Twitter añade etiquetas a las publicaciones que lleven enlaces de medios rusos

La medida también va en línea, según las directivas de Twitter, con la política de entregar información verídica

Compartir
Compartir articulo
FILE PHOTO: The Twitter logo is displayed on a screen on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., September 28, 2016. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo
FILE PHOTO: The Twitter logo is displayed on a screen on the floor of the New York Stock Exchange (NYSE) in New York City, U.S., September 28, 2016. REUTERS/Brendan McDermid/File Photo

Una nueva medida ha tomado la red de microblogging Twitter para, según ellos, mitigar información que sea incorrecta. La decisión es etiquetar todos los tweets o trinos que tengan enlaces de medios rusos o bien, de agencias de noticias también aliadas de medios de ese país.

Twitter dijo que la etiqueta se aplicaría automáticamente a cualquier tuit con una URL de un sitio web de medios afiliado al estado designado. También reducirá la visibilidad de estos tuits al no recomendarlos a los usuarios y sacarlos de la función “Top Search”.

El anuncio lo hizo Yoel Roth, jefe de integridad de Twitter, por medio de su cuenta personal en la misma plataforma.

infobae

Twitter indicó que ha visto más de 45.000 tuits al día de personas que compartían enlaces de dichos medios de comunicación, por lo tanto, la mayoría del contenido de los medios afiliados al Estado provenía de personas que compartían el material, en lugar de la propia cuenta de los medios.

Los medios estatales, que durante mucho tiempo han sido una presencia polémica en las principales plataformas sociales, se han convertido en un campo de batalla clave en el enfrentamiento de Moscú con las grandes empresas tecnológicas durante la crisis de Ucrania.

Cómo evitar noticias falsas en redes sociales sobre la tensión entre Rusia y Ucrania

1. Verificar las fuentes de información

Como norma general, antes de leer cualquier noticia en Internet, es importante comprobar que la fuente de información proviene de una organización reconocida y de confianza. Para ello, se debe tener en cuenta si la dirección del sitio web (URL) es legítima.

Si visita un sitio web con una dirección que termina en “.co” o “.su”, puede sospechar que es falso.

Es por ello que el usuario debe actuar rápidamente para verificar que está visitando infobae.com (verdadero) en lugar de infobae.com.co (falso). También puede consultar la guía del sitio Snopes, que enumera los sitios (y anuncios) falsos más comunes.

2. Identificar si se aplicó la pirámide invertida en la noticia

Es decir, siempre mencionar la noticia de primera, para que la audiencia se enganche con la información que se está brindado al publico.

Luego, para el desarrollo de la noticia, se deben haber responder las 6 preguntas principales para estar informado (¿qué? ¿quién? ¿cómo? ¿cuándo? ¿dónde? ¿por qué?).

Al final, la noticia siempre debería compartir detalles relevantes que pueden soportar la información expuesta.

3. Títular y texto de la noticia

“Si un título parece demasiado absurdo o por lo contrario, totalmente increíble, debe sospechar que se trata de información errónea”, según Martina Lopez y agrega “se pueden ver imágenes que no se relacionan con las fechaso el título totalmente espectacular”.

Por lo tanto, los titulares muy alarmantes o inciertos son una de las principales armas utilizadas por los creadores de noticias falsas. ¿Cómo saber si la noticia es real? Se debe tomar en cuenta lo siguiente:

- Un autor legítimo (buscar su nombre en Google, o al final del artículo).

- Fecha de publicación.

- Citas textuales de entrevistados significativos.

También puede confirmar si esta noticia es legítima visitando medios conocidos.

Y antes de compartirlo con otros, leer el artículo desde el comienzo hasta la última letra del mismo. A veces, las noticias parecen legítimas hasta que se llega a cierto punto y descubre que no tiene sentido.

4. Facebook, Twitter, Instagram u otra red social

Se difunde mucha información errónea en estas redes sociales; en parte porque facilita ver, leer o consumir lo que los contactos o seres queridos publican o comparten con su círculo.

Si una historia que ha visto en el sector de noticias de Facebook, Instagram o Twitter, e incluso en las Historias, es falsa o inapropiada, puede denunciar la cuenta.

En las mencionadas redes sociales, siempre se le brindarán diferentes opciones, entre ellas: “ocultar información”; para evitar dicha publicación en el futuro, o “denunciar publicación”.

Si se elige la segunda opción, se abrirá un cuadro donde podrá elegir entre varias opciones como: “Es aburrido o no es interesante”, “Creo que no debería estar en Facebook/Twitter/Instagram” o “Es spam”.

5. WhatsApp, Telegram o cualquier otra app de mensajería instantánea

En aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, se debe tener cuidado de no dejarse engañar y reenviar ciertas fotos, videos, memes o mensajes a sus amigos que parecen reales pero en realidad son falsos.

Estos mensajes pueden tener la forma de logotipos, chistes, videos, audio e incluso collages.

Intente verificar la autenticidad de esta información antes de tomarla en serio o compartirla con su red de contactos.

(Con información de Reuters)

SEGUIR LEYENDO