Alemania aprobó el envío de armas a Ucrania

Se trata de 400 lanzacohetes antitanque que se entregarán a través de los Países Bajos, que habían comprado el equipo a Berlín pero que habían requerido la luz verde

Compartir
Compartir articulo
Un miembro del servicio ucraniano es visto encima de un transporte personal blindado en Kiev, Ucrania, 25 de febrero de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko
Un miembro del servicio ucraniano es visto encima de un transporte personal blindado en Kiev, Ucrania, 25 de febrero de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko

Alemania aprobó la entrega de 400 lanzacohetes antitanque a Ucrania, dijo una fuente del gobierno este sábado, en un cambio de sentido de su política de larga data de prohibir las exportaciones de armas a las zonas de conflicto.

Dado el ataque ruso a Ucrania, el gobierno está preparado para liberar material que se necesita con urgencia para la defensa de Ucrania”, expresó la fuente en un comunicado.

Los lanzadores antitanque se entregarán a través de los Países Bajos, que habían comprado el equipo a Alemania pero que habían requerido la luz verde de Berlín para transferir las armas a Kiev.

Además de los lanzadores antitanques, se han aprobado 14 vehículos blindados para Ucrania.

Los vehículos serán entregados a los servicios ucranianos y “servirán para la protección del personal, posiblemente con fines de evacuación”, dijo la fuente.

También se transferirán hasta 10.000 toneladas de combustible a través de Polonia a Ucrania, añadió la fuente, y consignó que ahora se están examinando otros “posibles servicios de apoyo”.

Kiev ha estado suplicando durante semanas a Alemania que envíe armamento para ayudarlo a enfrentar una invasión de Rusia. La negativa obstinada de Berlín hasta ahora a aprobar las entregas de armas, y una decisión previa de enviar solo 5.000 cascos, había desatado la ira.

En otro orden, el Gobierno alemán se mostró dispuesto hoy a una restricción “selectiva y funcional” del acceso de Rusia al sistema bancario SWIFT.

El Ministerio de Exteriores informó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que se está trabajando en la manera de limitar los “daños colaterales” de una desconexión de Rusia del sistema SWIFT “para que afecte a los que debe”.

Lo que necesitamos es una restricción selectiva y funcional de SWIFT”, agregó.

El ejército ruso recibió hoy la orden de emprender una ofensiva en todas direcciones en Ucrania para hacerse cuanto antes con el completo control del país, mientras el ejército ucraniano intenta resistir y conservar la capital, Kiev, donde permanece el presidente Volodimir Zelensky, que sigue animando a la resistencia al invasor.

“Después de que la parte ucraniana rechazara el proceso de conversaciones, hoy se dio a todas las unidades la orden de iniciar la ofensiva en todas las direcciones en correspondencia con el plan de la operación”, declaró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov.

El portavoz militar recordó que ayer, viernes, “tras las declaraciones del régimen de Kíev sobre su disposición al diálogo, se detuvieron las acciones de combate en las principales direcciones de la operación”, pero ahora la operación se ha reanudado.

ZELENKSY DICE QUE KIEV RESISTE Y QUE HAN FRENADO EL ASALTO RUSO

El presidente ucraniano aseguró hoy que sus tropas han hecho “descarrilar” el plan de ataque ruso contra Kiev, en el que Rusia empleó “todo” para asaltarla, incluidos saboteadores y tropas aerotransportadas.

Hemos resistido y estamos repeliendo con éxito los ataques enemigos. La lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país. Kiev y las ciudades clave alrededor de la capital están controladas por nuestro Ejército”, señaló Zelensky en la enésima alocución a la nación difundida por la Oficina de la Presidencia.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: