Un bombardero de EEUU sobrevoló Medio Oriente como señal de advertencia al régimen de Irán

La nave fue escoltada por aviones de combate de Israel, Arabia Saudita y Bahréin, naciones enfrentadas con Teherán. La misión estadounidense buscó “transmitir un claro mensaje de seguridad” a sus aliados regionales

Un avión israelí F-15 Strike Eagle vuela en formación con el bombardero estadounidense B-1B Lancer sobre el espacio aéreo israelí (AP)
Un avión israelí F-15 Strike Eagle vuela en formación con el bombardero estadounidense B-1B Lancer sobre el espacio aéreo israelí (AP)

Un bombardero de la Fuerza Aérea estadounidense escoltado por aviones de combate de países aliados, como Israel, ha sobrevolado vías marítimas clave en Oriente Medio donde se han registrado ataques a buques.

Un B-1B Lancer sobrevoló el Golfo Pérsico, el estrecho de Bab al Mandeb, el Canal de Suez y el Golfo de Omán, según informó el sábado el Mando Central de Estados Unidos (Centcom) en un comunicado.

El avión también sobrevoló el Estrecho de Ormuz, por donde pasa una quinta parte de la producción mundial de petróleo en la cabeza del Golfo, que Irán considera una zona estratégica de influencia. En los últimos años, ese paso ha sido escenario de ataques a la navegación atribuidos a Irán, mientras que el mar Rojo ha sufrido asaltos similares en el marco de una escalada de tensión entre Teherán e Israel. La República Islámica ha negado estar implicada en los ataques, aunque ha prometido vengarse de Israel por una serie de ataques dirigidos a su programa nuclear.

La misión estadounidense “pretendía transmitir un claro mensaje de seguridad” a los aliados regionales, dijo el Centcom.

La nave fue escoltada por aviones de combate de Israel, Arabia Saudita y Bahréin sobre sus respectivos espacios aéreos, todos ellos aliados de Estados Unidos y enfrentados a la República Islámica de Irán.

Aviones de combate sauditas flanquean el avión norteamericano sobre el Mar Rojo (AP)
Aviones de combate sauditas flanquean el avión norteamericano sobre el Mar Rojo (AP)
Escoltas egipcios junto al B-1B (AP)
Escoltas egipcios junto al B-1B (AP)

“La preparación militar para cualquier contingencia o misión -desde la respuesta a una crisis hasta los ejercicios multilaterales o las patrullas de presencia de un día como ésta- depende de asociaciones fiables”, dijo el comandante del Centcom, el general Frank McKenzie, jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio.

Los cazas egipcios también acompañaron al B-1B, un bombardero supersónico que puede transportar más carga que cualquier otro avión del ejército estadounidense.

La tripulación muestra la mascota en la cabina del bombardero (AP)
La tripulación muestra la mascota en la cabina del bombardero (AP)
(Fuerza Aérea de EEUU vía AP)
(Fuerza Aérea de EEUU vía AP)

En enero, un bombardero estadounidense B-52, que puede transportar armas nucleares, sobrevoló Medio Oriente.

Irán e Israel han sido acusados desde febrero de protagonizar lo que los analistas han llamado una “guerra en la sombra”. Buques vinculados a ambos países han sido atacados en aguas del Golfo Pérsico.

La patrulla regional, la quinta operación de este tipo del Centcom en lo que va de año, se produce en un momento en el que se han estancado las conversaciones para reactivar el acuerdo de 2015 para limitar el programa nuclear iraní.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido en repetidas ocasiones volver al acuerdo nuclear, pero su administración ha reiterado su preocupación por la actitud de Teherán tras la toma de posesión de un gobierno de línea dura.

El ex presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 e impuso amplias sanciones a Irán. Teherán incumplió los acuerdos sobre su programa nuclear como represalia.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR