Eduardo Bolsonaro celebró el avance de Kast a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile

El hijo del presidente brasileño dijo que “Kast es un patriota, bien relacionado internacionalmente y una piedra en el zapato del Foro de Sao Paulo”

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/ Fernando Bizerra
Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en una fotografía de archivo. EFE/ Fernando Bizerra

El diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del mandatario Jair Bolsonaro, celebró este lunes el desempeño del ultraderechista José Antonio Kast en las elecciones celebradas en Chile y le animó para la segunda vuelta del 19 de diciembre.

”Kast es un patriota, bien relacionado internacionalmente y una piedra en el zapato del Foro de Sao Paulo”, escribió el diputado en su perfil en Twitter, en alusión a la organización que congrega a partidos de izquierda de América Latina.

”Buena suerte”, agregó en relación a la segunda vuelta de los comicios, que se celebrará el próximo 19 de diciembre y en la cual Kast, líder de una emergente ultraderecha cercana ideológicamente al bolsonarismo, se enfrentará al diputado de izquierdas Gabriel Boric.

En la primera vuelta de este domingo, Kast obtuvo un 27,9 % de los votos, en tanto que Boric se situó en segundo lugar, con el 25,69 %.

El diputado Bolsonaro mantiene una estrecha relación política con Kast desde hace años, al punto de que el candidato presidencial fue uno de los principales invitados a la llamada “Cumbre Conservadora de las Américas”, que el legislador organizó en diciembre de 2018, meses después de que su padre ganó las elecciones en Brasil.

Vista de votos emitidos sobre una mesa durante el conteo de las elecciones, en Santiago, Chile , este 21 de noviembre del 2021. EFE/Elvis González
Vista de votos emitidos sobre una mesa durante el conteo de las elecciones, en Santiago, Chile , este 21 de noviembre del 2021. EFE/Elvis González

Kast ya había participado en las presidenciales de 2017, ganadas por el actual presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, de quien se mostró claramente distante en ese foro.

Piñera “está bien en lo económico”, pero “no gobierna con valores morales” y “hasta apoya la ideología de género”, dijo entonces Kast, quien en la primera vuelta de las elecciones de 2017 había quedado en cuarto lugar, con un 7,9 %.

Vox ha trasladado este lunes su apoyo al candidato ultraconservador a presidente de Chile, José Antonio Kast, ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, a quien ve como “el único candidato que puede frenar al comunismo”.

En rueda de prensa, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha celebrado que los chilenos hayan votado a favor de “la defensa de la patria, la familia, la ley y la libertad”, valores que cree que representa Kast.

Foto de archivo del candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Chile, José Antonio Kast. EFE/Alberto Valdes
Foto de archivo del candidato por el Partido Republicano a la presidencia de Chile, José Antonio Kast. EFE/Alberto Valdes

Vox espera así que el candidato del Partido Republicano se alce también con la victoria en la segunda vuelta que se celebra el próximo 18 de diciembre para recuperar “la libertad y la soberanía” de su país “combatiendo la inseguridad y la degradación”.

Buxadé cree que Chile está “gravemente amenazado” por “la delincuencia, el narcotráfico y el comunismo” y ha señalado que el Foro de Sao Paulo ya intentó “desestabilizar” el país “incendiando sus calles”.

Frente a esto, ha celebrado que se “levantara” el pueblo de Chile en esta primera vuelta de las elecciones. Igual que Vox apoya “la ola para defender la soberanía de las naciones, la libertad, la soberanía y el legado de la hispanidad tan atacado por la izquierda”.

(con información de EFE)

Seguir leyendo: