La prensa británica reveló que Boris Johnson participó de una fiesta en pleno confinamiento por la pandemia

Esta información publicada por los diarios “The Guardian” y “The Independent” se suma a las denuncias de una presunta celebración navideña en Downing Street, cuando estaba prohibido por las restricciones por el coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson habría participado de otra fiesta en mayo de 2020, según la prensa británica (Foto: REUTERS/Dylan Martinez)
Boris Johnson habría participado de otra fiesta en mayo de 2020, según la prensa británica (Foto: REUTERS/Dylan Martinez)

El primer ministro británico, Boris Johnson, participó en una fiesta con personal de su oficina de Downing Street en mayo de 2020, durante el primer confinamiento de la pandemia, según una investigación publicada este jueves por los diarios británicos The Guardian y The Independent.

El mandatario se unió durante 15 minutos a un encuentro social con bebidas que congregó a unos 20 miembros del personal tras una rueda de prensa del entonces ministro de Sanidad, Matt Hancock, para informar sobre la expansión de la covid-19, de acuerdo con lo reportado por esos medios.

En aquella etapa de la pandemia, las estrictas normas vigentes en Inglaterra solo permitían los encuentros sociales entre dos personas de distintos núcleos familiares en un espacio exterior, guardando una distancia de al menos dos metros.

Aquella misma tarde, el ministro de Sanidad pidió a los británicos “quedarse en casa todo lo posible” y les rogó: “Por favor, cumplan las normas, vigilen a su familia y no asuman riesgos”.

Según fuentes citadas por The Independent, Johnson le dijo a uno de los asistentes a esa presunta celebración que merecían tomar un trago para “devolverle el golpe” al coronavirus.

La revelación es la última de diversas filtraciones sobre supuestas rupturas de las restricciones contra la pandemia por parte de personal del despacho oficial del primer ministro y personas cercanas al Gobierno.

La ex secretaria de prensa de Downing Street, Allegra Stratton (Foto: REUTERS/Toby Melville)
La ex secretaria de prensa de Downing Street, Allegra Stratton (Foto: REUTERS/Toby Melville)

Una de las asesoras de Johnson, Allegra Stratton, dimitió hace una semana tras salir a la luz un video en el que admitía que hubo una “fiesta” en Downing Street en diciembre del año pasado, si bien el jefe de Gobierno ha insistido en que no se rompieron las normas vigentes en aquel momento.

El que fuera candidato del Partido Conservador a la alcaldía de Londres, Shaun Bailey, renunció a su cargo en la Asamblea municipal esta semana tras airearse una fotografía en la que aparece en el centro de un nutrido grupo de personas durante una celebración navideña en 2020, cuando las normas prohibían encuentros entre gente de diversos hogares.

En tanto, la polémica por la celebración navideña continúa. Al parecer, el evento tuvo lugar el 18 de diciembre de 2020, cuando el Reino Unido contabilizaba por centenares las muertes diarias por la covid-19.

Dominic Cummings, ex asesor de Boris Johnson, sostuvo que el primer ministro sabía del festejo navideño, pero opinó que posiblemente no asistió (Foto:  REUTERS)
Dominic Cummings, ex asesor de Boris Johnson, sostuvo que el primer ministro sabía del festejo navideño, pero opinó que posiblemente no asistió (Foto: REUTERS)

Johnson, que negó siempre que esa fiesta tuviese lugar, ordenó una investigación para determinar si realmente se celebró en la residencia oficial de Downing Street y quiénes estuvieron.

En ese sentido, el antiguo asesor de Johnson Dominic Cummings dijo el viernes pasado a los medios que el primer ministro supo de la existencia del festejo pero posiblemente no asistió.

Si Johnson no estaba ese día en su residencia de campo de Chequers, a las afueras de Londres, el político seguramente tuvo que pasar en algún momento por el lugar del edificio de Downing Street donde tenía lugar la fiesta de Navidad, añadió Cummings.

El pasado noviembre, los líderes del influyente comité que agrupa a los diputados conservadores sin cartera se reunieron con Johnson en medio del aparente descontento en las filas “tories”.

Los diputados del llamado Comité 1922 tienen la facultad de desafiar el liderazgo de un primer ministro si reúnen un mínimo de 54 firmas, necesarias para iniciar un proceso interno que decida si Johnson debe continuar o no como líder del Partido Conservador.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: