El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia por el nuevo lanzamiento de un misil submarino desde Corea del Norte

El encuentro fue solicitado por Reino Unido, Estados Unidos y Francia, tras el anuncio del régimen de Kim Yong-un de haber realizado con éxito una nueva prueba

Compartir
Compartir articulo
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia por el nuevo lanzamiento de un misil submarino en Corea del Norte
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia por el nuevo lanzamiento de un misil submarino en Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU tendrá el miércoles una reunión de urgencia a puertas cerradas sobre Corea del Norte, que afirmó haber lanzado este martes un “nuevo tipo” de misil balístico, aumentando sus capacidades militares, dijeron a la AFP diplomáticos.

La sesión, en la tarde, fue solicitada por Reino Unido y Estados Unidos, precisaron las mismas fuentes.

Posteriormente, Francia se unió a la solicitud de Londres y Washington de tener una reunión de emergencia, aseguró un diplomático.

El martes, temprano, el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, cuyo país se ha mostrado con frecuencia en los últimos años en apoyo de Pyongyang, se negó a responder a los reporteros que lo interrogaban sobre el ejercicio norcoreano.

Los medios del régimen norcoreano informaron del lanzamiento de una misil balístico submarino
Los medios del régimen norcoreano informaron del lanzamiento de una misil balístico submarino

El embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy, había advertido en contra de precipitarse.

“Necesitamos encontrar más información” sobre este disparo porque las interpretaciones de los eventos en Corea del Norte “siempre han sido contradictorias”, precisó.

El disparo “puede venir de cualquier parte. Solo tenemos información de prensa y no confío demasiado en ellos, necesitamos una valoración experta”, añadió el diplomático ruso.

Corea del Norte afirmó el miércoles que disparó un misil balístico desde un submarino que, de confirmarse, permitiría al país poseedor de armas nucleares tener una segunda capacidad de ataque distinta al lanzamiento de misiles desde silos o vehículos terrestres.

La prueba, realizada cerca de Sinpo, sede de un gran astillero, se hizo en momentos en que las dos Coreas se embarcan en una posible carrera armamentista, mientras el diálogo entre Washington y Pyongyang sigue paralizado.

Los medios locales no mencionaron la presencia del dictador de Corea del Norte durante la prueba (FOTO: EFE)
Los medios locales no mencionaron la presencia del dictador de Corea del Norte durante la prueba (FOTO: EFE)

La capacidad de lanzar un misil desde un submarino llevaría el arsenal de Corea del Norte a un nuevo nivel, permitiéndole enviar ojivas mucho más allá de la península coreana.

El misil está dotado de “muchas tecnologías avanzadas de control y guía”, según la agencia de prensa oficial norcoreana KCNA.

Agregó que fue lanzado desde la misma embarcación usada en su primer ensayo de misil balístico lanzado desde submarino (SLBM) hace cinco años, una señal de que ha avanzado poco en sus capacidades de lanzamiento.

La agencia no mencionó al dictador Kim Jong-un, una señal de que no estaba presente durante la prueba.

Imágenes publicadas por el diario Rodong Sinmun mostraron al misil blanco y negro emergiendo del agua con un submarino en la superficie.

Analistas indicaron que las imágenes parecían ser de uno de los misiles que Pyongyang mostró la semana pasada en una exhibición de defensa.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: