Uruguay también suspendió la señal del canal ruso RT

Lo definió la empresa estatal Antel por considerar que se trata de difusión de “propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania”

Compartir
Compartir articulo
Uruguay suspendió la emisión del canal Russia Today (REUTERS)
Uruguay suspendió la emisión del canal Russia Today (REUTERS)

En rechazo a la difusión de propaganda y justificación del accionar bélico de Vladimir Putin sobre Ucrania, Uruguay suspendió a la señal de televisión rusa RT.

La decisión fue ejecutada por la empresa estatal de telecomunicaciones uruguaya, Antel. El presidente de la compañía, Gabriel Gurméndez, anunció este martes, a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter, que “se suspenderá inmediatamente” la emisión del canal Russia Today dentro de la plataforma de contenidos en directo de la empresa uruguaya Vera TV.

Gurméndez consideró que RT es un canal “al servicio de la propaganda y justificación de la violenta invasión militar de Rusia a Ucrania”. De inmediato, la decisión del titular de Antel fue criticada por el Observatorio Latinoamericano de Regulación de Medios y Convergencia (Observacom). Gustavo Gómez, director ejecutivo del organismo expresó que pese a coincidir con el rechazo a la invasión del Kremlin, calificó la medida como de “censura estatal”.

”En un conflicto internacional todas las partes hacen propaganda y justifican sus acciones. La posición en contra de una de ellas (Rusia, como también pienso yo) no debería hacerle olvidar que afecta el derecho de uruguayos a buscar y recibir información. Eso es censura estatal”, manifestó Gómez.

De esta forma Antel se suma a las empresas de Occidente que aplicaron restricciones contra medios rusos. Google anunció este martes el bloqueo de Russia Today y Sputnik en Youtube. Este fue el siguiente paso en la acción conjunta de la Unión Europea que busca evitar la desinformación de los canales controlados por el kremlin.

De esta forma cualquier usuario europeo, que a través de YouTube tenga la intención de ingresar a los canales principales de Sputnik y RT, o canales vinculados, encontrará que, aunque se pueda encontrar en el buscador de la plataforma de videos, no se puede acceder al contenido o la información del canal.

En la misma sintonía, Twitter ha decidido poner etiquetas a aquellos medios con afiliación a gobiernos; como también a los periodistas ligados a ellos, siendo Sputnik y Rusia Today (RT) los principales focos de atención.

Google anuncia el bloqueo de RT y Sputink en YouTube. (foto: Cinco Días - EL PAÍS)
Google anuncia el bloqueo de RT y Sputink en YouTube. (foto: Cinco Días - EL PAÍS)

En Uruguay, un periodista de la agencia de noticias Sputnik Mundo, Sergio Pintado denunció que Twitter añadió a su cuenta personal la etiqueta de “Medios afiliados al gobierno, Rusia”. Pintado aclaró que trabajar en un medio ruso no implica “de ninguna manera” implica compartir las políticas de su empleador. “Etiquetar periodistas por el medio al que trabajan es antidemocrático y violento”, cuestionó.

Meta también restringió el acceso a Sputnik y RT en los países de la Unión Europea. El vicepresidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, comunicó la decisión luego de que el equipo de seguridad cibernética de la empresa de Mark Zuckerberg, afirmara que bloquearon cuentas falsas vinculadas a Rusia, que integraban un plan para socavar a Ucrania en las redes sociales.

Según la empresa de tecnología, grupos prorrusos están creando campañas de desinformación en las redes sociales, utilizando perfiles falsos o cuentas pirateadas para pintar a Ucrania como un débil peón de occidente, dijo Meta el domingo.

Todos estos anuncios están en sintonía con la prohibición de estos dos medios decretada el domingo por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que consideró que RT y Sputnik son culpables de vender “mentiras para justificar” la guerra lanzada por el presidente Vladimir Putin contra Ucrania.

En Venezuela el cable operador Direct TV también decidió sacar de su grilla de programación RT. Hasta el momento se desconocen los motivos de esta decisión.

En tanto, Estados Unidos ha identificado a NewsFront y SouthFront como medios de desinformación que reciben órdenes de los servicios de inteligencia rusos.

Estas organizaciones figuraban entre más de una docena de entidades sancionadas por EEUU por tratar de influir en sus elecciones presidenciales de 2020 “bajo la dirección del liderazgo del gobierno ruso”.

Con información de EFE.

Seguir leyendo: