El gobierno de Vladimir Putin se hizo con el control del “Facebook ruso”

VKontakte, la mayor red social del país con casi 100 millones de usuarios, fue adquirida por la compañía estatal Gazprom

Compartir
Compartir articulo
VKontakte es considerado el Facebook ruso
VKontakte es considerado el Facebook ruso

La empresa rusa Gazprom se hizo con el control de la mayor red de redes sociales del país, VKontakte, tras una serie de acuerdos de compra del multimillonario ruso Alisher Usmanov al holding de la plataforma.

Las transacciones otorgan al Estado ruso una importante participación en una parte clave del espacio en línea de Rusia, en un momento en el que los críticos afirman que el Kremlin está llevando a cabo una agresiva campaña para aumentar su control sobre las plataformas de medios sociales.

El vehículo de inversión de Usmanov, USM Holdings, vendió una participación del 45% en MF Technologies, el holding que controla VK Group, a la compañía de seguros rusa Sogaz, según anunciaron las empresas el jueves pasado.

El acuerdo otorga a Sogaz -que fue fundada por Gazprom y cuenta con aliados y amigos clave del presidente ruso, Vladimir Putin, entre sus otros accionistas principales- derechos de voto de algo más del 25% en VK, según información de The Moscow Times.

VK era conocida anteriormente como Mail.Ru y controla otras empresas de Internet además de la red social.

Gazprombank, el brazo financiero del gigante del gas, también aumentó su participación en MF Technologies del 36% al 45%. El viernes pasado transfirió el control de las acciones a Gazprom Media, según anunció la empresa en un comunicado.

Gazprom es la principal compañía rusa, considerada el motor de la economía local (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS)
Gazprom es la principal compañía rusa, considerada el motor de la economía local (Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin via REUTERS)

Las transacciones otorgan a Gazprom, a través de sus subsidiarias y empresas afiliadas, el control de más del 50% de los derechos de voto en VK, uno de los sitios web más visitados de Rusia.

El director general de VK, Boris Dobrodeev, aliado de Usmanov, también anunció el viernes pasado que dejará el cargo a raíz de la reorganización accionarial. Dobrodeev, que lleva ocho años en la empresa, aseguró que permanecerá en el puesto hasta que se nombre un nuevo director general y que entonces pasará a trabajar para el grupo USM de Usmanov, de acuerdo a The Moscow Times.

Debido a la compleja estructura de propiedad de VK, la participación económica de Sogaz y Gazprom Media se mantendrá por debajo del 5%, lo que significa que tendrán un voto decisivo en la gestión, las operaciones y otras decisiones estratégicas de la empresa, pero la inversión no generará rendimientos financieros significativos.

VKontakte, a menudo apodada la “Facebook de Rusia”, es la mayor red social del país, con casi 100 millones de usuarios.

La red social ya se consideraba cercana al Kremlin y los críticos acusaban a la empresa de compartir fácilmente los datos de los usuarios con los servicios de seguridad rusos. Fue fundada por el empresario ruso Pavel Durov, que la vendió en 2014 alegando presiones del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Seguir leyendo: