Rusia mueve suministros de sangre cerca de Ucrania y aumenta la preocupación de EEUU por una posible invasión

La acumulación de materiales médicos, que le permitiría tratar a las víctimas, es otro indicador clave de la preparación militar de Moscú

Los indicadores concretos, como los suministros de sangre, son fundamentales para determinar si Moscú estaría preparado para llevar a cabo una invasión (©2022 Maxar Technologies/Handout via REUTERS)
Los indicadores concretos, como los suministros de sangre, son fundamentales para determinar si Moscú estaría preparado para llevar a cabo una invasión (©2022 Maxar Technologies/Handout via REUTERS)

La acumulación militar de Rusia cerca de Ucrania se ha ampliado para incluir suministros de sangre junto con otros materiales médicos que le permitiría tratar a las víctimas, en otro indicador clave de la preparación militar de Moscú, dijeron a la agencia de noticias Reuters tres funcionarios estadounidenses.

Los funcionarios estadounidenses actuales y anteriores dicen que los indicadores concretos, como los suministros de sangre, son fundamentales para determinar si Moscú estaría preparado para llevar a cabo una invasión, si el presidente ruso, Vladimir Putin, decidiera hacerlo.

La divulgación de los suministros de sangre por parte de funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, agrega otra pieza de contexto a las crecientes advertencias de Estados Unidos de que Rusia podría estar preparándose para una nueva invasión de Ucrania mientras concentra más de 100.000 soldados cerca de sus fronteras.

Estas advertencias han incluido la predicción del presidente Joe Biden de que era probable un ataque ruso y los comentarios del secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, de que Rusia podría lanzar un nuevo ataque contra Ucrania con “muy poco tiempo”.

El Pentágono reconoció previamente el despliegue de “apoyo médico” como parte de la preparación de Rusia. Pero la divulgación de los suministros de sangre agrega un nivel de detalle que, según los expertos, es fundamental para determinar la preparación militar rusa.

Tanques mecanizados rusos T-72B3 durante unas maniobras del Distrito Militar Sur en la región de Rostov, Rusia (REUTERS/Sergey Pivovarov)
Tanques mecanizados rusos T-72B3 durante unas maniobras del Distrito Militar Sur en la región de Rostov, Rusia (REUTERS/Sergey Pivovarov)

“No garantiza que habrá otro ataque, pero no ejecutarías otro ataque a menos que lo tengas a mano”, dijo Ben Hodges, un teniente general estadounidense retirado que ahora trabaja en el instituto de investigación del Centro para el Análisis de Políticas Europeas.

Los tres funcionarios estadounidenses que hablaron sobre los suministros de sangre se negaron a decir específicamente cuándo Estados Unidos detectó su movimiento hacia formaciones cerca de Ucrania. Sin embargo, dos de ellos dijeron que fue en las últimas semanas.

Los funcionarios rusos han negado repetidamente la intención de invadir. Pero Moscú dice que se siente amenazado por los crecientes lazos de Kiev con Occidente. Hace ocho años se apoderó de Crimea y respaldó a las fuerzas separatistas que tomaron el control de gran parte del este de Ucrania.

La acumulación de materiales médicos, que le permitiría tratar a las víctimas, es otro indicador clave de la preparación militar de Moscú (REUTERS/Sergey Pivovarov)
La acumulación de materiales médicos, que le permitiría tratar a las víctimas, es otro indicador clave de la preparación militar de Moscú (REUTERS/Sergey Pivovarov)

Las demandas de seguridad de Rusia, presentadas en diciembre, incluyen el fin de una mayor ampliación de la OTAN, prohibiendo que Ucrania se una y retire las fuerzas y el armamento de la alianza de los países de Europa del Este que se unieron después de la Guerra Fría.

Putin dijo el viernes que Estados Unidos y la OTAN no habían abordado las principales demandas de seguridad de Rusia en su enfrentamiento sobre Ucrania, pero que Moscú estaba dispuesto a seguir hablando.

Biden ha dicho que no enviará tropas estadounidenses o aliadas para luchar contra Rusia en Ucrania, pero le dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy en una llamada telefónica el jueves que Washington y sus aliados están listos para responder de manera decisiva si Rusia invade el ex estado soviético, dijo la Casa Blanca.

Estados Unidos y sus aliados han dicho que Rusia enfrentará duras sanciones económicas si ataca a Ucrania. Los países occidentales ya han impuesto repetidas rondas de sanciones económicas desde que las tropas rusas tomaron y anexaron la península ucraniana de Crimea en 2014.

Pero tales movimientos han tenido poco impacto en la política rusa, con Moscú, el principal proveedor de energía de Europa, calculando que Occidente no daría pasos lo suficientemente serios como para interferir con las exportaciones de gas.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

Greenpeace lamentó que Tren Maya haya sido calificado como viable pese a los 19 impactos adversos que implica

Tras la publicación de la Manifestación Ambiental en la que se reconocen impactos adversos de moderados a críticos en el Tramo 5 Sur la ONG llamó a la participación ciudadana

Entre el agua y las alturas: Orlando Duque, el colombiano que se convirtió en el mejor clavadista del planeta

Tras más de 20 años de carrera, este atleta caleño conoció como pocos el riesgo, destreza y las agallas de saltar desde un acantilado a más de 27 metros de altura para bañarse de gloria y cumplir sus sueños

Neve Campbell: el ataque que sufrió de un oso, la cualidad física que la dejó afuera de Baywatch y los 50 dólares por foto

Estrella indiscutida de los 90, protagonizó la saga Scream, que cambió el cine de terror. A comienzos de este siglo se cansó de la fama y se mudó a Londres. Desde entonces solo actúa en lo que le gusta o la convence económicamente. Por estos días se luce en El abogado del Lincoln, la serie éxito de Netflix

Clima 22 de mayo: lluvias en casi todo el país, algunos estado con granizo y descargas eléctricas

Debido a un frente frío fuera de temporada se esperan lluvias acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo de diferentes tamaños

“Ya se le olvidó que es mexicano”: tunden a Eugenio Derbez por publicaciones en inglés

En los últimos días el actor ha estado envuelto en grandes escándalos que van desde una pelea viral en Twitter con Emilio Azcárraga Jean hasta posar con Galilea Montijo y ser criticados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR