Israel, Bahréin, Emiratos Árabes y Estados Unidos realizan ejercicios militares conjuntos por primera vez en el Mar Rojo

Las maniobras navales de cinco días mejoran la coordinación de Washington con sus aliados regionales para asegurar la libre navegación en la zona frente a la amenaza iraní

Compartir
Compartir articulo
El USS Portland, buque anfibio desplegado para las maniobras militares conjuntas
El USS Portland, buque anfibio desplegado para las maniobras militares conjuntas

Las fuerzas asignadas a los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Israel y el Mando Central de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos (NAVCENT) comenzaron este miércoles un ejercicio multilateral de operaciones de seguridad marítima en el Mar Rojo, según informó este jueves la Armada estadounidense.

Son las primeras maniobras de estos cuatro países en conjunto, luego de los dos países del Golfo normalicen sus relaciones diplomáticas con Israel en virtud de los pactos conocidos como los Acuerdos de Abraham.

El ejercicio de cinco días de EEUU junto a sus aliados regionales incluye un entrenamiento en el mar a bordo del buque de transporte anfibio USS Portland (LPD 27) centrado en tácticas de visita, abordaje, búsqueda y captura. Según destacó el comunicado, el ejercicio mejorará la interoperabilidad entre los equipos de interdicción marítima de las fuerzas participantes.

Es emocionante ver a las fuerzas estadounidenses entrenando con socios regionales para mejorar nuestras capacidades colectivas de seguridad marítima”, dijo el vicealmirante Brad Cooper, comandante del NAVCENT, la 5ª Flota de Estados Unidos y las Fuerzas Marítimas Combinadas. “La colaboración marítima ayuda a salvaguardar la libertad de navegación y el libre flujo del comercio, que son esenciales para la seguridad y la estabilidad regionales”.

El área de operaciones de la 5ª Flota de Estados Unidos abarca casi 2,5 millones de millas cuadradas de superficie acuática e incluye el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo, partes del Océano Índico y tres puntos críticos de estrangulamiento en el Estrecho de Ormuz, el Canal de Suez y el Estrecho de Bab-al-Mandeb.

El bombardero estadounidense flanqueado por cazas sauditas (AP)
El bombardero estadounidense flanqueado por cazas sauditas (AP)

Las maniobras se desarrollan en un contexto de tensión frente al régimen iraní, que ha aumentado sus actividades en la zona. Irán e Israel han sido acusados desde febrero de protagonizar lo que los analistas han llamado una “guerra en la sombra”. Buques vinculados a ambos países han sido atacados en aguas del Golfo Pérsico.

A fines de octubre, un bombardero estadounidense sobrevoló Medio Oriente como señal de advertencia al régimen persa, y estuvo escoltado por aviones de combate de Israel, Arabia Saudita y Bahréin en sus respectivos espacios aéreos.

Dicha misión “pretendía transmitir un claro mensaje de seguridad” a los aliados regionales, dijo el Centcom.

SEGUIR LEYENDO: