El Partido Popular de España acusó a Borrell de favorecer al régimen de Maduro con el envío de observadores a Venezuela

La portavoz del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió que el funcionario acuda a la Eurocámara a dar explicaciones sobre su decisión

La portavoz del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat,  pidió que el funcionario acuda a la Eurocámara a dar explicaciones sobre su decisión (FOTO: EUROPA PRESS)
La portavoz del Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, pidió que el funcionario acuda a la Eurocámara a dar explicaciones sobre su decisión (FOTO: EUROPA PRESS)

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, acusó este miércoles al Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, de favorecer al régimen de Nicolás Maduro enviando observadores a las elecciones de noviembre y pidió que dé explicaciones en la sede parlamentaria sobre la polémica misión a Venezuela.

“No sabemos quién tiene minas de oro en Venezuela, lo que sí sabemos es que el régimen venezolano tiene una mina de apoyos con socialistas como Borrell”, aseguró la eurodiputada ‘popular’, afeando al Alto Representante que no haya hecho caso al informe del departamento que dirige que avisaba de un “probable efecto adverso para la credibilidad y reputación” de la UE si se enviaba un equipo de observadores.

Montserrat criticó que Borrell “desprecia a los demócratas venezolanos” y mientras se “muestra duro contra Leopoldo López y Juan Guaidó” es “blando con Maduro y blanquea la dictadura”.

Por todo ello, insistió en que el jefe de la diplomacia comunitaria debe dar cuenta de la controvertida misión de observación ante la cámara y así explicar el papel que está desempeñando la UE en Venezuela.

El PP acusó a Josep Borrell de favorecer al régimen de Nicolás Maduro con el envío de observadores a Venezuela (FOTO: EFE)
El PP acusó a Josep Borrell de favorecer al régimen de Nicolás Maduro con el envío de observadores a Venezuela (FOTO: EFE)

Pese a que la UE reconoce que enviar observadores al terreno entraña riesgos políticos, al mismo tiempo lo ve como la mejor forma de proteger a los dirigentes opositores y contribuir a que las elecciones sean limpias. En Bruselas atribuyen la decisión final a la negociación que se prolongó varias semanas con el Consejo Nacional Electoral venezolano para garantizar que los observadores europeos trabajarán de acuerdo a los estándares y criterios de la UE.

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE) para Venezuela tuvo este martes su primera reunión con el Consejo Nacional Electoral (CNE) del país caribeño en la que abordaron el despliegue de equipos de trabajo en los comicios locales y regionales de noviembre, informó esa entidad.

Este martes 19 de octubre se llevó a cabo la primera reunión de trabajo entre la MOE-UE y el CNE de cara al próximo despliegue de los equipos de trabajo que participarán en la observación de las elecciones regionales y municipales 2021″, informó el ente electoral.

Al encuentro acudió la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’Amelio; la directora general de Relaciones Internacionales del CNE, Regzeida González, así como la directora del despacho de la Presidencia del CNE, Elsa Gualdrón.

Por parte de la MOE-UE asistieron el jefe de misión adjunto, Xabier Meilán, y la analista electoral, Nadine Haas, siempre según el CNE.

Esta primera reunión “forma parte de los protocolos establecidos por la UE para el despliegue de misiones electorales en el mundo y responde a la metodología establecida en el acuerdo administrativo suscrito” entre el CNE y la delegación de la UE en Venezuela.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR