Boris Johnson anunció que visitará Ucrania y que mantendrá conversaciones privadas con Vladimir Putin para frenar el avance ruso

El primer ministro británico, que viajará a la región la próxima semana, reiterará la necesidad de que Moscú dé un paso atrás y se comprometa diplomáticamente a no invadir el territorio ucraniano. “Hay que evitar un derramamiento de sangre”, afirmó

El primer ministro británico, Boris Johnson, visita RAF Valley en Anglesey, Gran Bretaña 27 de enero de 2022. REUTERS/Carl Recine
El primer ministro británico, Boris Johnson, visita RAF Valley en Anglesey, Gran Bretaña 27 de enero de 2022. REUTERS/Carl Recine

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado que visitará Ucrania en los próximos días con el objetivo de disuadir un enfrentamiento con Rusia para “evitar un derramamiento de sangre”, al tiempo que hablará por teléfono con el jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

“El Primer Ministro está decidido a acelerar los esfuerzos diplomáticos y aumentar la disuasión para evitar el derramamiento de sangre en Europa(...) y reiterará la necesidad de que Rusia dé un paso atrás y se comprometa diplomáticamente cuando hable con el presidente Putin esta semana”, según ha explicado el portavoz de Downing Street.

Estas declaraciones se producen después de que el Ejecutivo de Reino Unido pidiera a los jefes de Defensa y seguridad que consideraran más opciones militares defensivas en Europa durante una reunión informativa de alto nivel sobre la situación la semana pasada.

Este fin de semana, Johnson estudiará una serie de opciones para paliar la agresión rusa en la región, incluidos nuevos despliegues y el refuerzo de las defensas de la OTAN, tras una reunión con el ministro de Defensa.

FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Sergei Lavrov, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro británico, Boris Johnson, asisten a la cumbre sobre Libia en Berlín, Alemania, el 19 de enero de 2020.  Kay Nietfeld/Pool vía Reuters
FOTO DE ARCHIVO: El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Sergei Lavrov, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro británico, Boris Johnson, asisten a la cumbre sobre Libia en Berlín, Alemania, el 19 de enero de 2020. Kay Nietfeld/Pool vía Reuters

También se espera que el Ministerio de Asuntos Exteriores británico anuncie el próximo lunes un endurecimiento de las sanciones, con lo que el Reino Unido podrá atacar los intereses estratégicos y financieros de Rusia.

Johnson realizó una llamada el pasado lunes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con otros líderes europeos en la que coincidieron sobre la importancia de la unidad internacional en medio de la creciente hostilidad rusa, y en la que pidieron conversaciones diplomáticas con el país.

Más de 100.000 soldados rusos están concentrados en la frontera con Ucrania, y los países occidentales ven en esa presencia un indicio de que la invasión de la exrepública soviética podría ser inminente.

FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio del ejército ruso dispara un obús durante unos ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky, en la región sureña de Rostov, Rusia 26 de enero de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov
FOTO DE ARCHIVO: Un miembro del servicio del ejército ruso dispara un obús durante unos ejercicios en el campo de tiro de Kuzminsky, en la región sureña de Rostov, Rusia 26 de enero de 2022. REUTERS/Sergey Pivovarov

Rusia niega cualquier intención bélica, pero pide garantías por escrito en cuanto a su seguridad y que Ucrania no ingrese en la OTAN.

El Reino Unido advirtió a las grandes empresas que deben reforzar las defensas contra posibles ciberataques rusos

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC) de Gran Bretaña, una parte de la agencia de inteligencia de espionaje GCHQ, advirtió a las grandes organizaciones que “refuercen su resiliencia de seguridad cibernética en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania”.

“Durante varios años, hemos observado un patrón de comportamiento ruso malicioso en el ciberespacio”, dijo Paul Chichester, director de operaciones del NCSC.

Un ataque cibernético en Ucrania a principios de este mes advirtió a los ciudadanos que “tuvieran miedo y esperaran lo peor”, y Kiev aseguró que Moscú estaba detrás del ataque.

EFE/Sascha Steinbach/Archivo
EFE/Sascha Steinbach/Archivo

“Los incidentes en Ucrania tienen el sello de una actividad rusa similar que hemos observado antes”, dijo Chichester.

Las principales ciberpotencias del mundo son Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y China, según un ranking de 2020 del Centro Belfer de la Escuela Kennedy de Harvard. Los jefes de espionaje de Gran Bretaña dicen que Rusia sigue siendo la mayor amenaza inmediata para Occidente, pero el dominio tecnológico a largo plazo de la China comunista plantea un problema mucho mayor.

“Se insta a las organizaciones del Reino Unido a reforzar su resiliencia de seguridad cibernética en respuesta a los incidentes cibernéticos maliciosos en Ucrania y sus alrededores”, concluyó el Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico.

(Con información de Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR