El pasaporte sanitario ya es obligatorio en las estaciones de esquí de Francia

Los controles se realizan en el momento de la compra del abono y a la subida a la telecabina que da acceso a las pistas. El país superó de nuevo la barrera de 2.000 pacientes en ucis

La obligación del pasaporte sanitario contra el COVID-19 en las estaciones de esquí francesas entró en vigor este sábado (Chatel, Francia) (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo)
La obligación del pasaporte sanitario contra el COVID-19 en las estaciones de esquí francesas entró en vigor este sábado (Chatel, Francia) (EFE/EPA/JEAN-CHRISTOPHE BOTT/Archivo)

La obligación del pasaporte sanitario contra el COVID-19 en las estaciones de esquí francesas entró en vigor este sábado, según un protocolo previsto, anunció la organización Áreas Esquiables de Francia (DSF, por sus siglas en francés).

A partir de hoy es aplicable” la obligatoriedad de presentar un pasaporte sanitario contra el COVID-19 , indicó a la agencia de noticias AFP Alexandre Maulin, presidente de DSF, una organización que representa a los operadores de las 250 estaciones de esquí francesas.

El protocolo de acceso a los telesillas y teleféricos de las estaciones de esquí preveía que el pase sanitario (certificado de vacunación contra el COVID-19 o test negativo reciente a esa enfermedad) fuera obligatorio si la tasa de incidencia nacional superaba los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Un límite que fue alcanzado el fin de semana pasado y que “hoy es de 350″, explicó el presidente.

En la estación de Serre-Chevalier, en el sureste de Francia, cuya temporada de esquí empezó el sábado por la mañana, se efectúan controles del pasaporte COVID “en el momento de la compra [del abono] y la subida al telecabina que da acceso” a las pistas, explicó a la AFP David Chabanal, director de la oficina de turismo local.

Como en otros países de Europa, en Francia se está registrando un fuerte aumento de casos de COVID-19.

Las estaciones de esquí francesas, donde el uso de mascarilla es obligatorio en telecabinas, telesillas y teleféricos, reabrieron recientemente tras dos temporadas arruinadas por la pandemia.

Las estaciones de esquí francesas, donde el uso de mascarilla es obligatorio en telecabinas, telesillas y teleféricos, reabrieron recientemente tras dos temporadas arruinadas por la pandemia (Getty)
Las estaciones de esquí francesas, donde el uso de mascarilla es obligatorio en telecabinas, telesillas y teleféricos, reabrieron recientemente tras dos temporadas arruinadas por la pandemia (Getty)

Francia superó de nuevo la barrera de 2.000 pacientes en ucis

Francia superó este viernes la barrera de los 2.000 pacientes ingresados en estado de gravedad por coronavirus y cuenta actualmente 2.058 pacientes en ucis, según los últimos datos de las autoridades sanitarias, cifras que no se daban desde el mes de septiembre.

En total, hay 11.103 pacientes hospitalizados por coronavirus en el país, lo que supone 313 más en un solo día y 2.000 más que la semana pasada.

El número de casos positivos confirmados en las últimas 24 horas fue de 49.858, por encima de los 48.416 del día anterior, datos muy alejados de la media de 5.000 casos que había a comienzos del otoño e incluso de los 25.000 del mes de agosto, durante la cuarta ola del coronavirus que vivió el país.

Desde marzo de 2020 han muerto 119.547 personas en Francia a consecuencia del coronavirus, 127 más en 24 horas.

El deterioro de la situación sanitaria ha llevado al Gobierno a abrir la vacuna de la dosis de recordatorio a todos los adultos, que deben tomarla además entre 5 y 7 meses después de haber terminado la pauta inicial para poder renovar el pasaporte sanitario que se exige para acceder a buena parte de lugares públicos.

Los ministros más implicados en combatir la pandemia se reunirán este lunes en torno al presidente, Emmanuel Macron, y el primer ministro, Jean Castex, para analizar la situación y evaluar nuevas medias para frenar la expansión del virus.

En la última semana, el país ha vuelto a aplicar restricciones a los viajeros procedentes de países externos de la Unión Europea para frenar por otro lado la llegada de la variante Ómicron, de la que se han detectado ya 12 casos en Francia.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR