Rastros de cocaína en los baños del Parlamento ponen en aprietos a los legisladores británicos

La partículas de droga fueron halladas en 11 lugares a los que solo pueden acceder los políticos acreditados, el personal y los periodistas, incluido un baño cerca de la oficina de Boris Johnson

Compartir
Compartir articulo
“Los informes sobre el uso indebido de drogas en el Parlamento que se dan en el Sunday Times son profundamente preocupantes" (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)
“Los informes sobre el uso indebido de drogas en el Parlamento que se dan en el Sunday Times son profundamente preocupantes" (UK Parliament/Jessica Taylor/Handout via REUTERS)

Las autoridades parlamentarias británicas llamaron a la policía después de que un periódico informara que se habían encontrado rastros de cocaína en numerosos sitios del Parlamento.

La presidenta de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, dijo el lunes que se estaba comunicando con la policía después de que el Sunday Times informara que se estaban usando drogas ilegales dentro de los edificios del Parlamento.

El periódico dijo que las pruebas que utilizaron, toallitas de detección de drogas, encontraron rastros de cocaína en 11 lugares a los que solo pueden acceder los legisladores parlamentarios acreditados, el personal y los periodistas, incluido un baño cerca de la oficina parlamentaria del primer ministro Boris Johnson.

“Los informes sobre el uso indebido de drogas en el Parlamento que se dan en el Sunday Times son profundamente preocupantes, y los plantearé como una prioridad con la Policía Metropolitana esta semana”, dijo Hoyle en un comunicado. “Espero ver la aplicación total y efectiva de la ley”.

Hoyle sugirió que contempla la posibilidad de utilizar perros adiestrados para detectar sustancias ilegales dentro del Parlamento.

El portavoz de Johnson, Max Blain, dijo el lunes que los informes “son preocupantes”.

El Parlamento británico investigará trazas de cocaína en sus lavabos (EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo)
El Parlamento británico investigará trazas de cocaína en sus lavabos (EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA/Archivo)

The Sunday Times asegura que “muchas fuentes han descrito consumo ocasional de cocaína por parte de un grupo de diputados”, e indica que dos “vendedores” de droga fueron arrestados y otras 13 personas detenidas por poseer sustancias ilícitas “dentro o en el entorno del recinto parlamentario” en el último año.

Decenas de diputados, lores, consejeros, investigadores y empleados han compartido sus historias sobre abuso de drogas en los pasillos del poder del Reino Unido bajo condición de anonimato”, describe el periódico.

Existe una cultura de la cocaína en el Parlamento”, afirma un “veterano de Westminster”, que asegura que “algunos son nombres familiares de la casa, otros son jóvenes y ambiciosos diputados y funcionarios”.

Las acusaciones surgieron justo cuando el gobierno anunció una nueva estrategia para combatir el abuso de drogas y los delitos relacionados con las drogas. Los planes publicados el lunes exigen más recursos para rehabilitar a los adictos, junto con una represión policial contra los narcotraficantes y traficantes.

El gobierno también planea apuntar a los usuarios de drogas recreativas para suprimir la demanda de narcóticos, incluso contactando a los clientes que se encuentran en los teléfonos incautados de los traficantes de drogas “con una variedad de mensajes para desalentar su consumo de drogas”.

El ministro de vigilancia, Kit Malthouse, dijo que los informes sobre el uso de drogas en el Parlamento no eran sorprendentes.

“Obviamente, hay varios miles de personas que trabajan en el recinto y me sorprendería que no hubiera algunos consumidores de drogas como estilo de vida entre ellos”, dijo a Sky News.

El ministro de vigilancia, Kit Malthouse, dijo que los informes sobre el uso de drogas en el Parlamento no eran sorprendentes (REUTERS/Peter Nicholls)
El ministro de vigilancia, Kit Malthouse, dijo que los informes sobre el uso de drogas en el Parlamento no eran sorprendentes (REUTERS/Peter Nicholls)

Inglaterra, Gales y Escocia registraron el año pasado un récord de sobredosis letales, según estadísticas oficiales que involucran la cocaína y los opiáceos.

En 2020, se registraron 4.561 sobredosis mortales en Inglaterra y Gales, lo que representa una tasa de 76,7 por millón de habitantes, 3,8% de aumento respecto a 2019, precisó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Casi la mitad de esas sobredosis fueron de opiáceos, mientras que las muertes por consumo de cocaína aumentaron 9,7%.

“Esta tendencia general se debe principalmente a los decesos relacionados con los opiáceos, pero también al aumento de los fallecimientos relacionados con otras sustancias como la cocaína”, explicó la ONS.

La tasa de muertes relacionadas con el uso indebido de drogas presenta una división “marcada” entre el norte y el sur de Inglaterra.

Con información de AP, AFP y EFE

Seguir leyendo: