Turquía: una periodista fue detenida “por insultar al presidente Erdogan”

La Fiscalía turca ordenó la detención de Sedef Kabas tras interpretar que sus declaraciones en televisión -un refrán- eran un ataque al jefe de Estado

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo de la periodista turca Sedef Kabas
Foto de archivo de la periodista turca Sedef Kabas

La periodista turca Sedef Kabas fue detenida este sábado acusada de haber insultado al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, por haber usado durante una tertulia política un refrán circasiano que dice que “cuando el ganado entra en Palacio no se vuelve rey, sino que el Palacio se convierte en un establo”.

El abogado de Kabas confirmó en las redes sociales el arresto y la presentación de cargos contra la periodista.

Kabas está en la cárcel de Bakirkoy de Estambul, explicó su abogado, Ugur Poyraz, en declaraciones telefónicas en las que indicó que presentará un recurso el lunes contra esta detención “ilegal”. “Esperamos que Turquía pueda regresar pronto al Estado de derecho”,añadió Poyraz.

La detención fue solicitada este sábado por la Fiscalía, después de que las palabras de la periodista, una famosa entrevistadora, provocaran una campaña de ataques contra ella en redes sociales y medios pro gubernamentales.

Durante esa tertulia el viernes en un programa de la cadena Tele 1, en la que criticó al Gobierno por la represión de la disidencia y por fomentar la polarización de la sociedad, la periodista usó otro refrán, sin decir expresamente el nombre de Erdogan o su cargo, que dice: “una cabeza coronada será más sabia”.

“Pero vemos que no es cierto”, señaló la periodista, en lo que Fiscalía ha interpretado como un ataque al jefe del Estado.

Foto de archivo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara el 13 de enero de 2022 (REUTERS)
Foto de archivo del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara el 13 de enero de 2022 (REUTERS)

Ya antes del arresto, el ministro de Justicia, Abdulhamit Gul, había condenado las “feas palabras que apuntan al presidente” y advirtió de que esas “expresiones de odio encontrarán la respuesta ante la Justicia”.

La agencia de noticias oficial, Anatolia, ha citado a varios ministros y al portavoz de Erdogan, Fahrettin Altun, criticando a Kabas por ser “inmoral” e “irresponsable”.

En los últimos años, numerosos ciudadanos han sido condenados por insultos al presidente, a veces incluso simplemente por haber difundido en las redes sociales textos ajenos que ni siquiera mencionaban el nombre de Erdogan.

El insulto al presidente de Turquía está tipificado y se prevén penas de entre ocho meses y cuatro años de prisión.

Con información de EFE y EuropaPress

Seguir leyendo: