Cómo las sanciones de occidente afectarán a Rusia

Rusia invadió en la madrugada del jueves a Ucrania, lo que aumentó la presión internacional contra el régimen de Vladimir Putin

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en el Kremlin en Moscú, Rusia, 22 de febrero de 2022. REUTERS/Sputnik/Kremlin/Mikhail Klimentyev
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, asiste a una reunión con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en el Kremlin en Moscú, Rusia, 22 de febrero de 2022. REUTERS/Sputnik/Kremlin/Mikhail Klimentyev

Estados Unidos y sus aliados prometieron castigar a Rusia con duras sanciones después de que las fuerzas rusas invadieran Ucrania el jueves en un ataque masivo por tierra, mar y aire, el más grande de un estado contra otro en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Las capitales occidentales introdujeron una ronda inicial de sanciones después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconociera el lunes dos regiones separatistas en el este de Ucrania, aunque prometió intensificar las medidas tras los últimos acontecimientos.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio a conocer un paquete de sanciones “severas” contra Rusia, dirigidas a bancos, miembros del círculo más cercano del presidente Vladimir Putin y los extremadamente ricos que disfrutan del estilo de vida londinense de alto nivel.

Gran Bretaña excluirá a los bancos rusos de los mercados de libras esterlinas y de los pagos de compensación, y Washington está tomando medidas similares con el dólar, dijo Johnson el jueves, y agregó que la mitad del comercio de Rusia se realiza actualmente en dólares estadounidenses y libras esterlinas.

En el paquete de sanciones de 10 puntos, el gobierno británico dijo que congelaría los activos de algunos de los principales bancos rusos, incluido el estatal VTB, su segundo banco más grande, y evitaría que las principales empresas rusas recauden fondos en Bretaña. Las últimas medidas pronunciadas siguen a la sanción de cinco prestamistas más pequeños a principios de semana.

Biden ya anunció sanciones contra el banco VEB y el banco militar de Rusia, refiriéndose a Promsvyazbank, que realiza acuerdos de defensa.

El Departamento del Tesoro de los EEUU dijo: “Todos los activos bajo la jurisdicción de los EEUU se congelarán de inmediato y las personas y entidades de los EEUU tienen prohibido hacer negocios”.

Un alto funcionario de la administración de EEUU había advertido antes de los últimos eventos que Sberbank y VTB Bank enfrentarían sanciones si proseguía la invasión de Rusia.

FOTO DE ARCHIVO: Un agente de policía frente a la entrada principal del Banco de Rusia en Moscú, Rusia, el 15 de junio de 2015. REUTERS/Maxim Zmeyev
FOTO DE ARCHIVO: Un agente de policía frente a la entrada principal del Banco de Rusia en Moscú, Rusia, el 15 de junio de 2015. REUTERS/Maxim Zmeyev

La Unión Europea, que aún tiene que detallar sus medidas, ha acordado hasta ahora incluir en la lista negra a los bancos involucrados en la financiación de actividades separatistas en el este de Ucrania.

Los grandes bancos de Rusia están profundamente integrados en el sistema financiero mundial, lo que significa que las sanciones podrían sentirse mucho más allá de sus fronteras. Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS) muestran que los prestamistas europeos tienen la mayor parte de los alrededor de 120 mil millones de dólares en exposición de los bancos extranjeros a Rusia.

Gran Bretaña anunció que prohibiría las ventas de deuda soberana rusa en Londres. Rusia ha emitido 4.100 millones de libras de deuda soberana en Londres desde principios de 2020.

El próximo paquete de medidas de la UE “apuntará a la capacidad del estado y el gobierno rusos para acceder a los mercados y servicios de capital y financieros de la UE, para limitar el financiamiento de políticas agresivas y en escalada”, dijo el bloque.

Prohibirá a los inversores de la UE comerciar con bonos estatales rusos.

Washington anunció nuevas restricciones a las negociaciones con la deuda soberana de Rusia esta semana. A los estadounidenses, a quienes ya se les prohibió invertir directamente en deuda soberana rusa, se les prohibirá comprarla en el mercado secundario después del 1 de marzo.

Incluso antes de los últimos acontecimientos, el acceso a los bonos rusos se había vuelto cada vez más restringido.

Las sanciones estadounidenses impuestas en 2015 hicieron que la deuda futura en dólares rusos no fuera elegible para muchos inversores e índices clave. En abril de 2021, Biden prohibió a los inversores estadounidenses comprar nuevos bonos en rublos rusos por acusaciones de intromisión rusa en las elecciones estadounidenses.

Las restricciones han reducido la deuda externa de Rusia en un 33 % desde principios de 2014, de 733.000 millones de dólares a 489.000 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021.

Imagen ilustrativa de cañerías de gas elaboradas en una impresora 3D puestas frente a una proyección del logo de Nord Stream tomada el 31 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración
Imagen ilustrativa de cañerías de gas elaboradas en una impresora 3D puestas frente a una proyección del logo de Nord Stream tomada el 31 de enero, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Ilustración

Gran Bretaña anunció sanciones a más de 100 personas y entidades rusas, incluida la congelación de activos y la prohibición de viajar a Yelena Georgieva, presidenta del directorio de Novikombank; Pyotr Fradkov, presidente de Promsvyazbank; Denis Bortnikov, vicepresidente de VTB; Kirill Shamalov, ex yerno de Putin; y Yury Slyusar de United Aircraft.

Westminster también introducirá legislación para limitar los depósitos que los ciudadanos rusos pueden tener en cuentas bancarias del Reino Unido. El límite será de 50.000 libras (66.860 dólares) en los bancos británicos.

Estados Unidos, la Unión Europea y Gran Bretaña ya impusieron congelamientos de activos, prohibiciones de viaje y otras restricciones a las personas rusas.

La UE impuso el lunes sanciones a cinco personas que participaron en las elecciones parlamentarias rusas en la Crimea anexada en septiembre de 2021.

El martes, el bloque dijo que pondría en la lista negra a todos los legisladores de la cámara baja del parlamento ruso que votaron a favor del reconocimiento de las regiones separatistas, congelaría cualquier activo que tuvieran en la UE y les prohibiría viajar al bloque.

Estados Unidos también impuso sanciones el martes a las élites rusas cercanas a Putin, incluido Alexander Bortnikov, jefe del Servicio Federal de Seguridad, el poderoso servicio de contrainteligencia y seguridad interna de Rusia.

Su hijo, Denis Bortnikov, vicepresidente de la institución financiera estatal rusa VTB Bank Public Joint Stock Company y presidente de la empresa de administración del banco, también fue blanco de la medida del martes.

También fue sancionado el primer subjefe de gabinete de Putin y ex primer ministro ruso, Sergei Kiriyenko. Anteriormente fue blanco de Estados Unidos, la UE y Gran Bretaña en respuesta al envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny. Su hijo, Vladimir Kiriyenko, también fue designado el martes.

El presidente y director ejecutivo de Promsvyazbank también fue objeto de ataques. El Tesoro acusó a Petr Fradkov de trabajar para transformar el banco en uno que sirva a la industria de defensa.

Estados Unidos ha utilizado en el pasado la herramienta (SDN), que efectivamente expulsa a individuos y empresas del sistema bancario estadounidense, prohíbe su comercio con estadounidenses y congela sus activos estadounidenses, para sancionar a los oligarcas.

Imagen de archivo del reloj en la Torre Spasskaya mostrando la hora durante la tarde en el Kremlin y de la Catedral de San Basilio ante una plaza vacía durante la pandemia de COVID-19, en Moscú, Rusia. 31 de marzo, 2020. REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo
Imagen de archivo del reloj en la Torre Spasskaya mostrando la hora durante la tarde en el Kremlin y de la Catedral de San Basilio ante una plaza vacía durante la pandemia de COVID-19, en Moscú, Rusia. 31 de marzo, 2020. REUTERS/Maxim Shemetov/Archivo

Sin embargo, se ha vuelto más cauteloso en los últimos años después de que las sanciones de 2018 al propietario de Rusal dispararan los precios del aluminio y obligaran a Washington a dar marcha atrás.

Estados Unidos y la UE ya tienen sanciones vigentes en los sectores de energía y defensa de Rusia, con la empresa estatal de gas Gazprom, su brazo petrolero Gazpromneft y los productores de petróleo Lukoil, Rosneft y Surgutneftegaz que enfrentan varios tipos de restricciones a las exportaciones/importaciones.

Nord Stream 2, un oleoducto recientemente completado desde Rusia a Alemania, estaba esperando la aprobación regulatoria de las autoridades alemanas y de la UE antes de que Berlín congelara su certificación. leer más

Estados Unidos impuso el miércoles sanciones a la empresa a cargo de la construcción del gasoducto Nord Stream 2 de Rusia.

La UE ha prometido introducir medidas para entorpecer la posición tecnológica de Rusia en áreas clave, desde componentes de alta tecnología hasta software de última generación.

La Casa Blanca ha dicho a la industria de chips de EEUU que esté lista para nuevas restricciones a las exportaciones a Rusia, incluido el posible bloqueo del acceso de Rusia a los suministros electrónicos globales.

Se implementaron medidas similares durante la Guerra Fría, cuando las sanciones mantuvieron a la Unión Soviética atrasada tecnológicamente y obstaculizaron el crecimiento económico.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo: