas con un “alto el fuego inmediato”.

Las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunieron en la región bielorrusa de Brest (Maxim Guchek/BelTA/Handout via REUTERS)
Las delegaciones de Ucrania y Rusia se reunieron en la región bielorrusa de Brest (Maxim Guchek/BelTA/Handout via REUTERS)

Agregó que sobre algunas de ellas, “en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero sobre otras, “como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.

Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.

Representantes de los grupos negociadores de Rusia y Ucrania afirmaron que en la reunión de hoy se acordó un alto el fuego temporal en los lugares donde se establezcan corredores humanitarios para la evacuación de civiles en Ucrania, informaron las agencias EFE y AFP.

El asesor presidencial ucraniano Podoliak informó que se ha alcanzado un acuerdo para un cese el fuego temporal por motivos humanitarios en las negociaciones de este jueves con Rusia.

Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, señaló en su canal de Telegram.

Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego temporal para corredores humanitarios (REUTERS/Roman Zakrevskyi)
Ucrania y Rusia acordaron un alto el fuego temporal para corredores humanitarios (REUTERS/Roman Zakrevskyi)

“Es decir, no en todas partes, sino solo en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese al fuego durante la operación”, dijo.

Podoliak añadió, no obstante, que la delegación negociadora ucraniana “no obtuvo los resultados que esperaba y continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”.

Por su parte, Medinski señaló que las delegaciones lograron un entendimiento mutuo en algunos temas. “Las posiciones son absolutamente claras. están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento mutuo”, afirmó.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: