Finlandia: cinco hombres que preparaban un ataque terrorista fueron detenidos

Los sospechosos de “alrededor de 25 años″ fueron puestos en prisión preventiva por cargos de terrorismo. Planeaban un atentado con explosivos y armas de fuego

Las detenciones por terrorismo en Finlandia son raras (Foto: REUTERS)
Las detenciones por terrorismo en Finlandia son raras (Foto: REUTERS)

Cinco hombres de “alrededor de 25 años″ que fueron puestos en prisión preventiva por cargos de terrorismo el viernes son extremistas de extrema derecha sospechosos de planear un ataque con una bomba y armas de fuego, dijo la policía de Finlandia.

“Los sujetos de la investigación previa al juicio muestran tendencias aceleracionistas de extrema derecha”, dijo el investigador especialista Eero Pietila, de los servicios de seguridad, en una conferencia de prensa, y agregó que es el primer caso sospechoso de terrorismo de extrema derecha en Finlandia.

El aceleracionismo es una ideología supremacista blanca que se ha relacionado con tiroteos masivos en los Estados Unidos, en los que los seguidores apuntan a sembrar división y tensiones interraciales en la sociedad.

Los cinco hombres sospechosos comparecerán ante un juez en el suroeste de Finlandia el viernes, agregaron las autoridades. Fueron arrestados el martes y viven todos en Kankaanpaa, en el suroeste del país. La policía y agregó que no había peligro para el público.

Según el canal de noticias finlandés MTV, los sospechosos son todos hombres y enfrentan cargos relacionados con explosivos.

En una actualización de marzo, los servicios de seguridad de Finlandia, Supo, dijeron que mantendrían la amenaza terrorista en “elevada”, el segundo nivel más bajo en una escala de cuatro puntos. Sin embargo, advirtieron que el riesgo del extremismo de extrema derecha era “más preocupante” que el año anterior.

Personal de rescate en el atentado del 2017 (Foto: REUTERS)
Personal de rescate en el atentado del 2017 (Foto: REUTERS)

Las detenciones por terrorismo en Finlandia son raras. El primer enjuiciamiento del país por cargos de terrorismo se produjo en 2018, cuando un solicitante de asilo rechazado marroquí, Abderrahman Bouanane, apuñaló a diez personas y mató a dos, en la ciudad suroeste de Turku.

El marroquí que perpetuó el ataque en aquella ocasión era un solicitante de asilo que apuntó especialmente contra las mujeres en su ataque. La policía lo detuvo en una plaza del centro de Turku, en el suroeste del país, tras herirlo de bala en una pierna.

“Creemos que el atacante apuntaba especialmente contra las mujeres, y que los hombres resultaron heridos tras haber acudido en su defensa”, había explicado a los periodistas la superintendenta Christa Granroth, de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia.

Según informes posteriores, Bouanane fue identificado como un soldado del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS). Había sido radicalizado tres meses antes de que ocurriera el apuñalamiento, y, durante la investigación, se descubrió que poseía material de propaganda de ISIS y un video de él recitando un manifiesto.

El 15 de junio de 2018 Bouanane fue clarado culpable de asesinato con intención terrorista por dos cargos y de intento de asesinato con intención terrorista por ocho cargos. Fue condenado a cadena perpetua. El veredicto fue descrito como la primera vez que alguien ha sido condenado por un crimen terrorista en Finlandia.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR