Estados Unidos designó una emisaria especial para defender a las mujeres en Afganistán

El gobierno de Joe Biden eligió a la académica Rina Amiri para que investigue “los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, de las niñas y de otras poblaciones de riesgo en toda su diversidad”

Compartir
Compartir articulo
RIna Amiri  (Foto: Getty)
RIna Amiri (Foto: Getty)

Estados Unidos anunció este miércoles el nombramiento de una emisaria especial para defender los derechos de las mujeres afganas, una prioridad de Washington después de que los talibanes tomaran el control del poder en Afganistán.

Rina Amiri, una académica estadounidense nacida en Afganistán y experta en mediación que trabajó para el gobierno del demócrata Barack Obama, será la emisaria especial del presidente Joe Biden para los derechos de las mujeres y las niñas y los derechos humanos en Afganistán, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Como emisaria especial trabajará en una serie de temas de importancia crítica para mí, para la administración estadounidense y para la seguridad nacional de Estados Unidos: los derechos humanos y las libertades fundamentales de las mujeres, de las niñas y de otras poblaciones de riesgo en toda su diversidad”, añadió en un comunicado.

Casi seis meses después de la retirada militar estadounidense de Afganistán, Blinken recordó que Estados Unidos quería “un Afganistán pacífico, estable y seguro, donde todos los afganos puedan vivir y prosperar”.

Afganas gritan consignas durante una protesta contra restricciones talibanes a las mujeres (Foto: Reuters)
Afganas gritan consignas durante una protesta contra restricciones talibanes a las mujeres (Foto: Reuters)

Los talibanes buscan reconocimiento internacional, por lo que se han comprometido a gobernar con menos brutalidad que cuando estuvieron anteriormente en el poder entre 1996 y 2001, pero las mujeres siguen excluidas prácticamente de las administraciones públicas y del acceso a la educación secundaria.

También han recomendado a los conductores que no transporten a mujeres en largos recorridos si no van acompañadas.

El respeto de los derechos de las mujeres es una de las condiciones exigidas por los gobiernos extranjeros donantes para reanudar la ayuda internacional a Afganistán, uno de los países más pobres del mundo.

Afganistán se encuentra al borde del colapso económico y la ONU ha advertido de una próxima “avalancha de hambre”, con 22 de los 40 millones de afganos en riesgo de sufrir una escasez de alimentos “aguda” este invierno local.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo: