La agencia sanitaria de la Unión Europea estimó que la variante Ómicron será la dominante “en los próximos meses”

El organismo indicó que, según los cálculos matemáticos, la cepa será la causante de la mayoría de casos en el continente por una “ventaja sustancial” que tendría respecto a la Delta

Imagen de ilustración (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Imagen de ilustración (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

La variante ómicron del coronavirus, aparentemente más contagiosa que las anteriores, puede causar la mayoría de los contagios de COVID de Europa en los meses venideros, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Según cálculos matemáticos, “ómicron podría causar más de la mitad de las infecciones provocadas por el virus SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses”, dijo la agencia sanitaria en un comunicado.

Este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) destacó que aunque hay “incertidumbres” acerca de la transmisibilidad, severidad y escape a la inmunidad de ómicron, datos preliminares indican una “ventaja sustancial” respecto a la delta.

“Cuanto mayor sea la ventaja de crecimiento sobre delta y mayor sea su circulación en la UE y el EEE, más corto será el tiempo esperado hasta que ómicron cause la mayoría de infecciones de SARS-CoV-2″, advirtió el ECDC en un comunicado aludiendo a varios modelos matemáticos.

La directora de esta agencia con sede en Estocolmo, Andrea Ammon, admitió que la evidencia sobre ómicron es “limitada” y que es necesario un enfoque a varios niveles para frenar su expansión.

Las autoridades enfatizaron la necesidad de aumentar los niveles de vacunación (Reuters)
Las autoridades enfatizaron la necesidad de aumentar los niveles de vacunación (Reuters)

Son imprescindibles las vacunas para quienes aún no se han vacunado o no han completado la pauta y dosis de refuerzo para los mayores de 40 años”, afirmó Ammon, quien instó a aplicar intervenciones no farmacéuticas como la distancia de seguridad, ventilación de espacios cerrados y trabajar desde casa si se está enfermo.

El ECDC llamó además a reforzar el rastreo de contactos y a usar con moderación restricciones de viajes, que en todo caso deberán ser actualizadas de acuerdo con la evidencia que vaya surgiendo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció ayer que las vacunas anticovid podrían ser menos eficaces ante la nueva variante, pero insistió en que no debe cundir la alarma y aclaró que seguirían protegiendo de formas graves de la enfermedad.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS, que hasta ahora ha recibido notificaciones de casos de la nueva variante desde 23 países, indica que algunas mutaciones “podrían aumentar su capacidad de transmisión y/o permitirle cierto grado de escape a la inmunidad”.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR