El diario de un oficial alemán que ordenó la masacre de miles de judíos, lloró la muerte de sus compañeros y suspiraba por su novia

El tesoro escrito narra las emociones, a veces encontradas, por las que pasó un soldado que durante la Segunda Guerra Mundial se convirtió en verdugo

Compartir
Compartir articulo
Hallaron el diario oculto de un soldado alemán (Foto: Reuters)
Hallaron el diario oculto de un soldado alemán (Foto: Reuters)

El diario enterrado de un oficial alemán donde revela sus inquietudes y preocupaciones durante la primera guerra mundial ha causado conmoción y sentimientos encontrados.

En cada una de las frases, el soldado expresa sentimientos de amistad, amor y compasión; sin embargo, años más tarde se convertiría en verdugo al ordenar la masacre de miles de judíos.

Su nombre era Hans Kawelmacher, que entonces era un Oberleutnant, el equivalente a un Primer Teniente Británico. Escribió el diario entre octubre de 1916 y marzo de 1917 mientras servía en el submarino SM U-80. En el texto, el oficial manifiesta su sentir por la pérdida de compañeros de tripulación y cómo se preocupaba por su novia, con quien se casó y tuvo hijos.

En un pasaje, contó cómo ahora había “encontrado la felicidad”, quería “agarrarla y nunca dejarla ir”. En otro, señaló su pesar por los “padres pobres” de un compañero de tripulación que fue arrasado por la borda mientras estaba en servicio.

Durante la segunda guerra mundial, el soldado se convirtió en verdugo (Foto: AFP)
Durante la segunda guerra mundial, el soldado se convirtió en verdugo (Foto: AFP)

Sin embargo, estos relatos se quedaron en el olvido cuando su vida dio un giro de 360 grados. En la Segunda Guerra Mundial, Kawelmacher se convirtió en comandante naval en la ciudad de Libau, ocupada por los nazis en Letonia.

En este cargo, ordenó la ejecución de matanzas públicas de hombres, mujeres y niños en 1941. En consecuencia, alrededor de 5,000 judíos fueron asesinados. No hubo justicia, pues el oficial vivió en libertad hasta el final de sus días. El diario permaneció oculto en las anos de un coleccionista privado en Alemania y ahora el historiador Robin Schafer lo sacó a la luz.

De acuerdo con Schafer, se trata de un relato único del peligro al que se enfrentaban los hombres que servían en los barcos, “incluso sin contacto con el enemigo”.

En una entrevista para DailyMail, añadió: “Aunque las entradas diarias son breves, se lee bien, es muy detallado. Parece ser muy cariñoso y se preocupa por su familia, pero se convierte en este otro ser 25 años después”.

De acuerdo con Schafer, se trata de un relato único del peligro al que se enfrentaban los hombres que servían en los barcos (Foto: Reuters)
De acuerdo con Schafer, se trata de un relato único del peligro al que se enfrentaban los hombres que servían en los barcos (Foto: Reuters)

Un explosivo colocado por la tripulación de Kawelmacher logró hundir el transatlántico británico SS Laurentic frente a la costa de Irlanda en 1917, lo que provocó la pérdida de 354 vidas. Además, el barco llevaba a bordo 43 toneladas de lingotes de oro por valor de 5 millones de libras (alrededor de 354 millones de libras en dinero actual).

El tesoro iba a ser utilizado por el Reino Unido para comprar municiones de Estados Unidos y Canadá.

Así pues, mientras navegava a bordo del U-80 en octubre de 1916, el soldado alemán se preocupó durante el mal tiempo de que nunca volvería a ver a su novia, Dita. “El barco está siendo lanzado de un lado a otro”, escribió.

“¡Y luego estoy preocupado por Dita! Hasta ahora, durante esta guerra, siempre fui despreocupado y despreocupado y ahora que he encontrado la felicidad, quiero agarrarla y nunca dejarla ir”, agregó.

En la Segunda Guerra Mundial se cometió un genocidio contra millones de judíos (Foto: The Grosby Group)
En la Segunda Guerra Mundial se cometió un genocidio contra millones de judíos (Foto: The Grosby Group)

También describió cuando uno de sus compañeros que estaba en guardia cayó al océano y a pesar de sus esfuerzos por encontrarlo, nunca tuvieron más noticias de él. “Todavía no puedo creerlo, solo pienso que Schliemann debe estar de guardia porque no está con nosotros. Todavía estamos a 30 metros de profundidad. ¡Sus pobres padres! Pasarán semanas hasta que se enteren de la muerte de su hijo”, se compadeció.

Estas conmovedoras declaraciones contrastan con sus acciones durante la Segunda Guerra Mundial, cuando en 1941 Alemania tomó el control de Libau, comenzó la eliminación a gran escala de la población judía y romaní.

El 16 de julio de ese año, Kawelmacher fue nombrado comandante naval de Libau y envió un telegrama ordenando el envío de soldados, incluidos 100 miembros de las temidas SS, a la ciudad para llevar a cabo la “rápida solución del problema judío”. De esta manera, comenzaron los arrestos masivos y posteriormente las exterminaciones.

Schafer dijo sobre las acciones de Kawelmacher al diario británico: “Hubo un genocidio en curso, telegrafió a sus superiores para decirles que la solución a la cuestión judía no avanzaba lo suficientemente rápido, ordenó a los comandos que aceleraran la matanza“, manifestó.

SEGUIR LEYENDO: