En Reino Unido aseguran que Ómicron “se está retirando” y Francia empezará a levantar las restricciones en febrero

El ministro de Salud británico, Sajid Javid, dijo que es el momento “correcto” de retirar las medidas, y el gobierno francés ya decidió relajarlas tras la implementación del pase de vacunación

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el miércoles que las limitaciones impuestas para contener la propagación de Ómicron se levantarán el miércoles próximo (EFE)
El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el miércoles que las limitaciones impuestas para contener la propagación de Ómicron se levantarán el miércoles próximo (EFE)

El ministro de Salud de Reino Unido, Sajid Javid, ha asegurado este jueves que la variante Ómicron del SARS-CoV-2 “se retira” y que es el momento “correcto” de levantar las restricciones actualmente vigentes en Inglaterra.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó el miércoles que las limitaciones impuestas para contener la propagación de Ómicron se levantarán el miércoles próximo, tal y como estaba previsto. Impuso la vuelta del teletrabajo, el uso obligatorio de mascarilla y la necesidad de presentar el certificado de vacunación contra la COVID-19 para acceder a ciertas instalaciones.

Así, Javid ha sostenido que Reino Unido “está entrando en un nuevo capítulo” de la lucha contra la pandemia, según ha recogido la BBC. En este sentido, las autoridades de Irlanda del Norte han confirmado que también se levantarán las restricciones, incluida la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para acceder a pubs, el próximo miércoles.

El Ministerio de Salud británico ha confirmado este jueves otros 107.364 casos, una cifra en la línea de las de los últimos días, es decir, datos que se estabilizan tras semanas de contagios diarios récords. Hasta el momento, 15.613.283 personas se han contagiado en el país europeo desde que comenzó la pandemia, mientras que 153.202 han fallecido -330 que en el balance anterior-, según datos oficiales.

El Ejecutivo de Johnson ha fiado el desarrollo de la situación de la pandemia en el país al plan de vacunación contra la COVID-19. Hasta este jueves, el 83,6% de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización, mientras que el 63,8% ya se ha puesto la tercera dosis.

 Hasta este jueves, el 83,6 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización (REUTERS/Toby Melville)
Hasta este jueves, el 83,6 por ciento de la población británica cuenta con el esquema completo de inmunización (REUTERS/Toby Melville)

En la misma línea, el gobierno francés anunció el jueves el levantamiento gradual a partir de febrero de las restricciones destinadas a luchar contra la pandemia de COVID-19, tras la aprobación de un pase de vacunación.

“Podremos levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas para frenar la epidemia en febrero gracias al nuevo pase de vacunación que entrará en vigor el próximo lunes”, anunció el primer ministro, Jean Castex, en una rueda de prensa.

A partir del 2 de febrero se suprimirán los aforos en los lugares abiertos al público y el teletrabajo solo será “recomendable”. Los locales nocturnos podrán reabrir a partir del 16 de febrero, precisó Castex.

Está previsto que el pase de vacunación, que sustituye el actual pasaporte sanitario para mayores de 16 años, entre en vigor el próximo lunes. El documento, un prueba de inmunización completa, será necesario para acceder a actividades de ocio, restaurantes, bares, ferias y transportes públicos entre regiones.

Está previsto que el pase de vacunación, que sustituye el actual pasaporte sanitario para mayores de 16 años, entre en vigor el próximo lunes (REUTERS/Benoit Tessier)
Está previsto que el pase de vacunación, que sustituye el actual pasaporte sanitario para mayores de 16 años, entre en vigor el próximo lunes (REUTERS/Benoit Tessier)

Su introducción, que debería permitir “levantar la mayor parte de las restricciones adoptadas”, según Castex, aún está sujeta a la decisión del viernes del Consejo Constitucional, al que los diputados y senadores de la oposición han remitido el asunto.

Las discotecas, que estuvieron cerradas por primera vez durante 16 meses, reabrieron en julio y volvieron a cerrar el 10 de diciembre, podrán reabrir el 16 de febrero.

Además, a partir de esta misma fecha, se podrán reanudar los conciertos de pie y se podrá volver a consumir en los mostradores de los bares, así como en los estadios, cines y transportes.

En cuanto a las escuelas, el primer ministro “plantea” aligerar el protocolo sanitario después de las vacaciones de febrero, a más tardar el 7 de marzo para algunas regiones.

El Gobierno también anunció el inicio de la campaña “no obligatoria” para inocular una dosis de refuerzo a los adolescentes de 12 a 17 años a partir del lunes.

(Con información de Europa Press y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR