El abogado de Virginia Giuffre dijo que no considera un acuerdo con el príncipe Andrew en el juicio por abuso sexual

El hijo de la reina Isabel II deberá enfrentar a la corte si no llega a un pacto con la mujer que denunció que Jeffrey Epstein la traficaba para tener relaciones sexuales con personas poderosas

Compartir
Compartir articulo
Giuffre afirma que el financiero Jeffrey Epstein la traficaba para tener relaciones sexuales con personas poderosas, incluido el príncipe Andrew, cuando ella tenía 17 años. (Eliot Press/The Grosby Group)
Giuffre afirma que el financiero Jeffrey Epstein la traficaba para tener relaciones sexuales con personas poderosas, incluido el príncipe Andrew, cuando ella tenía 17 años. (Eliot Press/The Grosby Group)

Es poco probable que la acusadora del duque de York, Virginia Giuffre, acepte un “acuerdo puramente financiero” para poner fin a su demanda civil contra la realeza británica por abuso sexual, dijo su abogado este jueves a medios británicos.

El abogado David Boies hizo estas declaraciones después de que un juez estadounidense rechazara la moción del príncipe Andrew, hijo de la reina Isabel, para que se desestimara el caso civil en su contra, allanando el camino para un posible juicio civil en otoño.

Los expertos legales dicen que una forma de evitar el juicio de Andrew, de 61 años, sería llegar a un acuerdo extrajudicial con Giuffre, de 38 años, quien afirma que el financiero Jeffrey Epstein la traficaba para tener relaciones sexuales con personas poderosas, incluido el príncipe Andrew, cuando ella tenía 17 años. Andrew siempre ha negado las acusaciones.

Boies dijo: “Creo que es muy importante para Virginia Giuffre que este asunto se resuelva de una manera que la reivindique a ella y a las otras víctimas”.

“No creo que ella tenga una opinión firme en este momento, ni podría, en cuanto a cuál debería ser exactamente la resolución. Pero creo que lo que va a ser importante es que esta resolución la reivindique y reivindique la afirmación que ha hecho”, dijo al programa Newsnight de la BBC.

Boies dijo que no había habido sugerencias de discusiones de acuerdos en este momento. Dijo que antes de presentar el caso se habían “contactado” con Andrew y los abogados del príncipe y sugirieron una mediación, pero “no había interés en eso en ese momento”.

“Ya sea que eso haya cambiado o no, creo que tendremos que esperar y ver”, dijo..

El abogado agregó: “Un acuerdo puramente financiero no es algo en lo que creo que ella [Giuffre] esté interesada”.

Tras la decisión de la justicia estadounidense de rechazar la petición del príncipe de desestimar la denuncia de agresiones sexuales, Andrew se enfrenta a la posibilidad de que Giuffre rinda un informe detallado ante el tribunal.

La demanda que Giuffre depositó en Nueva York en agosto de 2021 fue “agresiones sexuales” que habrían sido perpetradas en 2001 en Londres, Nueva York y las Islas Vírgenes estadounidenses, residencias de los depredadores sexuales Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell, amigos del príncipe.

Andrew era uno de los muchos poderosos amigos de Maxwell y Epstein (REUTERS)
Andrew era uno de los muchos poderosos amigos de Maxwell y Epstein (REUTERS)

Si todos los recursos de Andrés contra la demanda de Giuffre fracasan, un proceso civil podría darse “entre septiembre y diciembre” de este año, dijo al otoño de 2021 el juez Kaplan.

Boies dijo que el fallo del juez fue “un paso importante” para avanzar hacia cualquier juicio.

“Sin embargo, es solo un paso y hay muchos más pasos por tomar”, dijo. Lo siguiente sería la práctica de pruebas, y ya estaban en la fase de intercambio de documentos, dijo.

Dijo que Andrew había hecho muchas declaraciones en su entrevista de Newsnight de 2019, considerada “desastrosa” por todos los observadores, “que tendrá que intentar respaldar en su declaración”.

El enfoque de Andrew había sido “negar, negar, negar, culpar a Virginia, criticarla, atacar su carácter, su credibilidad moral, y veremos cómo se desarrolla todo eso cuando esté bajo juramento”, dijo Boies.

Boies también dijo que pensaba que las posibilidades de que el caso fuera a juicio eran buenas, aunque no se expresó sobre la posibilidad de que Andrew comparezca en persona.

“Ya sea que se presente él mismo o simplemente sus abogados, es algo que depende en parte de él y en parte de la corte. En un caso civil no siempre es necesario que el acusado esté presente cuando se lleva a cabo el juicio. Por lo general, es aconsejable porque a menudo es difícil defenderse cuando está ausente”, dijo.

Giuffre junto a su abogado David Boies (REUTERS/Shannon Stapleton/archivo)
Giuffre junto a su abogado David Boies (REUTERS/Shannon Stapleton/archivo)

Andrew tiene tres opciones principales: ignorar la demanda, que es su derecho; comprometerse con el sistema legal estadounidense para defenderse de las acusaciones, o intentar llegar a un acuerdo extrajudicial con Giuffre. Si ignora los procedimientos civiles, se dictaría una sentencia en rebeldía a favor de Giuffre.

En principio, la demanda no puede ser convertida en proceso penal por crímenes sexuales, pero nada impide que en el futuro fiscales estadounidenses inicien persecuciones penales contra Andrés si estiman que pudo cometer un crimen.

Pero, para el ex fiscal Roger Canaff, eventuales persecuciones penales por “agresión sexual” no tendrían “base jurídica” para la justicia federal estadounidense, y estarían prescritas en el estado de Nueva York.

Además, incluso si el príncipe real británico no posee inmunidad diplomática según la prensa, juristas estadounidenses estiman que sería muy difícil extraditarlo hacia Estados Unidos para un juicio.

Seguir leyendo: