Joe Biden y Vladimir Putin dialogarán por teléfono en medio de la tensión por la militarización de la frontera de Ucrania

La llamada ocurrirá dos semanas antes de las negociaciones previstas para el 10 de enero, en la que se abordarán temas desde los tratados de control de armas nucleares hasta la situación fronteriza

Joe Biden y Vladimir Putin manteniendo una reunión virtual, semanas atrás (Foto: REUTERS)
Joe Biden y Vladimir Putin manteniendo una reunión virtual, semanas atrás (Foto: REUTERS)

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, hablarán por teléfono el jueves “para discutir diversos temas, incluidos los próximos compromisos diplomáticos con Rusia”, anunció este miércoles una portavoz de la Casa Blanca para cuestiones de seguridad.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Emily Horne, anunció esta llamada y recordó que Biden sigue manteniendo conversaciones y consultas con sus aliados para buscar una respuesta común al aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

Recordó asimismo que los contactos de Biden con líderes europeos y las conversaciones multilaterales de su Administración con la OTAN, la Unión Europea y la OSCE, así como los contactos bilaterales con los países del flanco este de la OTAN y con la propia Ucrania.

Foto del martes del Presidente ruso Vladimir Putin en una videoconferencia con su par de EEUU, Joe Biden 
Dic 7, 2021. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS 
ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE
Foto del martes del Presidente ruso Vladimir Putin en una videoconferencia con su par de EEUU, Joe Biden Dic 7, 2021. Sputnik/Mikhail Metzel/Pool via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UNA TERCERA PARTE

La conversación se acordó a pedido de Putin, según han indicado fuentes de la Casa Blanca a CNN, y Biden aceptó porque considera que “cuando se trata de Rusia no hay sustituto para el diálogo directo líder-líder”.

La llamada telefónica entre los dos jefes de Estado se producirá dos semanas antes de las negociaciones entre los dos países, previstas para el 10 de enero, sobre los tratados de control de armas nucleares y la situación en la frontera ruso-ucraniana.

Putin ha insistido en reiteradas oportunidades que es la OTAN y no Rusia la responsable de la actual tensión militar en torno a Ucrania.

Hace seis días, en su rueda de prensa anual, el presidente ruso exigió garantías “inmediatas” de seguridad a Estados Unidos y a la OTAN, a los que advirtió contra “empantanar” durante décadas las negociaciones que arrancarán a principios de 2022 en Ginebra.

20-12-2021 Militares rusos en Crimea (Ucrania)
POLITICA EUROPA UCRANIA
KONSTANTIN MIHALCHEVSKIY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO
20-12-2021 Militares rusos en Crimea (Ucrania) POLITICA EUROPA UCRANIA KONSTANTIN MIHALCHEVSKIY / SPUTNIK / CONTACTOPHOTO

El miércoles el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, a quien reiteró el apoyo “inquebrantable” de Estado Unidos a “la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania frente al desarrollo militar de Rusia” en sus fronteras.

A su vez, discutieron los esfuerzos que se están llevando a cabo para “resolver pacíficamente el conflicto en el este de Ucrania”, y hablaron sobre los próximos compromisos diplomáticos con Rusia.

Biden y Putin mantuvieron su primer cara a cara el pasado mes de junio, para tratar de acercar posiciones, aunque en los últimos meses las conversaciones entre ambos países se han intensificado, especialmente tras el aumento de tensiones que se ha producido en la frontera entre Rusia y Ucrania.

El último encuentro entre ambos mandatarios tuvo lugar a principios de mes, el pasado 7 de diciembre, donde a través de una videollamada Biden avisó a Putin de que Washington responderá con “fuertes medidas económicas” ante la eventual escalada militar.

Cumbre entre los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden (i) y Vladímir Putin, en Ginebra en una imagen del pasado mes de junio. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT[MANDATORY CREDIT]
Cumbre entre los presidentes de EEUU y Rusia, Joe Biden (i) y Vladímir Putin, en Ginebra en una imagen del pasado mes de junio. EFE/EPA/MIKHAIL METZEL/SPUTNIK/KREMLIN POOL / POOL MANDATORY CREDIT[MANDATORY CREDIT]

Ucrania ya monopolizó la conversación debido al aumento de tensiones con Rusia, y probablemente también lo hará este jueves. Washington ya ha advertido de que si Moscú no muestra interés en invertir en una salida diplomática al conflicto con Ucrania, está dispuesto a “aplicar medidas que no se han aplicado en el pasado”.

Con información de AFP, EFE, EuropaPress

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR